Figura destacada del motor entre los años cincuenta y setenta

Fallece Len Terry, diseñador del Lotus 33 de Jim Clark

Jim Clark ganó su segundo y último Mundial a los mandos del Lotus 33 de Len Terry

Terry también diseñó el Type 38, ganador de las 500 millas de Indianápolis en 1965

AmpliarLen Terry (derecha) junto a Clive Chapman (izquierda) - LaF1Len Terry (derecha) junto a Clive Chapman (izquierda

La Fórmula 1 llora la pérdida de Len Terry, diseñador de Team Lotus y Eagle, y artífice de monoplazas campeones del mundo como el Lotus 33, el coche con el que Jim Clark conquistó el título en 1965, y el Type 38, vencedor aquel mismo año de las 500 millas de Indianápolis, también en manos de un Clark que lideró 190 de las 200 vueltas de la carrera.

Terry era conocido por su personalidad y confianza en sí mismo, algo que provocó más de un altibajo con el propietario de la empresa, Colin Chapman, que no estaba acostumbrado a que sus empleados se erigieran en figuras dominantes.

Len empezó a trabajar para Lotus en los cincuenta, si bien su trabajo más sonado en Fórmula 1 llegó en la década posterior, en 1965, cuando aumentó la potencia y rediseñó la suspensión y los neumáticos del emblemático Lotus 25 para concebir el Lotus 33.

Clark llevó al 33 hasta la victoria en cinco ocasiones, aunque el incremento de potencia del motor, que en aquellos tiempos ofrecía 210CV, comprometió seriamente la fiabilidad de su mecánica, hecho que propició tres abandonos consecutivos al final de temporada.

Sobrevitaminado, el 33 volvió a correr a comienzos del año siguiente con un Climax V8 de dos litros a la espera de que Chapman y su equipo terminaran de diseñar el 43.

En 1966 Dan Gurney contrató a Terry para que diseñara un chasis para Eagle una unidad que serviría tanto para la Fórmula 1 como para la Indycar, y que pasó a la historia por su belleza estética pero también por sus resultados, pues en 1967 fue el vencedor del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.

 

phpztx9eqam.jpg
Jim Clark en el Gran Premio de Bélgica de 1965,
donde ganó con una ventaja de 44 segundos.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top