F1

ASTON MARTIN

Aston Martin y sus problemas: "No es posible probar todos los conceptos"

El director técnico de Aston Martin hace balance de la normativa nueva
El porpoising, principal problema de los británicos
stroll-miami-2022-soymotor.jpg
0
19 Mayo 2022 - 07:57

Aston Martin no ha comenzado con el pie derecho la temporada 2022. Si en 2021 empezaron como uno de los equipos a tener en cuenta en la zona media, esta normativa nueva les ha traído múltiples dolores de cabeza y problemas de rendimiento.

Los británicos son penúltimos en el Campeonato de Constructores, sólo por delante de Williams, y el Aston Martin AMR22 no parece que haya nacido bien. Andrew Green, director técnico de Aston Martin, ha confirmado que tienen localizados los problemas del coche, pero que no son de fácil solución.

"Los coches son tan diferentes porque nadie ha visto un coche que no sea el suyo. Hay algunas similitudes entre algunos equipos, pero la parrilla muestra cuántas soluciones diferentes había en teoría. Tampoco tuvimos tiempo de ir hasta el final", ha indicado Green en una entrevista al portal alemán Auto Motor und Sport.

"Tuvimos que elegir uno basándonos en muy pocos datos. No fue posible sondear todos los conceptos de tal manera que reconocieran cuánto potencial hay en las soluciones individuales", ha detallado.

"Sólo lo descubres cuando te decides por un camino y luego lo desarrollas en detalle. No se puede cambiar de uno a otro entre los conceptos individuales. De lo contrario, terminarías en ninguna parte. En algún momento tienes que decidir", ha explicado.

"El porpoising nos frenó. Para ser sinceros, ha frenado a todos, pero algunos equipos no lo han notado por el diseño de sus coches con un flujo de aire más claro", ha incidido.

El británico ha incidido en la complejidad de solucionar ese problema, que equipos como Red Bull ya han solventado: "No reconocimos el problema hasta que los coches pisaron la pista. No es un trabajo que pueda hacerse de la noche a la mañana, es un proceso complejo, ya que tienes que dejar de lado tu concepto de desarrollo y probar otras vías. Tenemos claro que este fenómeno es consecuencia de las normas nuevas", ha explicado.

"Solucionar el porpoising sería clave para superar nuestros problemas. Al menos la mayoría. Este coche funciona con un reglaje para el que no estaba diseñado, por lo que no produce el agarre que debería tener y proporciona mucha resistencia al aire. Ni la suspensión ni el alerón están diseñados para ir tan bajo", ha proseguido.

Algo que ha sorprendido tanto a aficionados como a los propios equipos es la diferencia de diseños entre los monoplazas. Green defiende el del AMR22: "Al no poder ver los otros coches, tienes cero datos, te mueves en un espacio teórico. A la hora de desarrollar el coche, sólo te comparas contigo mismo. Ahora que están todos los coches en pista, puedes comprobar todas las alternativas para sacar el máximo rendimiento", ha indicado.

Además, la normativa nueva dificulta que los equipos se copien diseños: "Depende de cada equipo y su techo de gasto, lo que te obliga a ser extremadamente eficiente. El techo de gasto tiene mucha influencia a la hora de llevar actualizaciones y luego están las limitaciones del túnel de viento", ha comentado Green.

El equipo prepara mejoras y Green avanza que serán "pocas pero grandes".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La lluvia más inoportuna para Aston Martin - SoyMotor.com
F1

Aston Martin busca aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera para solucionar el problema con los neumáticos

El problema de Aston Martin está en la degradación de los neumáticos. Es una situación que Fernando Alonso, sin ir más lejos, ya ha expresado en varias ocasiones. ¿La solución? Según Tom McCullough está en las mejoras.  Así que la idea es aumentar la carga aerodinámica trasera, pues los compuestos traseros se suelen calentar mucho y pierden agarre.

31
14 Mayo 2024 - 10:53