Se buscan alternativas que mejoren la seguridad

¿Helicópteros por grúas para evitar accidentes como el de Bianchi?

Es la propuesta que ha recibido la FIA por parte de la empresa suiza Air Zermatt

AmpliarAccidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón - LaF1Accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón

¿Qué hubiera pasado en Suzuka si aquella maldita grúa no hubiera estado en medio de la trayectoria de Jules Bianchi? Seguro que el francés habría tenido un accidente sin graves consecuencias, como la mayoría de los que ocurren en la Fórmula 1, y ahora no estaría luchando por su vida en un hospital de Japón. Es imposible borrar el pasado y evitar que eso sucediera, lo que hay que hacer es mirar al futuro e impedir que algo así ocurra de nuevo.


Ese cometido busca Air Zermatt, una empresa suiza que ha ofrecido a la FIA una propuesta diferente para evacuar a los monoplazas que se queden tirados en la pista o fuera de ella: usar helicópteros en lugar de las grúas que se utilizan ahora. La metodología sería idéntica a la que practican los actuales y pesados tractores, pero por el aire. Un comisario de pista aseguraría el coche al helicóptero con un cable y después le retiraría del circuito literalmente volando.



Esta novedosa técnica ya fue probada en carreras de otros certámenes automovilísticos, de hecho, Jürgen König, el representante de la empresa suiza, pone como ejemplo el servicio que hicieron en la A1GP. La extinta competición de monoplazas probó esta forma de evacuación nada menos que hace nueve años, en 2005, y según König se evitarían choques desgraciados como el protagonizado por Jules en Suzuka.



La Federación Internacional tiene en sus manos la propuesta de Air Zermatt, pero todavía no les han mandado ninguna respuesta. Sin duda que sería una opción factible que evitaría la irrupción de vehículos pesados en los límites del trazado, pero también habría que tener en cuenta la estabilidad que garantizaría sacar los monoplazas por el aire en condiciones climatológicas adversas.



Actualmente podrían tomarse otras referencias como alternativas. Tal es el caso del eficaz sistema que se utiliza en el circuito de Mónaco, que tiene repartidas grúas enormes que retiran los coches sin necesidad de pisar la pista. Si bien, esto sería más difícil de implementar en circuitos no urbanos. Por ahora, la medida que toma Charlie Whiting es sacar la bandera roja siempre que haya alguien tirado en la pista, pero en el futuro se necesitará algo más.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Carbo

Y por qué no un cohete como esos de la nasa que explotan al despegar? Pero a alguien se le ocurrió pensar un titular mas decente?

Imagen de PITXITO10

[#4 PITXITO10] Aquí el problema que se puede plantear , no es de seguridad (toda vez que está resuelto con el limitador + el safety car)..; sino de falta de equidad cara a la competición , si para varias /muchas veces la carrera.....En ese caso se podían dar validez a los tiempos parciales de cada piloto antes de accionar los limitadores de velocidad. Un programa informático sencillo para el cálculo de tiempos, e informar a los pilotos por radio de la situación real de tiempos de la carrera ...

Imagen de PITXITO10

¿ Qué pasa con el propio piloto y con los comisarios o ayudantes que van a socorrerlo o a enganchar el coche ...??...¿.Cómo se les protege ?????......... Que es muy sencillo....: 1/ Incidente o probabilidad del mismo:..Inmediatamente accionar los limitadores de velocidad , que garanticen la seguridad del circuito y pilotos... 2/ Sacar el safety car , para ordenar y juntar a todos los coches y poder trabajar los currelas en la pista , si hace falta limpiarla...Sacar las grúas , etc....

Imagen de tombilla

jejeje, eso del helicóptero también me pasó a mi por la cabeza, junto con el uso de un electroiman, pero sería una aberración el exponer la seguridad del publico, solo hay que recordar que jules no pudo ser evacuado en helicóptero debido a las inclemencias del tiempo, la mejor solución son los limitadores de velocidad

Imagen de Richter

*******a la vez que levantan el otro*****

Imagen de Richter

peor el remedio que la enfermedad, si por X casual viene otro coche y se accidenta a la vez que levantan dicho coche, no solo se puede matar el piloto, sino que desestabiliza al propio helicoptero, llevandose por medio a otros pilotos o al publico (por el tema de las ASPAS), saludos y sigan pensando.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top