F1

GP ESTADOS UNIDOS F1 2023

Análisis Estratégico GP Estados Unidos F1 2023: triple amenaza por la victoria

Verstappen tuvo una complicada carrera
a
0
24 Oct 2023 - 22:05

La carrera del GP de Estados Unidos tuvo un importante componente estratégico y una carrera que fue mucho más complicada para Red Bull que pasadas pruebas. Con sus rivales muy cerca, Verstappen tuvo que sacar lo mejor de sí y el muro hacer un buen trabajo en las llamadas y neumáticos para dejar a Norris y Hamilton por detrás.
 

La carrera venía precedida de la prueba Sprint del sábado por la tarde, por la que todos tenían muy claro cómo se iba a comportar el coche y los neumáticos, y las dudas que podía haber eran muy reducidas, nada que ver con otras pruebas en las que se había ido a ciegas. Una carrera clara a dos paradas, centrada en el medio, con el blando fuera de la ecuación y que iba a permitir poner el duro en una tanda. Estrategia, ritmo y gestión, todo a la vez, coordinado para una gran carrera

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera:

a

Los neumáticos tuvieron el mismo comportamiento que el que se había visto en la pasada temporada, con un blando que degradaba muchísimo y el medio y duro como centrales de la carrera. El blando sólo lo usaron dos pilotos, los dos de AlphaTauri, en su intento de tener la vuelta rápida, pero que le hizo perder a Ricciardo mucho tiempo en este intento. Medio fue el protagonista de la carrera, al estar en 31 tandas por las 21 del duro y poder acumular 150 vueltas más que el duro. Hasta la vuelta 16 tenía un buen rendimiento, pero desde ahí empezaba a perder velocidad con bastante celeridad, mientras que el duro era mucho más estable en todo su recorrido, aguantando hasta las 25 vueltas sin grandes problemas. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

a

Hasta las vueltas finales de la carrera la pista fue muy estable, sin apenas modificaciones en la velocidad, siempre dentro de unos mismos niveles, y viendo cómo caían los tiempos producto del consumo de los coches. Los neumáticos confirmaron las previsiones, al excluir de la carrera al blando y hacer que sólo fuera posible rodar con el medio y duro. Casi todos los equipos intentaron hacer dos tandas con el medio, y sólo una con el duro. McLaren con Norris y los dos Alfa Romeo fueron los únicos que buscaron algo diferente, pero sin grandes resultados a nivel de ritmo. El momento en que se colocara el duro fue un poco más irrelevante, algunos lo intentaron en el medio como Russell, Tsunoda o los Williams y muchos al final, para llegar al final de carrera. Más allá de esto sólo se pudo ver un intento a una parada de Leclerc, que no trabajó, y los intentos de vuelta rápida de Ricciardo y Tsunoda.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

a

McLaren fue el más rápido en la calle de boxes, pero con Ferrari muy cerca, a sólo una décima. Sin Piastri por su abandono fueron los tres coches más rápidos y se repartieron cuatro de las diez vueltas más rápidas y tres de los cambios más rápidos de neumáticos. A cuatro décimas se quedó Red Bull, que no tuvo problemas con sus dos coches, sólo unas pocas décimas perdidas en el segundo cambio de Verstappen. Alpine, Mercedes y Aston Martin se quedaron en dos décimas, muy cerca y completaron el grupo del 24 Williams. Alfa Romeo y Haas tuvieron un poco más de tiempo cedido en la calle de boxes, pero sin que llegara a suponer un problema.

Esta fue la evolución de las distancias en carrera:

a


ESCENARIO 1 – TRIPLE AMENAZA ESTRÁTEGICA POR LA VICTORIA
Verstappen y Red Bull encontraron en esta carrera una prueba muy comprometida, que estuvo muy lejos de la holgura con la que han ganado algunas carreras en el pasado. Verstappen ni siquiera salía en pole al perder la vuelta rápida por Track Limits, aunque sin ellos no podría haber estado delante, y eran hasta cuatro los equipos que podían estar llamados a la victoria, con el caso de McLaren, Mercedes y Ferrari. 

a

Norris empezó la carrera de una manera muy fuerte y fue capaz de colocarse al frente y abrir espacio, misma situación que Mercedes. Los Ferrari confirmaron que su velocidad de una vuelta no se trasladaba a la carrera y cedían posiciones, acabando la tanda detrás de Verstappen, que les daba caza a los dos coches rojos. Verstappen paraba pronto, antes que todos, y en la distancia era capaz de hacer un importante undercut sobre Hamilton y Norris. Norris lo podía defender parando un par de vueltas antes, pero Hamilton no, así que optaba por ir largo, en la duda de una o dos paradas. Los Ferrari ya estaban sin ritmo para estar delante, situación parecida a Pérez. Por lo tanto la carrera se quedaba entre Norris, Verstappen y Hamilton, con la estrategia como factor central.

