Prost, uno de los portavoces de la idea

La F1 busca cómo hacer los coches más difíciles de conducir

AmpliarLa F1 busca cómo hacer los coches más difíciles de conducirLa F1 busca cómo hacer los coches más difíciles de conducir

Los máximos responsables de la categoría han empezado a estudiar formas de hacer los F1 más difíciles de conducir en un futuro. Como parte de las discusiones para hacer el Gran Circo más espectacular para los aficionados, los equipos piensan que uno de los elementos que ha disgustado en mayor medida a los espectadores es la percepción de que los coches modernos son muy fáciles de conducir. 

Esta idea se ha reforzado gracias a los comentarios de algunos pilotos que señalan que ahora no es tan difícil llevarlos al límite y al hecho de que un chico de 16 años –Max Verstappen- vaya a ser piloto oficial el año que viene.

De acuerdo a lo discutido en las últimas reuniones del Grupo de Estrategia de la FIA, se evaluará un posible cambio de reglamento que convierta  a los futuros  monoplazas  en máquinas más difíciles de pilotar. La investigación, en la que se incluirán aportaciones de los equipos, se completará durante los próximos meses, y las soluciones acordadas podrían implantarse en 2016. Principalmente, la investigación se centrará en el agarre de los neumáticos, las dimensiones del coche y el rendimiento aerodinámico.

Daniel Ricciardo admitió recientemente que, a pesar de que la nueva generación de coches es muy compleja tecnológicamente, no son tan difíciles de conducir como los de años anteriores.

"Físicamente, no es un paseo, pero es más fácil que un par de años atrás", declaró el australiano. "Si los coches son más rápidos, pilotarlos será más duro físicamente. Pero no buscamos coches tan rápidos que no te permitan seguir al de delante por culpa del aire sucio, como pasaba hace 10 años".

"Creo que, actualmente, no estamos en una situación comprometida, pero hay ciertas cosas que podemos cambiar".

Aparte de Ricciardo, más voces se han alzado en el paddock reflexionando acerca de la dificultad de llevar los coches de ahora. Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, reconoce que ha llegado el momento de hacer los monoplazas más complejos en cuanto a conducción para traer de nuevo una F1 "en condiciones".

En declaraciones a Autosport, Prost señaló que "no sé qué va a ocurrir con Max Verstappen, pero está claro que va a ser capaz de llevar el coche sin problemas. Esto hubiera sido absolutamente imposible en mi época. Los coches eran muy difíciles de controlar".

"Cada año que entrenábamos en Portugal, a veces hacíamos parones de un mes, pero la primera vez que fui a Portugal, era imposible completar un día de pruebas, ¡no había manera!".

"Físicamente era muy difícil, algo que hoy no ocurre. Esto no significa que queramos volver a como era antes, pero creo que hoy la velocidad y el grip de los coches en carrera no es muy buena. Son algo lentos, por lo que necesitamos una F1 como es debido".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de caldereta84

Desde luego yo también pienso que hace falta más potencia, no entiendo que los coches de serie estén casi duplicando la potencia de los f1. Salvo poreso, los motores me gustan, pero me gustaría más que el diseño fuese más libre.

La aerodinámica entiendo que no se puede quitar, pero hay que limitarla, para que el agarre mecánico sea más determinante.

Por último, piloto sin ayudas, hasta a mí se me hace demasiado conducir en la calle con controles de tracción, abs, esp,... pero en una carrera todavía más. La electrónica es muy útil, pero en este caso cero que desluce el espectáculo. Ídem con la información que reciben de la ingenieros.

Imagen de MagicAlonsoFan

Si quieren mas dificultad..que les pongan una venda en los ojos...y sin ruedas..punto pelota.

Imagen de 1571

[#16 Carbo] los motores de gasolina modernos no contaminan ni una decima parte que cualquier diesel,,eso es una pantomima,el otro dia fui apasar la itv al peugeot 309 gti del año 87,que guardamos con mimo, y el resultado de emisiones de co2,es de risa,los niveles aceptables estaban en torno a 3,5% maximo y cuando metio la pica el resultado de 0,18% dejo estupefactos a toda itv,hasta lo pasaron a otra linea,pensando que estaba mal esa maquina y lo mismo,,0,18%,imaginate los modernos gasolinas que apenas consumen,el diesel deberia desaparecer..y la f1,dejar de engañarnos ya con pantomimas,contamina el doble la mierda neumaticos que tienen,eso si que contaminaaaa...y en ve de aliviarlo,lo an encrudecido mas,con un gasto de gomas estratosferico,se gasta un 40% mas de goma que cuando suministraban michelin y bridgestone.

