Por un paro cardíaco

Fallece a los 77 años el expiloto francés de BRM Jean-Pierre Beltoise

También corrió con Matra y su victoria en el GP de Mónaco 1972 fue su mayor logro

AmpliarJean-Pierre Beltoise con el BRM - LaF1Jean-Pierre Beltoise con el BRM

Acabamos de comenzar el 2015 y la Fórmula 1 ya sufre su primer día de luto. Jean-Pierre Beltoise, quien fuera piloto del Mundial en la década de los 60 y 70, ha fallecido a los 77 años al sufrir una parada cardíaca mientras pasaba sus vacaciones cerca de Dakar. El francés tuvo una dilatada carrera de ocho años en la élite del automovilismo y en 1972 logró su mayor hito al vencer en el siempre difícil GP de Mónaco.

Antes de pasarse a los coches, Beltoise fue un exitoso motociclista en su país natal, ganando nada menos que once títulos de campeón nacional. Después, hubo que sumar dos ruedas más a su ambición, algo que casi le costó su carrera en el mundo del motor por el grave accidente que sufrió en la prueba de resistencia de las 12 Horas de Reims en 1964. Afortunadamente, pudo seguir compitiendo, pero con movilidad reducida en su brazo derecho.

Aun así, con esa lesión crónica pudo alzar de nuevo los brazos de campeón al imponerse en la Fórmula 3 y en la Fórmula 2 con Matra antes de dar el que el mayor salto de su trayectoria de la mano del equipo galo. Así, en 1967 hizo su debut oficial en la Fórmula 1, pero no sería hasta el año siguiente cuando completaría todas las pruebas del calendario. En esa temporada, la de 1968, consiguió su primer podio al acabar segundo en los Países Bajos.

Seguiría tres años más en la formación gala, donde descorcharía el champán en el podio cinco veces más, pero no sería hasta 1972, al recalar en BRM, cuando lo hiciera desde el peldaño más alto de todos. Después de un comienzo de campeonato desolador con dos abandonos en las dos primeras citas de Sudáfrica y España, Jean-Pierre lograría su primera y única victoria por la calles del Principado.

En sus dos temporadas restantes, también al volante del monoplaza británico, no volvería a repetir tan buen resultado, pero sí visitaría el podio una última vez más, en Sudáfrica 1974. Ese mismo sería su último año en la Fórmula 1. Después, volvería a la resistencia y a los turismos, además de competir en algunas pruebas de rally y sobre hielo. A partir de hoy, sus hijos, Anthony y Julien, portarán el apellido de su padre en el asfalto con más orgullo que nunca.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top