Declaraciones desde Montmeló

Alonso: "El motor es el problema; le falta potencia y fiabilidad"

Alonso carga contra Honda tras constatar que sus motores no cumplen las expectativas

Cree que están "en punto muerto" en varios componentes de la unidad de potencia

Exige una "reacción inmediata" para corregir la situación antes de Australia

AmpliarAlonso en el Día 6 del Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotorAlonso en el Día 6 del Circuit de Barcelona-Catalunya

Fernando Alonso señala a Honda como el único punto débil del McLaren MCL32, su coche para la temporada 2017. El asturiano lamenta los continuos problemas del fabricante japonés y alerta que carece tanto de fiabilidad como de potencia. Espera una “reacción inmediata” de su equipo para salvar los muebles en Australia.

Alonso ha rodado hoy con un motor que era una evolución del que utilizó la semana pasada, aunque tampoco se trataba de la especificación definitiva que llevarán a Melbourne. La preocupación es real porque los propulsores no rinden al nivel que se esperaba y eso vierte dudas sobre las opciones de recuperación de la escudería, recuperación que él ve plausibles si están a la altura del reto.

"Sólo tenemos un problema: la unidad de potencia. No hay fiabilidad ni potencia. Creo que estamos 30 kilómetros/hora por debajo en cada recta, y cuando eso pasa es difícil tener una sensación del coche. Todo se siente bien, pero no sabes qué pasará cuando llegues a la velocidad normal”, ha explicado el asturiano en su rueda de prensa.

"Hemos de mejorar. Tenemos que hacerlo. La situación dista de ser la ideal. Necesitamos una reacción de todo el mundo, que nos mantengamos unidos y trabajemos juntos. Pero necesitamos una gran reacción que espero de forma inmediata".

"Pero no es un secreto, no estamos contentos y no va bien. No estamos completando nuestro programa, no estamos haciendo las vueltas que planeamos cada mañana. Nos falta alguna información por la falta de vueltas. Siempre hay algunas cosas que pasan al día siguiente, luego no podemos completar el programa, vamos al siguiente… Y ahora sólo quedan dos días. Estamos por detrás de lo previsto en rendimiento y fiabilidad, pero son test.

Alonso espera que esa reacción llegue desde Melbourne, pero está decidido a ser paciente.

"Yo tengo mucho tiempo. Me he preparado mejor que nunca, me siento muy fuerte conduciendo este año. Puedo hacer mi estilo de conducción, entrar rápido en las curvas como en los viejos tiempos. Me divierto, me siento el más fuerte aquí, pero no tengo potencia. Tengo mucho tiempo".

"Depende de las grandes decisiones que haya que tomar. El objetivo prioritario es llegar a Australia en las mejores condiciones, algo que no hemos conseguido hacer en las primeras seis jornadas de test. Nos quedan dos para probar cosas en el coche, cosas fundamentales y empezar a desbloquear esa potencia si está ahí dentro. Y luego llegar a Australia en una condición de fiabilidad media alta para terminar la carrera sin problemas y con la máxima potencia posible. Ojalá lleguen grandes decisiones que puedan cambiar estos problemas".

 

HONDA NO CUMPLE EXPECTATIVAS

Alonso explica que tanto la primera versión del motor Honda como la segunda son deficientes.

"El trabajo que está sobre la mesa y que necesita de una solución rápida es el motor. Intentar desbloquear esa potencia si es verdad que la tiene, porque nunca hemos podio rodar con los caballos que se esperaban. Faltan dos o tres áreas del motor en las que estamos en punto muerto".

"Necesitamos solucionarlas en estos dos días que faltan para llegar a Australia con el 100% de lo que tenemos ahora, y luego en el tiempo que haga falta mejorar para ganar carreras, pero este año". "Ni el motor de la semana pasada dio lo que se creía ni esta especificación está dando lo que se esperaba de ella”, advierte. “Hay que tener mucha confianza para Australia, porque estas dos últimas especificaciones no cumplen las expectativas”.

Cree que la situación actual se parece más a 2016 que en 2015, ya que en el primer año "Honda no sabía prácticamente nada del motor". "En 2015 es probable que estuviéramos aún más atrás en potencia que ahora. Quizá tengamos algo menos de potencia que el año pasado. Es más frustrante porque con el cambio de reglamento y esas cosas tienes más esperanzas, crees que puedes cerrar más la brecha. Tenemos una parte eléctrica buena, parecida a la de los mejores, con una potencia en las rectas del motor eléctrico prácticamente hasta las frenadas. En ese sentido, creo que estamos bien. Estamos bien en estrategia, mapa motor, el cambio… Cosas que en 2015 el banco de pruebas era cuando salíamos a pista. Hay mucho trabajo avanzado".

 

CONDICIONADOS POR EL KILOMETRAJE

La falta de rodaje compromete su aprendizaje. “Estamos mejorando, el equipo recibe mucha información con cada vuelta que hacemos. Mejoramos poco a poco. El problema del tanque de aceite fue un problema bastante amateur. Cuando haces más vueltas descubres más cosas, cosas que normalmente descubres en el primer o el segundo día. Hacemos 40 vueltas por día, así que estamos como en el Día 2”.