Norris paraba el primero, sabedor de que podía colocar el neumático duro para llegar al final, al estar ya superado por Verstappen. Pero el holandés paraba más tarde y acababa defendiendo su posición. Hamilton tenía que intentar irse largo, y aprovechar el diferencial del neumático medio sobre el duro que había puesto Verstappen. Vuelta a vuelta fue mejor que el holandés, incluso estuvo por debajo del segundo, pero cuando fue a llegar a su posición ya no le pudo dar caza y acabó la carrera por detrás. 

 

LO QUE HAY DETRÁS DE UNA SOLA PARADA
Uno de los elementos clave que nos dio esta carrera fue el intento de Ferrari y Mercedes de buscar un intento a una parada. Tres pilotos lo intentaron, como fueron Leclerc, Hamilton y Russell, pero sólo el monegasco lo llevó hasta el final. La premisa de esta vía era sencilla, ahorrarse el paso por los boxes. Pero la contrapartida era el extra de tiempo y degradación que iban a tener sus neumáticos, sobre todo por no poder mejorar los tiempos que ya venía haciendo ni hacer el “step down” que supone un neumático nuevo. Los resultados de esta vía no fueron los mejores y acabó superado por Pérez y Sainz, perdiendo más tiempo del que había podido ganar. Esto lo pudieron anticipar en Mercedes y vieron que hacer un paso extra por los boxes les podía dar mejor rendimiento, sobre todo alargando la parada con Hamilton, aunque con Russell ya fue tarde.


EL RITMO ES EL ARMA ESTRATÉGICA MÁS PODEROSA
Aston Martin tenía por delante una carrera tremendamente complicada, a tenor sobre todo de lo que habían demostrado el viernes y sábado, sin nada de velocidad. Por ello prefirieron salir desde Pit-Lane y cambiar la configuración de sus coches. Por suerte para ellos vieron que este cambio resultó ser un importante paso adelante, y en base al ritmo, crearon una estrategia que les pudo devolver a la octava posición, que es la que les corresponde. Para ello usaron la herramienta estratégica más poderosa, el ritmo. Zhou, el primero en parar, lanzaba un movimiento precipitado, al que respondían muchos de sus rivales. Esto sacaba de escena a los Williams, Magnussen y Bottas y dejaba a Alonso y Stroll abrir espacio. Regresaban por detrás de algunos de ellos, pero como eran más rápidos con neumáticos usados que nuevos no tardaban en recuperar posición y en quedarse sólo por detrás de Tsunoda y de Gasly. Sólo el comienzo de la carrera llevaba a que Stroll no superara a Gasly, Alonso sin sus problemas no habría tardado en lograrlo, completando con ello las tres posiciones finales de puntos.


CAMPEONATO
Tras la carrera de Estados Unidos así queda el campeonato:

A

Verstappen sigue ampliando su distancia al frente del campeonato, que ya tiene ganado, pero que va cerca de doblar en puntos incluso al segundo, que ahora mismo es su compañero. Hamilton es tercero, 18p por delante de Alonso, que se está empezando a meter en el grupo de Sainz, Norris, Leclerc y Russell, si es que no lo está ya. Gasly, Stroll y Ocon siguen peleando por un irrelevante décimo puesto final. En equipos Red Bull ya su campeonato, el segundo está en pelea entre Mercedes y Ferrari, y en el cuarto McLaren ha alcanzado ya a Aston Martin, que tendrá muy complicado evitar esta posición en lo que resta de campeonato, así como Alpine salir del sexto lugar. Williams también tiene cerca la séptima posición y sigue la pelea por evitar ser el último entre Alfa Romo, Haas y Alpha Tauri

Estas fueron las principales notas estratégicas que nos dejó el GP de Estados Unidos, una importante carrera y una gran lucha entre tres equipos que puede abrir la puerta a un cambio de ciclo en lo que resta de campeonato. Veremos si se mantiene en México o si sólo fue producto de un espejismo local y pasajero.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14