Afirma ser responsable de su aplicación al reglamento

Ecclestone defiende la limitación de las comunicaciones por radio

Tratará de imponer más limitaciones que otorguen importancia a los pilotos

"No deberían tener a alguien diciéndoles qué tienen que hacer", afirma 'Mr E'

AmpliarRed Bull en Malasia - LaF1Red Bull en Malasia

Bernie Ecclestone ha defendido públicamente la implantación de la norma que regulará a partir de este fin de semana la información en los mensajes de radio entre equipos y pilotos, e incluso ha admitido considerar la posibilidad de establecer un flujo de comunicación aún más limitado entre ambas partes de cara al futuro.

La prohibición de cualquier mensaje que contribuya a un beneficio en el rendimiento del monoplaza se implantará al reglamento deportivo a partir del Gran Premio de Singapur, y contemplará el único fin que los pilotos adquieran una mayor relevancia a la hora de sortear las dificultades técnicas que encierra la tecnología actual en la Fórmula 1, gestionada hasta la fecha de forma mayoritaria desde el pit-wall.

Todavía existen muchas ayudas que no deberíamos tener

Así, y contentando a las voces más críticas que situaban a los pilotos en una dimensión de talento lejana a los "héroes" de décadas anteriores, Ecclestone se ha mostrado confiado de que la parrilla aplaudirá de forma unánime la introducción de la norma: "Los pilotos están contentos de que se haya hecho. Pilotan los coches, deberían saber qué es erróneo y qué es correcto", ha destacado.

Según anunció la FIA tras el Gran Premio de Italia, la limitación de la radio será plasmada en el reglamento bajo la afirmación de que los pilotos deberán "pilotar el coche sin ayuda", si bien el organismo decidió publicar el pasado lunes una lista con las indicaciones concretas que los equipos no podrán emitir en sus comunicaciones bajo las restricciones legales.

En este sentido, lo cierto es que las escuderías podrían plantear la posibilidad de seguir facilitando la información que deseen a través de mensajes en clave, o simplemente plasmando datos en las pizarras que presencian los pilotos al cruzar la línea de meta.

Ajeno al posible incumplimiento de la norma, Ecclestone ha afirmado que los pilotos "no deberían tener en el pitwall a alguien diciéndoles qué tienen que hacer", subrayando así su postura ajena a que las indicaciones jueguen un papel cada vez más importante sobre el talento innato al volante de cara a los años venideros.

"Tenemos una regulación en funcionamiento: los pilotos deben pilotar el coche solos y sin ayuda. Han sido bien ayudados y siguen estándolo, pese a que nos hartemos de este sistema de barco a costa, como lo llamo yo. Todavía existen muchas ayudas que no deberíamos tener", ha comentado.

Sea como sea, existe la posibilidad de que los deseos de Ecclestone y la FIA no contemplen de una rotura tan drástica de información desde el pit-wall, o al menos en el transcurso de las siete carreras restantes de la presente temporada. Según apunta la publicación Auto Motor und Sport, la Federación podría permitir a los equipos dar algunas indicaciones básicas sobre el cambio de ajustes del volante y, de esta forma, prevenir una oleada de averías tanto en los componentes de la unidad de potencia como en el funcionamiento de la caja de cambios.

Además, los responsables de las escuderías podrían aferrarse a las diferencias de tamaño existentes entre las pantallas de los volantes de la parrilla o la falta de claridad en cuanto a los mensajes de seguridad por averías serias en el monoplaza para obtener de forma momentánea una mayor flexibilidad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top