F1

GP DE BÉLGICA F1 2023

Análisis GP Bélgica F1 2023: Una sola parada en boxes era posible

Tan solo tres pilotos completaron la carrera con una sola parada
Los neumáticos blandos y medios eran muy competitivos en las primeras 15 vueltas
El duro quedó descartado por falta de ritmo, sin tener suficiente agarre
Análisis GP Bélgica F1 2023: Una sola parada en boxes era posible - SoyMotor.com
0
06 Ago 2023 - 16:11

El fin de semana del GP de Bélgica fue muy difícil para determinar el set-up del monoplaza porque tan sólo había una sesión de entrenamientos libres por el formato Sprint y porque esa sesión del viernes fue pasada por agua, ya que el viernes y el sábado llovió sobre el trazado belga, mientras que la Carrera del domingo se pudo completar en condiciones de seco. Con esos problemas para rodar en las condiciones de la carrera, no hubo tandas largas en los entrenamientos libres ni se pudieron evaluar los neumáticos de seco en fase de carrera porque el Sprint se completó con intermedios.

De esta manera, los equipos tenían que aventurarse al domingo con los datos de la prueba en Spa-Francorchamps del año pasado y con los conocimientos que tienen de los neumáticos de este año de Pirelli. Para este fin de semana los neumáticos eran el C2, C3 y C4 como los que tuvieron el año pasado. Con estos datos parecía claro que el duro era un compuesto a evitar; sin embargo, estaban las dudas de si se podía hacer la carrera con una sola parada o había que ir a dos pasos por el Pit-Lane para completar las 44 vueltas del Gran Premio.

Este fue el comportamiento de los neumáticos usados en la carrera del GP Bélgica de este año:

a

Como podemos ver, el C2 tan solo lo usó Norris y porque paró demasiado pronto para quitarse el tráfico en la primera parada, pero pronto se quedó sin ritmo, perdiendo 1,5 segundos en la vuelta 8 de neumático con el blando y 1,1 segundos con el medio en ese giro. Los otros dos compuestos aguantaron bastante bien llegando ambos a completar 20 vueltas, siendo en las primeras 19 más rápido el C4 que el medio, pero el C3 sufría menor degradación tras 13 vueltas acumuladas.

Para evitar ir a dos paradas necesitas no perder 20 segundos gestionando los neumáticos blandos y medios, ya que es el tiempo que se pierden en boxes. En esta carrera pocos pilotos fueron a una parada, siendo dos de ellos Russell y Stroll, mientras que sus compañeros de equipo completaron la prueba con dos pasos por el Pit-Lane, por lo que tenemos la comparativa de cómo gestionaron los neumáticos los pilotos de estos equipos.

En Mercedes, sus pilotos completaron las siguientes vueltas con el medio y el blando:

a

Russell completó la carrera con una sola parada, completando más vueltas con el blando que con el medio; mientras que Hamilton hizo dos tandas con el blando y una más corta con el medio. Lewis comenzó y terminó la carrera con el C4, mientras que en la parte central de la carrera montó el C3 con el que pudo tirar más fuerte en las primeras vueltas, aunque fue progresivamente perdiendo tiempo, comenzando las primeras vueltas en 1'49'' y perdiendo 1,5 segundos al llegar a la vuelta 10 de neumático, demostrando la elevada degradación que hay en Spa-Francorchamps. Por otro lado, con el blando comenzó con menos ritmo, gestionando más los neumáticos y fue perdiendo tiempo vuelta tras vuelta, pero tras 13 vueltas tan solo se dejó un segundo respecto a los primeros giros del stint.

Russell, por otro lado, comenzó con el neumático medio la carrera, siendo más lento que con el blando porque tenía más carga de combustible y tenía que adelantar a pilotos en pista. A pesar de ello, el neumático C3 con Russell aguantó bien el ritmo oscilando en unas ocho décimas de segundo según se sucedían las vueltas. Con el blando, en cambio, George completó más vueltas, comenzando con mucha velocidad para hacer undercut a sus rivales, pero que le costó perder un segundo desde la cuarta vuelta entrando en la fase de gestión. Desde esta vuelta los tiempos fueron empeorando ligeramente, perdiendo otro segundo al final de la tanda, sin embargo, Russell con el medio fue más lento que Hamilton en cualquiera de las vueltas que realizaron, mientras que con el blando comenzó más rápido, pero a la séptima vuelta de neumático pasó a rodar en tiempos de su compañero de equipo, teniendo algo más de velocidad con el C4.

