F1

Afirma ser responsable de su aplicación al reglamento

Ecclestone defiende la limitación de las comunicaciones por radio

Tratará de imponer más limitaciones que otorguen importancia a los pilotos
"No deberían tener a alguien diciéndoles qué tienen que hacer", afirma 'Mr E'
479868513mt00176_f1_grand_p_1.jpg
Miguel Carricas
0
18 Sep 2014 - 16:39

Bernie Ecclestone ha defendido públicamente la implantación de la norma que regulará a partir de este fin de semana la información en los mensajes de radio entre equipos y pilotos, e incluso ha admitido considerar la posibilidad de establecer un flujo de comunicación aún más limitado entre ambas partes de cara al futuro.

La prohibición de cualquier mensaje que contribuya a un beneficio en el rendimiento del monoplaza se implantará al reglamento deportivo a partir del Gran Premio de Singapur, y contemplará el único fin que los pilotos adquieran una mayor relevancia a la hora de sortear las dificultades técnicas que encierra la tecnología actual en la Fórmula 1, gestionada hasta la fecha de forma mayoritaria desde el pit-wall.

Todavía existen muchas ayudas que no deberíamos tener

Así, y contentando a las voces más críticas que situaban a los pilotos en una dimensión de talento lejana a los "héroes" de décadas anteriores, Ecclestone se ha mostrado confiado de que la parrilla aplaudirá de forma unánime la introducción de la norma: "Los pilotos están contentos de que se haya hecho. Pilotan los coches, deberían saber qué es erróneo y qué es correcto", ha destacado.

Según anunció la FIA tras el Gran Premio de Italia, la limitación de la radio será plasmada en el reglamento bajo la afirmación de que los pilotos deberán "pilotar el coche sin ayuda", si bien el organismo decidió publicar el pasado lunes una lista con las indicaciones concretas que los equipos no podrán emitir en sus comunicaciones bajo las restricciones legales.

En este sentido, lo cierto es que las escuderías podrían plantear la posibilidad de seguir facilitando la información que deseen a través de mensajes en clave, o simplemente plasmando datos en las pizarras que presencian los pilotos al cruzar la línea de meta.

Ajeno al posible incumplimiento de la norma, Ecclestone ha afirmado que los pilotos "no deberían tener en el pitwall a alguien diciéndoles qué tienen que hacer", subrayando así su postura ajena a que las indicaciones jueguen un papel cada vez más importante sobre el talento innato al volante de cara a los años venideros.

"Tenemos una regulación en funcionamiento: los pilotos deben pilotar el coche solos y sin ayuda. Han sido bien ayudados y siguen estándolo, pese a que nos hartemos de este sistema de barco a costa, como lo llamo yo. Todavía existen muchas ayudas que no deberíamos tener", ha comentado.

Sea como sea, existe la posibilidad de que los deseos de Ecclestone y la FIA no contemplen de una rotura tan drástica de información desde el pit-wall, o al menos en el transcurso de las siete carreras restantes de la presente temporada. Según apunta la publicación Auto Motor und Sport, la Federación podría permitir a los equipos dar algunas indicaciones básicas sobre el cambio de ajustes del volante y, de esta forma, prevenir una oleada de averías tanto en los componentes de la unidad de potencia como en el funcionamiento de la caja de cambios.

Además, los responsables de las escuderías podrían aferrarse a las diferencias de tamaño existentes entre las pantallas de los volantes de la parrilla o la falta de claridad en cuanto a los mensajes de seguridad por averías serias en el monoplaza para obtener de forma momentánea una mayor flexibilidad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50