"Con las vueltas empiezas a conocer cosas del coche, salen pequeños problemas. Siempre aprendes. Lo importante es hacer reglajes y acabar el día sabiendo que el coche tiene que funcionar de esta manera. Eso lo puedes hacer con 12 tandas de 10 vueltas, y hacer 120 en total, o con 12 tandas de 3 vueltas, y hacer unas 40. Con los problemas actuales, optamos por tandas cortas pero tenemos una información muy útil al final del día que creemos que nos hace mejorar el coche. Creemos, porque no tenemos oportunidad de demostrarlo. Pero creo que avanzamos en la dirección correcta". 

Alonso no se pronuncia en exceso sobre el chasis. Explica que son muy rápidos en las curvas, pero también recuerda que pierden un mundo en las rectas y que ese déficit de velocidad punta puede desvirtuar el comportamiento de su montura en los virajes. "El chasis es difícil, porque no vamos a la velocidad que van los otros por la falta de potencia. No perdemos prácticamente en ninguna curva, por los análisis que tenemos de los oponentes. Perdemos 30 o 40 kilómetros/hora en cada recta. Si haces la suma del tiempo, te sale justo la distancia que tenemos con los primeros".

Fernando también lanza un mensaje de esperanza. "No somos tan rápidos como nos gustaría, pero por otro lado esto son sólo test. Recuerdo que en 2014 Red Bull hacía siete vueltas y luego ganó tres Grandes Premios. La temporada es lo bastante larga. Puedes tener tiempo para reaccionar. No hay nada que nos preocupe para Australia. El equipo estará totalmente preparado para competir a un buen nivel en Australia. La única incógnita es cuánta potencia tendremos".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
85 comentarios
Imagen de Tiof1

Ahora ya se les va a hacer tarde dar solucion a todo.an echo mala organizacion y fabricacion.la primera cabeza q va a rodar va a ser la de hasegawa si australia sale catastrofico haga lo q haga en la temporada su cabeza rueda un jefe de motores no puede hacer esas declaraciones y mas sabiendo q lo esta viendo el mundo entero

Imagen de Tiof1

[#83 Machito453] lo unico q tienen claro es lo q da en el banco de pruebas yo apuesto por q honda ya sabia q en estos test iva a tener la mayoria d problemas q a tenido.hay una gran diferencia entre disponer d una especificacion a y b y disponer d una evolucion.a mi juicio en el banco d pruebas ya le aparecio algo y se callaron prepararon las dos especificaciones y directamente penso apañemonos con esto en los test y para australia ya llevamos un motor con los problemas resueltos con lo q no an contado es con tanta cantidad d problemas.

Imagen de Machito453

Parece que ni Alonso tiene claro la potencia de la que disponen : Nos quedan dos para probar cosas en el coche, cosas fundamentales y empezar a desbloquear esa potencia si está ahí dentro."

Imagen de rias

solom espero que se ciñan a lo literal nada mas......hagan si quieren especulaciones en notas de relleno sin informacion esas artes.....pero respeten al menos unas declaraciones del piloto

Imagen de rias

titular.....Exige una "reacción inmediata" para corregir la situación antes de Australia...........................Alonso espera que esa reacción llegue desde Melbourne, pero está decidido a ser paciente..............................................................y ya para rematar.................. No hay nada que nos preocupe para Australia. El equipo estará totalmente preparado para competir a un buen nivel en Australia. La única incógnita es cuánta potencia tendremos".

Imagen de rias

alonso no le ha exigido nada a honda.......redaccion.......haganse un favor y exijanse ustedes haciendo su trabajo correcta y honestamente.....me da verguenza que en unas declaraciones valientes,claras y sobre todo honestas e informativas hacia los periodistas que vivis de el ....el mejor titulo que se os ocurra es precisamente algo que no ha dicho,ni sugerido,ni nada......solo dice que problema tienen y la causa......es como decir que esta pagina publica e informa diariamente muy mal porque no trabajan con informacion y recursos que otros si disponen....pero es penoso que manipuleis una entrevista publica con un falso titular por polemizar en busca de comentarios....... mentir no es periodismo deportivo...... alonso os da de comer y no teneis cojones ni de hacerle una simple entrevista......jajajajajajaja........triste

Imagen de kicksilver

[#78 Machito453] Sólo por ese positivismo que demuestras te mereces un positivo...jejeje

Imagen de Machito453

[#77 ZackTH] Esto lo veremos en Australia, de momento inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Renault también tiene problemas en pretemporada....

Imagen de ZackTH

[#74 Machito453] Si no entran en Q3 será un paso atrás, lo quieras o no, la experiencia sirve si es para mejorar, y de momento no es el caso. Cuando mejoren hablaremos de la buena experiencia, de momento, esta experiencia es mala y dolorosa

Imagen de janGP

... y de nuevo se vuelve a parar https://twitter.com/gzoneStudios/status/839808044628389890 madre mía ¿LOL?

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top