F1

ACTUALIDAD

Pérez revela dónde tocó fondo: "No puedo estar tan mal"

El mexicano admite que no lograron hacer del todo bien las cosas, pero celebra que eso les ha unido más como equipo
Confiesa que nunca pensó en retirarse a pesar de las adversidades que ha sufrido este año
Pérez revela dónde tocó fondo: "No puedo estar tan mal" - SoyMotor.com
35
04 Dic 2023 - 18:33

Sergio Pérez ganó dos de las primeras cuatro carreras de 2023. Todo parecía presagiar que el mexicano, que se coronó como el 'rey' de los circuitos urbanos, ya había dado con la tecla para plantarle cara a Max Verstappen. Sin embargo, en Miami las cosas no fueron como él esperaba: su compañero de equipo, que salía noveno, le quitó la victoria a pesar de salir en la 'pole'. El bajón, a partir de ahí, fue más que notorio. Incluso el propio piloto ha reconocido que, después del Gran Premio de Catar, llegó a pensar: "No puedo estar tan mal, algo pasa". 

Después de Miami, las cosas se torcieron demasiado para el otro Red Bull. Tanto, que llegar a la Q3 era una batalla en cada clasificación. Con Mónaco incluido cayó cinco veces consecutivas en Q2 –Barcelona, Canadá, Austria y Gran Bretaña–. Y, aunque en Hungría pudo romper esa racha, sólo pudo salir noveno a pesar de tener el mismo coche que el piloto más dominador en una temporada de todos los tiempos.

Fue en Losail cuando se dio cuenta de que tenía que darle la vuelta a la situación. Su compañero de equipo ganó la carrera con más de 80 segundos de ventaja sobre el otro RB19, que cruzó la línea de meta en décima posición. Quizás fue para el mexicano como haber tocado fondo, sobre todo porque vio como el neerlandés se alzaba con el título mundial a falta de seis carreras y él todavía estaba luchando por el subcampeonato. 

Así que no le quedó más remedio que encerrarse en el simulador para trabajar sin descanso para darle la vuelta a la situación. Fue un punto de inflexión, ha relatado el propio piloto. "Porque Qatar fue realmente el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo, probablemente mi peor en este deporte. Fue un fin de semana tan malo que realmente me sentí como: 'No puedo estar tan mal, algo está pasando", ha especificado en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

"Cuando tienes estas carreras consecutivas, siento que a veces no hay tiempo suficiente para analizarlo todo. Así que sentí que teníamos que tomarnos un poco de tiempo para asegurarnos de que entendíamos por dónde íbamos", ha reconocido. "Obviamente, teníamos un déficit en la puesta a punto del coche con el que estábamos jugando fin de semana tras fin de semana y no éramos capaces de progresar", ha añadido. 

Sin embargo, todos esos problemas llegaron a disiparse. No obstante, y a pesar de ello, no lograron revertir del todo la situación. Consiguieron el subcampeonato y superaron a Lewis Hamilton para certificar el año más dominante en la historia de Red Bull, pero no siempre con la solvencia suficiente. 

"Pero una vez que conseguimos superarlo, entendimos muchas cosas que estábamos intentando compensar. Y eso significaba básicamente que no estábamos haciendo las cosas bien", ha hecho autocrítica. "Creo que eso ha sido muy bueno por nuestra parte. Quiero decir, fue malo que ocurriera pero, en cierto modo, fue realmente bueno porque reforzó bastante a nuestro equipo", ha añadido. 

Sólo hicieron un podio en el último tercio de la temporada, en Las Vegas, aunque estuvo a punto de conseguirlo también en Interlagos, donde lo perdió con Fernando Alonso en el último suspiro. Y, a pesar del subcampeonato, quiere más.

"Siempre digo que la gente sólo recordará dónde acabaste en Abu Dabi, pero soy consciente del año que tuve", ha reflexionado. "Creo que he aprendido mucho y estoy contento de cómo hemos conseguido darle la vuelta a nuestra temporada. Realmente salimos más fuertes que antes y aprovechamos bien esos días malos", ha confesado.

Visto así, puede llegar incluso a tener una parte 'positiva'. Sin embargo, fueron muchas las voces que apuntaron a que el año que viene podría ser otro piloto el que acompañase en el box a Verstappen. El nombre de Daniel Ricciardo sigue apareciendo aún ahora, que ya está confirmada la continuidad de Pérez por parte de Red Bull –tiene contrato hasta 2024–.

Esta circunstancia llegó incluso a poner encima de la mesa una posible retirada del mexicano a sus 33 años. Algo que él ha negado tajantemente, ya que ha confirmado que todavía está en plena forma a pesar de su mala racha en 2023.

"No, evidentemente, habría sido lo más fácil, porque a veces ha sido muy duro", ha reconocido. "Pero no soy el tipo de persona que a estas alturas de su carrera se da por vencido y está dispuesto a terminar su carrera así. No es algo que me haya planteado nunca", ha explicado, abriéndose en canal.