Imagen de Carbo

La mano que mece esta cuna ha sido la corrección política del cuidado del medioambiente y ls reducción de costes. Los resultados tecnológicos han sido espectaculares, poque se consiguen rendimientos por unidad de combustible eleva disipas, pero si cargamos los costes de i+D+I, pues probablemente no se haya conseguido ahorrar nada. Pantomima e hipocresía. Que interés hay detrás? Y aunque los haya, serán previos a esa dirección estratégica tan ecológica y post moderna que dicta el pensamiento único? Ya lo he comentado en otra entrada, que todos los circuitos nuevos se montan sobre petróleo. Las carreras nocturnas, cuanto CO2 emiten? De qué ahorros estamos hablando de que preocupación ambientalista estamos hablando? No debería haber límites en desarrollo. Además, cuanto cuesta no congelar la aerodinámica? Los motoristas corren con ventaja, y los aerodinamiscistas no? Por qué congelar unos desarrollos y no otros? No favorece eso a unos en detrimento de otros?

Imagen de 1571

en velocidad punta,es normal que le ganen coches de calle como el veyron,pero claro,su drag es minimo,mientras que un f1 es drag puro,quitale a un williams bmw de los de antes,aquel motor rompechasis que tenian,los alerones y carenalo ruedas y demas,igual alucinas ,si es capaz de llegar a los 500 km/h,pero quias eches a volar..lo que an roto,es la entrada y salida de curva,ves una carrera mismo de el 2005 y ves la diferencia y parecen categorias diferentes,la f1 de hoy es mas g.p 1 que otra cosa..

Imagen de 1571

lo que no entiendo,es que viendo la chufla de motor que queda con 100 litros de consumo maximo,no subieron a 130 litros,an reducido el consumo a la mitad el primer año,algo que no a ayudado,yo pienso,que un ahorro por g.p de cada equipo en 60 u 70 litros hubiera sido un gran paso adelante y veriamos a los coches a 15000 rpm y tirando como antaño mas de 800 hp.mas el ers y kers,estariamos en 1000hp,lo que deberia ser.

Imagen de 1571

el problema de la f1,esta en las restricciones de motor,y en las ruedas,que son muy duras,una cosa,es hacer un coche,inconducible,y otra muy diferente es hacer los coches dificiles de pilotar,para eso se necesita mucha potencia,mas de 1000hp y ruedas blandas que aguanten minimo 12 vueltas a maximo grip,con los motores atmosfericos,los nuevos no rinden,por que es muy dificil sacarle todo el jugo entre curva y curva,a la minima,el atmosferico no recupera como un turbo,los turbos esconden muchas carencias,y la salida de curva al igual que la entrada,es ridicula,parece ir a camara lenta..la aero como esta ahora,esta bien.

Imagen de X4rLy

Mira que es fácil y todos nos damos cuenta de lo que quiere el aficionado... menos la FIA. Queremos ver la máxima expresión del automovilismo, la F1 de hace diez años era un buen ejemplo de ello. Tendría que ser espectacular ir a un circuito a ver y escuchar un F1, hoy en dia ni impresiona el sonido, ni el paso por curva de estos lentos F1.

Imagen de Richter

hasta el 2009 los coches dejaron de ser potentes, los v8 del 2008 tenian 800 cv para carrera en monza con baja carga alcanzaban los 349kmh sin ERS ni DRS, y hasta ese mismo año los coches dejaron de ser bonitos, por una prohibicion tonta, en lugar de modificar el aleron delantero, eliminaron todo. los ingenieros aumentaban el tamaño de la zona central del aleron para dificultar el adelantamiento, como siempre la fia la pifió.

Imagen de jero30

pues a mi los coches desde el 2002 hasta el 2009 me parecen preciosos....la aero que tenian y evolucionaban hacian ver a esos f1 distintos de princio a final de campeonato....no se usaban sopladores o difusores tramposos porque estaba bien regulados y además podias ver la evolucion por fuera....los motores tambien evolucionaban y los v10 eran mucho mejor que los 1.6cc....daban 1000 cv y mas como el de bmw o mercedes...giraban a 24mil rpm y podian exprimirlo a tope porque podias cambiarlo de carrera a carrera......en fin

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top