Aston Martin fue otro de los equipos que completaron la carrera con una sola parada con uno de sus pilotos y con dos paradas en boxes con el otro, este fue el comportamiento de sus neumáticos en esta prueba:

a

En Aston Martin, Alonso completó la prueba con dos pasos por el Pit-Lane y Stroll con tan solo una parada. Como podemos ver en este caso, los tiempos en las primeras 14 vueltas de neumático fueron muy similares con ambos pilotos, con los blandos pudiendo tener algo más de velocidad en las primeras vueltas que los medios.

Fernando Alonso completó la carrera con dos juegos de neumáticos medios y la terminó con el blando, siendo muy consistente con los C3 oscilando entre el 1'50'' alto y el 1'51'' bajos durante 17 vueltas; mientras que con el blando rodó ligeramente más rápido en una tanda de 13 vueltas, con algunos giros más competitivos cuando tenía pista limpia pero consiguiendo unas tres décimas por vuelta respecto a sus tandas con el C3.

En el caso de Stroll, quien completó dos tandas de más de 20 vueltas, una con el medio y otra con el blando, tuvo mayor degradación con el C4 porque comenzó con mucha velocidad buscando hacer el undercut a sus rivales tras la parada en boxes, pero finalizando la prueba tres segundos más lento que al comienzo del stint. Con el neumático medio, con el que empezó la carrera, tuvo más problemas para encontrar el ritmo, estando en tiempo con Alonso en la vuelta 2 y desde la 7, pero entre medias se quedó bloqueado hasta superar a Sainz quien perdía mucho tiempo en pista tras el toque con Piastri. Tras conseguir rodar en tiempos de Fernando Alonso, desde la vuelta 10 empezó a dejarse más tiempo quedándose a dos segundos de las vueltas de Fernando al final de la tanda de ambos con el medio.

Por otro lado, tenemos el ejemplo del equipo dominador, Red Bull, quien volvió a conseguir un doblete en Spa-Francorchamps. Los pilotos de este equipo completaron la carrera con dos paradas en boxes, comenzando con el blando, cambiando al medio para la segunda tanda y finalizando la prueba con el blando de nuevo. Estas fueron sus vueltas con sus respectivos neumáticos:

a

Lo que más llama la atención en el caso de Red Bull es lo estables que son los tiempos con el C4, el blando con ambos pilotos, perdiendo tan solo 0,8 segundos al final de la tanda respecto los primeros giros con ese compuesto. Por otro lado, con el medio, los dos pilotos comenzaron con velocidad para aprovechar el extra de grip de los neumáticos nuevos, hasta que en la segunda vuelta de neumático empiezan a entrar en la fase de gestión dejándose cerca de dos segundos entre los primeros giros y los de esta fase. Con la gestión, son capaces de mantener el ritmo en los primeros giros, hasta que empieza a notarse la degradación perdiendo entre cuatro y seis décimas de segundo al final de la tanda con el neumático medio.

Con este estudio de los pilotos de Red Bull se nota claramente que con los neumáticos blandos del principio de la carrera empezaron gestionando desde la primera vuelta, lo que demuestra que mantuvieron los tiempos vuelta tras vuelta perdiendo muy poco tiempo; mientras que con las gomas medias, comenzaron tirando en las primeras dos o tres vueltas para aprovechar el efecto de máximo grip del neumático, pero pronto entraron en una fase de gestión para mantener el ritmo en el resto de la tanda.

Los Red Bull fueron muy superiores al resto de equipos, rodando en fase de gestión en 1'50'' y cayendo al 1'51'' al final de la tanda con las gomas, los Mercedes consiguen estar en 1'50'' en la fase de gestión de los neumáticos, pero acaban perdiendo dos segundos al final de la tanda; mientras que los Aston Martin tan solo consiguen rodar en el 1'50'' al comienzo de la tanda con sus neumáticos, acabando en el 1'52'' alto o 1'53'' cuando superaban las 17 vueltas con sus neumáticos teniendo una peor degradación.

Por este motivo, tan solo los equipos con una baja degradación con el C3 y C4 eran capaces de completar la carrera con una sola parada manteniendo el ritmo, sin embargo, en todos los casos donde un piloto completó la carrera con una sola parada en boxes, terminó acabando la prueba por detrás de su compañero de equipo quien hizo dos pasos por el Pit-Lane debido a que alargar la vida de los neumáticos suponía perder mucho tiempo en las últimas cinco vueltas que necesitabas en la tanda, mientras que te mantenías competitivo teniendo los neumáticos más jóvenes y eras capaz de adelantar en pista ya sea en Kemmel o antes de Bus Stop.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

11
03 Mayo 2024 - 02:00