Presentación del STR10

Franz Tost: "Renault ha dado un paso adelante"

Franz Tost fija la quinta posición del Mundial de Constructores como el objetivo de la temporada

AmpliarPresentación del STR10 en Jerez - LaF1Presentación del STR10 en Jerez

Toro Rosso siempre ha sido un equipo humilde, siempre aferrado a la segunda mitad de la tabla. Escuderos de Red Bull, escuela de jóvenes promesas. Pero en 2015 los de Faenza encaran la temporada con mentalidad competitiva, con la pareja de pilotos más joven de la parrilla, pero con la ambición de dar el mayor salto cualitativo de su historia.

Franz Tost apunta a la quinta posición del Mundial de Constructores cuando habla de los objetivos para la nueva temporada que se avecina. Explica que la infraestructura y situación económica de su entidad son idóneas para dar un golpe de puño sobre la mesa y convertirse en un fijo de la zona de puntos.

"El equipo está mejorando más y más", anuncia Todt. "Hemos creado una buena infraestructura en Faenza, hemos formado un equipo técnico muy fuerte a lo largo de los dos o tres últimos años. Desde el punto de vista del piloto, del coche, del equipo y de la economía, deberíamos estar en condiciones de luchar por la quinta posición del Mundial de Constructores. Ese es nuestro objetivo, estoy convencido de que podemos alcanzarlo".

James Key, director técnico, comparte las mismas metas que su superior. "No queremos ser séptimos, ningún equipo quiere serlo. No hay ninguna garantía, pero nos marcamos objetivos ambiciosos. Será difícil. El año pasado estuvimos lejos en puntos (de McLaren y Force India), pero no en rendimiento. Pero no lo aprovechamos. En muchas carreras nos clasificábamos con ellos o incluso por delante, pero en carrera no lo hacíamos bien. Fiabilidad, accidentes, etc... Cuando calculas los puntos que perdimos, ves que fueron muchísimos. Una parte muy importante para hacerlo bien es no fallar, aprovechar las oportunidades. Es bueno que nos marquemos objetivos ambiciosos".

Desde Toro Rosso aseguran que el STR10 es "sin duda, el coche más rápido de todos los que ha hecho el equipo", ahora solo esperan estar a la altura para hacer buenos los pronósticos. "Nuestro enfoque ha sido el cambio más importante", añade el director técnico. "Hemos trabajado muy duro, los departamentos han crecido, hay más infraestructuras... Hemos integrado más que nunca nuestra forma de trabajar. Estamos en una situación donde hay gente en el Reino Unido y en Italia, por lo que la comunicación ha de ser muy clara. Hemos trabajado muy duro en eso. Hemos revisado todas las partes del coche, la suspensión es totalmente distinta a la del año pasado, la instalación de los componentes supone una gran mejora... Quizá ese enfoque sea lo que nos ha permitido dar ese paso".

Carlos Sainz y Max Verstappen serán los últimos responsables de ese éxito. Pese a su juventud, la confianza en ellos es máxima.

"No son tan inexpertos", sentencia Tost. "Ambos han estado corriendo 10 años, tienen mucha experiencia. Lo he dicho muchas veces: esta es una nueva generación de pilotos, para mí es la cuarta. Mateschitz y Red Bull decidieron jugar a Minardi: uno de los objetivos de Toro Rosso era educar a jóvenes pilotos de Red Bull. Eso es lo que hemos estado haciendo. No estoy de acuerdo con las afirmaciones de que nuestros pilotos son demasiado jóvenes, que no deberíamos tenerlos. Eso lo escuché hace dos años con Daniil Kvyat, pero ahora Daniil correrá con Red Bull tras hacer una temporada fantástica el año pasado. No me importa lo que digan".

Key está seguro del potencial de sus pilotos. "No preveo ningún problema. Creo que el grado de madurez de Max y Carlos está fuera de lo habitual. Ambos conocen bien las carreras, el feedback técnico desde el simulador ha sido muy bueno. A veces puede ser mejor tener una cierta continuidad entre un año y otro, pero no preveo ningún problema. No se trata de la edad, sino de la competencia y aquí tenemos a dos personas muy competentes. Kvyat es un gran ejemplo".

El objetivo de los italianos para esta pretemporada no es otro que hacer kilómetros y más kilómetros. Los tiempos por vuelta "no son decisivos", sino que lo que realmente importa es que tanto Sainz como Verstappen se adapten a su coche, que descubran cómo operan los nuevos neumáticos Pirelli. 

En 2014, uno de los puntos débiles de Toro Rosso fue el tren motriz Renault, pero confían en que la marca del rombo haya hecho los deberes y se haya puesto al día con el resto de la competencia.

"Renault ha dado un paso adelante, sin duda", declara Franz Tost. "Pero una cosa es dar un paso adelante, la otra es ver qué han hecho los otros fabricantes. Mercedes habrá mejorado. En un par de carreras o tres lo veremos más claro. Yo soy bastante optimista, porque el miércoles hicimos un filming day y dimos 96 kilómetros sin ningún problema. Eso fue una gran mejoría. Espero que aquí podamos hacer un buen test y que el nuevo motor sea fiable. Confiamos en el trabajo de Renault".

Esta temporada Renault sólo equipará a dos escuderías: Red Bull y Toro Rosso. Para James Key, eso es una gran ventaja. "Renault ha mejorado, está mucho mejor que el año pasado, también en su organización y la dirección que está tomando. El año pasado lo pasaron mal, pero se recuperaron extremadamente bien y este invierno han trabajado muy duro. Ahora tenemos la oportunidad de desarrollar (el motor) durante la temporada, lo que nos brinda muchas oportunidades, aunque son las mismas para todos. Lo bueno de Renault en lo relativo a la instalación del motor es que ahora tienen dos clientes, no cuatro. El año pasado tuvieron que presentar cuatro soluciones distintas para cada problema en lugar de solo dos. Con dos equipos, eso no es así. Tenemos relación con Red Bull, por lo que también podemos trabajar con ellos. Es una instalación Renault y ambos equipos la hemos adoptado, por lo que funciona bastante bien".

Carlos Sainz: "Ha sido un día muy bueno para mí, un día que hacía muchos años que esperaba. Que se presente el coche en España, en un circuito del que tengo tantos recuerdos de hace cuatro meses... resulta en un día muy emocionante que sin duda voy a recordar. Todavía no es el momento de tener nervios, ahora estoy muy concentrado, muy determinado. El equipo ha hecho un gran trabajado para que estemos bien preparados para esta temporada. Tengo ganas de empezar a trabajar, de llegar a la primera carrera tan bien preparado como sea posible".

Max Verstappen: "Para mí no son tantos años porque todavía tengo 17, pero siempre he querido ser un piloto de Fórmula 1. Ahora tengo la oportunidad, el coche está ahí. Tengo ganas de salir a pista. Ahora no estoy nervioso, quizá en Melbourne... pero cuando se apagan los semáforos, uno solo quiere correr e intentar superar a todos los que tiene delante".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top