F1

ACTUALIDAD

Gene Haas no se plantea vender el equipo: "No entré en la F1 para eso, queremos ser competitivos"

El propietario de la escudería asegura que no entiende por qué son décimos, y añade que "lo importante es ganar"
Apunta hacia un enfoque diferente con Komatsu porque es "muy técnico" y analítico, basándose en las estadísticas
Gene Haas en el GP de Miami de 2022
Gene Haas en el GP de Miami de 2022
0
11 Ene 2024 - 09:18

Haas no ha renovado el contrato de Guenther Steiner y ha nombrado como su sustituto a Ayao Komatsu a principios de este mes de enero. Sin embargo, si algo tiene claro el propietario del equipo, Gene Haas, es que no tiene pensado deshacerse de la escudería porque "no entré en Fórmula 1 para vender". Todavía les queda tiempo, y su intención es "ser competitivos". 

Los resultados de la temporada pasada, en la que el equipo estadounidense terminó en la última posición de Constructores, parecen haber sido frustrantes para ellos. Y, aunque algunos podrían llegar a pensar en tirar la toalla, no tienen ninguna intención de hacerlo. La idea del propietario es seguir en la competición, prueba de ello es el cambio de aires en el asiento del jefe de equipo

"No entré en la F1 para vender el equipo. Lo hice porque quería correr. Guenther tenía la misma perspectiva. No estamos aquí para hacer caja, queremos correr y ser competitivos. Si nos fijamos en cualquier equipo, históricamente han tenido muchos años buenos y muchos años malos", ha señalado en declaraciones en exclusiva para la Fórmula 1. 

"Sobrevivir es una de las características de la mejora. Mientras puedas sobrevivir, siempre tendrás otro año para demostrar tu valía. Este es un gran cambio. Perder a Guenther va a hacer que el equipo tenga que centrarse en otros aspectos. Esperemos ser mejores", ha añadido, haciendo también una valoración sobre su salida. 

A nivel de presupuestos, Haas tiene el más pequeño de la parrilla. De hecho, utiliza una combinación del dinero de los patrocinadores, el dinero de los premios y la propia aportación económica de Gene Haas para competir. Pero, a su juicio, habría que mirar un poco más allá de los problemas económicos. No piensa que los problemas que hay en la escudería se deban a falta de poder adquisitivo. 

"Existe la percepción de que gastamos mucho menos dinero; normalmente estamos dentro de los 10 millones de dólares del límite presupuestario. Simplemente creo que no hacemos un buen trabajo gastando ese dinero. Muchos equipos han invertido previamente en infraestructuras, edificios, equipos y personal. Nuestro modelo consistía en externalizar muchas de esas cosas. Gastamos mucho dinero. No hemos superado el límite, pero estamos muy cerca", ha reflexionado al respecto. 

Para él, gastar el presupuesto de forma eficiente es una de las claves fundamentales para llegar al éxito. "Esa es una de las razones por las que hemos sobrevivido: porque somos muy conscientes de cómo gastamos el dinero", ha asumido en relación a Haas Automation, que gestiona desde hace 40 años. "Ser eficientes en lo que hacemos nos asegurará la supervivencia en esta competición. Somos uno de los equipos más longevos, todos los demás 'equipos nuevos' han tenido la tendencia a gastar todo su dinero en los primeros años y luego han quebrado", ha analizado. "Hemos sobrevivido ocho años y no estamos en una situación en la que vayamos a quebrar. Pero desde luego quiero poder sobrevivir los próximos diez", ha dicho sobre el tiempo que quiere mantenerse en F1, como mínimo. 

Sea como sea, la trayectoria de Haas ya no estará ligada a la de Steiner. No al menos por el momento. Buscan un aumento del rendimiento, y Gene espera que una de las claves de ese crecimiento sea con Komatsu al frente. De esta manera, espera que el cambio en la dirección asegure mejores resultados, algo que pueda hacerles crecer, o al menos mantenerse, a nivel de colaboraciones. 

"Tenemos que hacerlo mejor. Es más fácil mantener a los patrocinadores y atraerlos si somos un equipo de nivel medio y no el último. Esa es mi perspectiva. Al mismo tiempo, si podemos correr un poco más rápido, conseguiremos más dinero de la FOM, lo que nos hará la vida más fácil", ha reflexionado. 

"Lo importante es ganar. Tenemos un gran equipo, grandes motores y grandes pilotos. No hay ninguna razón por la que seamos décimos. No puedo entender cómo podemos estarlo con todo el equipo y la gente que tenemos", ha apuntillado. 

Pero la pregunta se centra ahora en saber por qué Komatsu. Podría haber recurrido a otros jefes de equipo más 'experimentados'. Sin embargo, la idea del equipo era hacer promoción interna y premiar el trabajo de tantos años, algo que le ha funcionado en su gestión como líder y que no quiere cambiar. Así que nombres como el de Mattia Binotto, que se fue de Ferrari a finales de 2022, Otmar Szafnauer o Jost Capito no fueron opción para suplir a Steiner. 

"Miramos desde dentro, quién tenía más experiencia", ha asumido Haas. "Ayao lleva en el equipo desde el primer día, conoce los entresijos. Mi mayor preocupación es que cuando vayamos a Baréin, tenemos que presentarnos con un coche listo para salir. Tal vez tener más de un tipo de gestión y el enfoque de ingeniería, vamos a ver si eso tiene beneficios", ha analizado. 

Y ha completado: "Creo que Guenther tenía un enfoque más humano de todo lo relacionado con las personas y su forma de interactuar con ellas era muy buena. Ayao es muy técnico, analiza las cosas basándose en estadísticas: esto es lo que estamos haciendo mal, dónde podemos hacerlo mejor. Es un enfoque diferente. Realmente necesitamos algo diferente, porque no lo estábamos haciendo tan bien. Como he dicho, todo se reduce a ocho años en el último puesto. No puedo decir nada más al respecto". 

También ha aprovechado el altavoz para intentar explicar el por qué de la salida de Steiner. Gene ha admitido que todo se debe a una bajada del rendimiento y en que nunca se han subido al podio a pesar de llevar más de 160 carreras. Además, los últimos años tampoco han sido positivos para los estadounidenses, pues han terminado novenos o décimos, y eso ha ido minando la confianza en que las cosas pudiesen cambiar. Quizás por esto ha optado por un cambio radical. 

"No estoy sentado aquí diciendo que sea culpa de Guenther, ni nada por el estilo, pero simplemente parece que este era el momento apropiado para hacer un cambio y probar una dirección diferente, porque no parece que continuar con lo que teníamos vaya a funcionar realmente", ha valorado sobre el que fue su 'compañero' durante la última década. 

"Lo es, me gusta Guenther, es una persona muy agradable, una personalidad muy buena. Tuvimos un final de año difícil. No lo entiendo, de verdad que no. Esas son buenas preguntas para Guenther, qué salió mal. Al fin y al cabo, se trata de rendimiento. Ya no me interesa ser décimo", ha sentenciado sobre la salida de Steiner. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15