Vauxhall Prince Henry: el primer coche deportivo del mundo

AmpliarVauxhall Prince Henry - SoyMotor.comVauxhall Prince Henry

La casa de subastas Bonhams ha subastado el que es considerado el primer automóvil deportivo de la historia: el Vauxhall Prince Henry. El coche ha obtenido un precio final de 615.000 euros.

El automóvil surgió en 1886, y prácticamente desde el inicio se usó para intentar ir más rápido. Pero de ahí a fabricar un coche deportivo específicamente, hubo que esperar hasta que en 1910, Vauxhall modificó tres modelos C-10 para participar en unas pruebas contrareloj en honor del Príncipe Henry de Prusia, con miras a abrir mercado en Alemania. El éxito en la prueba motivó la fabricación del coche para el mercado, adoptando el nombre de Prince Henry.

vauxhall_prince_henry.png

El coche fue diseñado por Laurence Pomeroy, que también fue piloto, y cuyo hijo fue autor de un libro en dos volúmenes sobre los coches de Gran Premio, 'The Grand Prix Car, 1906-1955', y que fue propietario del coche desde 1945, aunque antes había tenido una versión a pedales fabricada por su padre.

vauxhall_prince_henry_motor.png

Lo interesante del Prince Henry es que estaba pensado para el rendimiento puro. Su motor de cuatro cilindros en línea y 3.0 litros entregaba 60 caballos en 1912, pero en 1914 ascendió a 3.9 libros y 75 caballos.

vauxhall_prince_henry_interior.jpg

Sin embargo, que sea el primer deportivo de la historia es algo discutido. Está también el Vauxhall 20HP de 1908, y el Austro-Daimler 27/80PS diseñado por Ferdinand Porsche. En cualquier caso, el Prince Henry que se subastó, que tuvo cuatro dueños en 102 años, se mantiene en perfecto estado de funcionamiento, y eso que en 1931 ya tenía 225.000 kilómetros en el odómetro.

Una auténtica joya de la velocidad y la longevidad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top