También ha entonado, en parte, el 'mea culpa': "Soy consciente de la responsabilidad que tengo y no soy de los que culpan a los que me rodean por los resultados. Al final asumí mi responsabilidad y tuve que dar la vuelta a la situación bastante". 

Pero no se dejó llevar por los rumores. Prefirió tratar de centrarse en lo que le queda de año e intentar divertirse en el coche, a pesar de que, por momentos, era complicado por en rendimiento que él estaba mostrando.

"Para ser honesto, no estaba pensando realmente en ello como piloto. Estaba más centrado en asegurarme de que podía disfrutar de los fines de semana y ser capaz de tener eso", ha admitido al ser cuestionado por el nombre de Ricciardo. "Estaba teniendo algunos fines de semana que eran tan difíciles que no eran divertidos. Estoy aquí porque sigo amando lo que hago y porque sigo divirtiéndome y disfrutando. Y ese era mi principal objetivo, que realmente necesitamos que las cosas cambien", ha continuado. 

"Pasé momentos muy difíciles en pocos meses, digámoslo así. Pasé de luchar por el campeonato a estar en un barco difícil, y no tener esa confianza con el coche", ha hecho balance. "Pero al final del día, si quieres estar en Red Bull, soy consciente de lo fuerte mentalmente que tienes que ser para estar aquí. Y es algo en lo que me he hecho más fuerte. Aprendes mucho de los días malos, mucho más que de los buenos", ha añadido. 

Además, sobre los problemas que tuvo en México, donde cayó eliminado en la curva 1 por ser bastante agresivo, también ha hablado: "Si estoy luchando por el campeonato, creo que no puedes ser tan agresivo, pero si estás luchando por el segundo puesto, entonces es otra historia".

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Dic 2023 - 18:30
Comment
#34 @#13 ADMINISTRADOR: Tienes 24 horas para expulsar a YO-FERRARI del foro. Mis cometarios ni son insul ... Ver comentario
lo prometido es deuda. Esta pagina defiende a racistas, no vuelvo a entrar. Ni contesten, ya no lo voy a leer.
Default user picture
07 Dic 2023 - 14:02
Comment
#13 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
ADMINISTRADOR: Tienes 24 horas para expulsar a YO-FERRARI del foro. Mis cometarios ni son insultos, ni usan palabras groceras, ni son racistas. Si quieren ser estricto, me parece perfecto, pero parejo para todos, de lo contrario, no vale la pena seguir esta paguina. Aqui les dejo un ejemplo: Yo-Ferrari 04 dic 2023 - 18:46 #1 Comment Mientras no asuma que su genética es inferior a la de Max, con peores reflejos, tiempos de actuación, que su cerebro no lee las carreras como lo hace Max, etc, etc, etc no hay "profesional de la mente" al cual está pagando particularmente que le pueda ayudar. El mejicano tiene que asumir que la genética no se puede cambiar y ser feliz. No es buen piloto pero seguro que tiene otra cualidad superior a otros. Quizás al parchís sea bueno o al ajedrez, que pruebe que en alguna parte tendrá superioridad a Max >;-)"
05 Dic 2023 - 09:49
Comment
#32 Posiblemente el GP de España cambie de aires en breve. https://www.elmundo.es/madrid/2023/12/05/655 ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
05 Dic 2023 - 02:36
Comment
#5 @#2 si se trata de una noticia de Sergio la pelirroja está contestado de forma inmediata, así son ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
05 Dic 2023 - 02:34
Comment
#5 @#2 si se trata de una noticia de Sergio la pelirroja está contestado de forma inmediata, así son ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
05 Dic 2023 - 02:32
Comment

Guau, comentarios de genética superior, capacidades diferentes, todo eso tiene un tufillo medio filonazista, les ha faltado mencionar la supremacia de Raza Aria y la Sajona y estamos completos....Muchachos no sean ingenuos Don Checo Perez empezó a tener problemas con su Red Bull cuando dijo que quería ser Campeón, y Don Helmut simplemente dió la orden precisa y los tornillos se aflojaron y el ducto se tapó etc.etc. Nada sucede en la F1 que no haya sucedido antes....Cuando Checo empezó a darse cuenta que él era el 2do. Piloto comenzó a mejorar solo tiene que decirlo y capaz que volverá a los podios que tanto se merece.....

