GP de Bélgica F1 2017
Califica de "defectuosa" la situación económica de la Fórmula 1

Kaltenborn defiende el Acuerdo de Restricción de Recursos

La de Sauber segura que la desigualdad entre los equipos perjudica al deporte

Explica que es importante establecer cómo se supervisará el límite en los presupuestos

AmpliarMonisha Kaltenborn en el Pit Wall de Sauber - LaF1Monisha Kaltenborn en el Pit Wall de Sauber

La jefe de equipo de Sauber Monisha Kaltenborn ha asegurado que la estructura económica actual de la Fórmula 1 es "terriblemente defectuosa", hasta el extremo que pone en duda la credibilidad deportiva de la competición. La india insiste en que no existe un interés por que exista más igualdad entre las escuderías, y que eso hace que los problemas que la mayoría de equipos afrontan sean derivados precisamente de sus limitaciones presupuestarias.

"Ahí es donde reside el problema: que los equipos grandes pueden permitirse el lujo de hacer las cosas, independientemente de si son buenas o malas, y sacar más provecho de este deporte que los otros", se queja la india. "Eso no puede estar bien". Así, defendió el límite presupuestario como la mejor solución. "Hay que reducir los costes". 

"No tenemos un campo de juego nivelado, y comienza ahí. No estamos por tener igualdad en todas partes, no del todo. Esto es una competición y que gane el mejor, pero si los mejores se definen simplemente por los recursos financieros, entonces algo no está bien, ya que no se trata de las finanzas, se trata de deporte", agregó.

"Si se pudieran establecer algunos parámetros en el aspecto financiero, seguirías teniendo a los mejores equipos con los mejores ingenieros haciendo el mejor coche con los mejores pilotos que obteniendo los mejores resultados, pero por lo menos pondría a los equipos en una posición en la que todavía podrían luchar por algo y hacerlo más interesante".

Kaltenborn agregó: "Cuando se trata del dinero, ya nos encontramos a un punto muy alto y pronto llegaremos a un punto en el que no podremos subirlo más. Tenemos que bajar los costes para sanear el deporte y establecerlo en los países en que, como hemos visto, después de dos o tres años no tenemos fans. Para mí, lo más importante es tener un límite presupuestario. Eso permite a todos los equipos seguir la estrategia que tienen", explicó la de Sauber. Por último, concluyó: "Pero no se trata solo de decidir sobre una figura, es cómo lo supervisas".

Tenemos que bajar costes para sanear el deporte

Kaltenborn explicó que siente que esto está influyendo en el espectáculo y los valores del deporte, y dijo que deben hacerse cambios fundamentales. La FIA anunció el lunes que a partir de 2015 se introducirá un acuerdo de restricción de recursos, aunque no confirmó los detalles de cómo será controlado y ejecutado. "Hay algo terriblemente deficiente en el sistema. Para mí, todo empieza por la naturaleza del sistema y del deporte, y estos se basan en los diferentes equipos, no en los equipos punteros y los  presupuestos".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top