F1

GP DE BRASIL F1 2023

Análisis GP Brasil F1 2023: el 'huracán' de Q3 no borró la velocidad

Aston Martin fue rápido desde el primer momento del fin de semana
Los fuertes vientos de la Q3 no les dejaron fuera de lugar
Análisis GP Brasil F1 2023: el 'huracán' de Q3 no borró la velocidad - SoyMotor.com
0
09 Nov 2023 - 21:31

La clasificación del GP de Brasil estuvo muy marcada por el formato Sprint, que la trasladaba a la jornada del viernes por la tarde para la carrera del domingo y en la mañana del sábado para la carrera al Sprint que se iba a hacer unas horas más tarde. Dos sesiones relevantes que empezaron a mostrar muchas claves de lo que estaba por venir en el fin de semana y que tuvo algunas claves ocultas con gran influencia en todo el evento. Veamos en este artículo qué supusieron.

Q2 – LA PRIMERA IMAGEN DEL FIN DE SEMANA
El fin de semana empezaba con tres sesiones de clasificación, de las cuales la segunda sería la más relevante por las condiciones que hubo en la fase final, y en la que se acabaron recogiendo los mejores tiempos de la sesión. Esta era la posición de los equipos en esta sesión:

a

Norris fue la referencia, dos décimas mejor que los Red Bull, que habían aguantado en la zona central pero que les faltaba un extra en ambas rectas, que era la zona en la que Norris era capaz de sacar el tiempo. Aston Martin mostraba que estaba en un gran nivel, con una zona central y un paso a la zona final muy bueno, junto a Mercedes, en una situación bastante similar a la que habían tenido ellos. Ferrari se dejaba una décima ya en la parte central, consecuencia de tener un coche muy bueno en la recta pero no tanto en el tramo de curvas. Piastri completaba el top 10 y fuera se quedaban los Alpine, los Haas y Albon, que hacían una zona central más lenta en el 35''7 y les dejaba fuera.
Esto ya mostraba la gran velocidad del Aston Martin y la buena posición que tenían para empezar el fin de semana, como tercer coche, en ritmo de Pérez y Norris, y con Mercedes y Ferrari por detrás de ellos.


Q3 – CAMBIAN LAS CONDICIONES, ASCIENDE ASTON
En la ronda final la gran clave llegaba por el cambio repentino de las condiciones ambientales, que hacía que lo que había pasado hasta este momento no se mantuviera, los tiempos se elevaran y las posiciones cambiaran, como se podía ver a continuación:

a

Verstappen era la referencia, tres décimas mejor que Leclerc y seis que los Aston Martin, que a pesar de no poder completar una buena vuelta aprovechaban otros errores para ascender en la tabla. Mercedes tenían más problemas en la primera parte de la vuelta y perdían mucho ambos en el primer tramo, con una velocidad en recta que era muy reducida y que tiraba todo lo que habían logrado en la zona central. Norris daba un importante paso atrás, como Pérez, que se veían atrapados por la bandera amarilla de Piastri, que se iba largo en la curva 12 y Sainz se dejaba casi todo en la zona central.

Comparando estos registros con la segunda sesión nos encontramos importantes diferencias:

a

Aunque la primera parte de la vuelta se mantuvo en unos tiempos similares se perdió mucho en la segunda y tercera parte de la vuelta, a razón de seis décimas en cada zona, y en especial en la recta de meta. La razón fue la entrada de un importante viento de cara en la recta de meta que si bien empujaba a los coches camino de la curva 4 los frenaba en la subida. Por esto ya no fue una sesión de hacer un buen tiempo, sino de sobrevivir, lo que llegó a que la zona central marcara las diferencias y que la parte final viera cómo los coches eran notablemente más lentos. Una sesión para sobrevivir y en la que los mejores no fueron los más rápidos sino los que mejor se adaptaron.

Todo ello se pudo comprobar en las vueltas que hicieron algunos pilotos en Q2 y Q3. Este fue el caso de Verstappen:

a

El viento de cara se dejó notar con mucha intensidad en las dos rectas. Con el mismo nivel de potencia fue capaz de ser mejor en la llegada a la curva 4 y perder tiempo tanto en el camino de la curva 6 como de la subida de boxes. Además, el coche fue muy inestable, y en toda la zona central no le permitía estabilizar bien sus frenadas, haciendo que fuera muy crítico.

Misma situación se pudo ver con Alonso:

a

En su caso no fue capaz de poder exigir más al monoplaza, y en toda la zona final acabó perdiendo mucho tiempo. Dos décimas en el paso por la curva 4, al tener más problemas en la frenada, otras cuatro entre la curva 6 y 7 al ir más tarde al gas, traccionaba peor aunque podía salir un poco mejor… y la subida a boxes ya fue algo totalmente diferente.


EL MEDIO NO ASUSTA A ASTON MARTIN
La SQ1 fue el único momento de la segunda clasificación en la que pudieron estar ambos Aston Martin y pudimos tener una imagen completa. Con este neumático las diferencias fueron muy reducidas, aunque se volvió a notar lo visto en la jornada anterior. Estas fueron las vueltas potenciales con el sumatorio de los mejores sectores que se lograron:

a

Con la primera y la tercera parte de la vuelta prácticamente anuladas al hacer todos tiempos similares sólo fue la parte central la que creó las diferencias. Norris cedió dos décimas con Verstappen por la menor velocidad que tuvo en el primer tramo, situación muy similar a Sainz. Los Mercedes se quedaron a unas tres décimas, AlphaTauri empezó a avanzar y recortar diferencias y los Aston Martin estuvieron muy cerca, a menos de una décima del grupo con Alonso, con una vuelta que no fue especialmente buena, mientras que Stroll acabó cediendo un poco más.

Todo ello nos confirmó el gran rendimiento de Aston Martin y que su segunda fila no fue producto de la suerte, sino de su velocidad. Habían vuelto, tenían un gran coche y eran capaces de poder hacer un gran fin de semana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Christian Horner y Adrian Newey en Miami
F1

Horner cree que Red Bull será fuerte sin Newey y detalla su rol para este año

Adrian Newey se encuentra en medio de un cambio de aires. El ingeniero decidió poner punto y final a su trabajo en Red Bull, al menos en el que se refiere al equipo de Fórmula 1. Y han sido varias las voces que han situado esta situación como un problema para el equipo, que pierde a uno de sus estandartes. Sin embargo, Christian Horner ha rechazado esta idea. El jefe de equipo ha asegurado que podrán mantenerse igualmente fuertes, pues "construimos una estructura que pudiera recoger el testigo y llevarlo adelante". 

4
13 Mayo 2024 - 11:21