F1

Informe previo de la marca milanesa

Pirelli se prepara para Spa-Francorchamps

Medios y duros, los compuestos elegidos
Pirelli augura una carrera pasada por agua con los Cinturato como protagonistas
phpritkxnam.jpg
Redacción
0
21 Ago 2013 - 10:51

Antes de las vacaciones, los equipos visitaron el circuito permanente más lento del calendario, el Hungaroring. Ahora se dirigen a uno de los más rápidos, Spa-Francorchamps, en las Ardenas. Pirelli traerá para la ocasión el P-Zero duro naranja y el P-Zero medio blanco, los dos compuestos más duros de su gama. Estos se adaptarán perfectamente a las muchas exigencias del circuito y de sus rápidas curvas, tales como Eau Rouge. Una de las características de Spa es su inestabilidad meteorológica, cosa que significa que es probable que el Cinturato intermedio verde y el Cinturato de mojado azul hagan acto de presencia durante el fin de semana.

El director de la división de competición de la marca, Paul Hembery, ha expresado su punto de vista sobre el próximo trazado del calendario, al que ha bautizado de "épico" por su singular naturaleza.

"Spa no solo es un circuito épico, sino que también representa uno de los retos más grandes de todo el año desde el punto de vista de los neumáticos. Esto se debe principalmente a las altas cargas que han de soportar los neumáticos, tanto vertical como lateralmente, en curvas como Blanchimont".

Hembery: Habrá una gran variedad de estrategias

"A menudo, los neumáticos son sometidos a fuerzas que actúan en direcciones diferentes. Así, gestionar los neumáticos es muy importante, especialmente con una vuelta tan larga. Eso significa que en Spa también habrá una gran variedad de posibles estrategias. Mucho que ganar y mucho que perder. De todos modos, las estrategias han de ser flexibles, porque el tiempo puede cambiar extremadamente rápido".

"La clave para el éxito es el modo en que los equipos usen los neumáticos intermedios y de lluvia extrema, como ya hemos visto en el pasado. Nuestros compuestos de lluvia ya han demostrado su rendimiento en carreras anteriores. De hecho, el intermedio ya ha demostrado cómo se adapta a condiciones inconsistentes, cuando la pista se está secando. Habrá muchas oportunidades de adelantamiento, y el rendimiento y durabilidad de nuestros neumáticos seleccionados debería maximizarlos este fin de semana":

Jean Alesi, por su parte, añadió en el comunicado previo oficial de la compañía: "Spa es un circuito del que todo el mundo habla, aún no he escuchado a nadie decir que no es fantástico. Es muy rápido y desafiante, pero una de sus claves es que es muy largo, así que nunca es monótono, pues das muchas menos vueltas en comparación con otros circuitos".

"Gestionar los neumáticos requiere de una habilidad especial: hay muchas curvas rápidas y la longitud de la pista, sumada a las variables temperaturas, significa que es posible que tus neumáticos se enfríen después de la primera parte del circuito. Pero en la clasificación, no obtendrás el máximo rendimiento si empiezas con una temperatura demasiado elevada en los neumáticos".

"Las posibilidades son infinitas en cuanto a reglajes. Algunos equipos añaden carga aerodinámica para obtener adherencia en el segundo sector, y eso también tendrá un impacto en el funcionamiento de los neumáticos. Probablemente, la característica más importante es la alta probabilidad de que llueva. Una curva puede estar completamente seca y la siguiente totalmente mojada".

"Correr bajo la lluvia es duro, el asfalto es bastante abrasivo y ofrece adherencia, pero aún puedes conducir. El principal problema es cuando se generan ríos que cruzan la pista en forma de zigzag. Has de saber dónde están para que el aquaplaning no te enganche por sorpresa".

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos
Spa es uno de los circuitos que ha estado en el calendario de la Fórmula 1 desde los inicios de la misma, en 1950. Aunque el circuito ha cambiado radicalmente con el paso de los años (el trazado actual se remonta hasta 1979), aún es rápido y fluido, con una velocidad media de 230km/h en cada vuelta.

El circuito consta de siete kilómetros de pista, lo que lo convierte en la vuelta más larga del año. Los coches van gas a fondo durante el 80% de la vuelta, a veces durante más de 20 segundos seguidos. Empezar desde la Pole no es tan importante como en otros circuitos.

A altas velocidades, ángulos de caída de las gomas agresivos pueden generar blistering, pues se genera calor alrededor de los bordes de los neumáticos. De todos modos, se espera que los equipos cumplan con los requisitos mínimos de Pirelli, lo que debería ayudar a prevenir este fenómeno.

Notas técnicas
La compresión vertical que se da en Eau Rouge somete a los neumáticos delanteros a una carga de 1000 kilos.

Los dos primeros clasificados del año pasado, Button y Vettel, usaron una estrategia de una única parada, mientras que el tercero, Räikkönen, se detuvo en dos ocasiones. También hubo una gran variedad en la elección del neumático inicial: aunque la mayoría de pilotos empearon con el medio, Hülkenberg empezó con el duro y terminó cuarto con una estrategia de dos paradas.

Es factible que la diferencia de rendimiento entre el neumático duro y el medio sea de más de un segundo por vuelta.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

2
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50