04 Dic 2023 - 20:58
Comment
#23 @#21 Yo no dije eso, eso es lo que interpreta tu cerebro. Las personas genéticamente somos todas di ... Ver comentario
ya había mencionado que no espero que seas censurado, pues eres el protegido de esta página así que no te apures, pues si no ves la similitud de tu arcaico comentario con los vertidos por Helmut a medianos del año entonces se entiende porque tu lectura de comprensión es tan mala que haces referencia a artículos de los que solo lees el título e interpretas lo que quieres.
04 Dic 2023 - 20:55
Comment
#17 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
04 Dic 2023 - 20:49
Comment
#25 @#20 ¿Por qué voy a odiarte, por opinar distinto a mi? que va hombre!!! puedes darle al rojo todo ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
04 Dic 2023 - 20:48
Comment
#20 @#19 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
¿Por qué voy a odiarte, por opinar distinto a mi? que va hombre!!! puedes darle al rojo todo lo que quieras que no te voy a odiar, en todo caso me darás pena pero nada puedo hacerte. Un saludo y que tengas un feliz día!!! >:-)
Default user picture
04 Dic 2023 - 20:47
Comment
#22 @#21 Yo no dije eso, eso es lo que interpreta tu cerebro. Las personas genéticamente somos todas di ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
04 Dic 2023 - 20:46
Comment
#21 @#19 seré benévolo entonces y voy pasar por alto tu propia ignorancia sobre tus propias palabras y ... Ver comentario
Yo no dije eso, eso es lo que interpreta tu cerebro. Las personas genéticamente somos todas distintas y ante eso no se puede hacer nada de nada. Lo explico perfectamente en mi comentario que nada de racismo tiene. No estoy diciendo que uno sea mejor que otro, tú seguro que tienes una cualidad muy superior a mi en algún tema y yo lo tendré en otro superior a ti. Por mucho que nos esforcemos en superarnos tenemos el límite de la genética y ahí paramos. unas personas tienen capacidad mental y otras desarrollan mejor un trabajo manual. Una no es superior a la otra, simplemente distinta. Si no entiendes eso y lo ves como racismo está claro que tu virtud no está en el cerebro precisamente. . Yo a ti no te estoy insultando en ningún comentario pero tú si lo haces, quizás desde ahora me tenga que dirigir a ti por otro nombre? no sé, mi genética es superior y sabe pasar de tus insultos, me la resbalan, ni me inmuto con ellos. . Un saludo campeón y disfruta del foro y la vida que así vas a enfermar >:-)
04 Dic 2023 - 20:45
Comment
#21 @#19 seré benévolo entonces y voy pasar por alto tu propia ignorancia sobre tus propias palabras y ... Ver comentario
Yo no dije eso, eso es lo que interpreta tu cerebro. Las personas genéticamente somos todas distintas y ante eso no se puede hacer nada de nada. Lo explico perfectamente en mi comentario que nada de racismo tiene. No estoy diciendo que uno sea mejor que otro, tú seguro que tienes una cualidad muy superior a mi en algún tema y yo lo tendré en otro superior a ti. Por mucho que nos esforcemos en superarnos tenemos el límite de la genética y ahí paramos. unas personas tienen capacidad mental y otras desarrollan mejor un trabajo manual. Una no es superior a la otra, simplemente distinta. Si no entiendes eso y lo ves como racismo está claro que tu virtud no está en el cerebro precisamente. . Yo a ti no te estoy insultando en ningún comentario pero tú si lo haces, quizás desde ahora me tenga que dirigir a ti por otro nombre? no sé, mi genética es superior y sabe pasar de tus insultos, me la resbalan, ni me inmuto con ellos. . Un saludo campeón y disfruta del foro y la vida que así vas a enfermar >:-)
04 Dic 2023 - 20:35
Comment
#19 @#10 A ver, me quieres decir dónde ves tú racismo en el comentario o será que no opino lo que tú ... Ver comentario
seré benévolo entonces y voy pasar por alto tu propia ignorancia sobre tus propias palabras y responderé a tu (limitado) razonamiento: según tú, Max debió ser un Extraterrestre, un piloto fuera de este mundo, para poder vencer a Sergio con la misma herramienta.
Default user picture
04 Dic 2023 - 20:27
Comment
#19 @#10 A ver, me quieres decir dónde ves tú racismo en el comentario o será que no opino lo que tú ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
04 Dic 2023 - 20:23
Comment
#10 @#4 no espero la censura al comentario inicial de esta nota, pese a ser tan descaradamente racista. ... Ver comentario
A ver, me quieres decir dónde ves tú racismo en el comentario o será que no opino lo que tú quieres? . "Mientras no asuma que su genética es inferior a la de Max, con peores reflejos, tiempos de actuación, que su cerebro no lee las carreras como lo hace Max, etc, etc, etc no hay "profesional de la mente" al cual está pagando particularmente que le pueda ayudar. El mejicano tiene que asumir que la genética no se puede cambiar y ser feliz. No es buen piloto pero seguro que tiene otra cualidad superior a otros. Quizás al parchís sea bueno o al ajedrez, que pruebe que en alguna parte tendrá superioridad a Max >;-)" . Venga, dime dónde te pierdes leyendo >:-)
04 Dic 2023 - 20:21
Comment
#14 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
totalmente de acuerdo es el fan numero de Checo, como bien mencionas cualquier reportaje de Checo y es de los primeros en contestar yo-ferrari es un checolover de closet.
04 Dic 2023 - 20:17
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

04 Dic 2023 - 20:17
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50