COCHES

CURIOSIDAD

Trueque entre Audi y Fiat por los nombre Q2 y Q4

Audi estaba detrás de las denominaciones Q2 y Q4 durante muchos años
Intercambiar nombres patentados no suele ser una práctica demasiado habitual
alfa_romeo-gt_q2_2007_1024x768_wallpaper_10.jpg
Fernando Sancho
0
19 Ene 2016 - 19:45

El nombre de un vehículo no es casual. Su diseño, sus influencias y otros detalles marcan el nombre comercial de cada modelo. Las marcas se curan en salud por el camino, siendo una práctica muy común 'patentar' nombres que luego en muchas ocasiones ni ven la luz ni se llegan a usar. Nomenclaturas que caen el olvido o que por el contrario se utilizan para los lanzamientos más cercanos.

En este baile de nomenclaturas, denominaciones y nombres, uno de los 'artículos' de deseo han sido los nombres 'Q2' y 'Q4'. Ambos estaban en posesión del Grupo FIAT y hablamos en pasado porque ahora han pasado a manos de Audi. La firma de Ingolstadt ha perseguido estos nombres durante tiempo para poder completar su gama crossover y ambos nombres entraban dentro de una estructura comercial lógica tras el Q3 o el Q7, dos de los modelos SUV con más proyección.

Audi ha presentado un gran interés en las denominaciones 'Q2' y 'Q4' durante los últimos años

Tal ha sido el deseo de Audi por los nombres 'Q2' y 'Q4' que incluso presentó una oferta en firme que el Grupo Fiat desestimó. Sin embargo, la vía del 'trueque' parece hacer funcionado y mientras Audi tiene ya en su poder la potestad de las denominaciones 'Q2' y 'Q4', el Grupo Fiat habría obtenido otras nomenclaturas a cambio. El secretismo ha sido muy alto en toda la operación pero algunos estiman que Audi habría cedido los nombres 'Nuvolari' o 'Bora' al Grupo Fiat. En cualquier caso, Audi ya tiene a su disposición los nombres comprendidos entre 'Q1' y 'Q9'.

A modo de breve repaso, el nombre 'Q2' era utilizado por Alfa Romeo para designar a los modelos de tracción delantera autoblocante y de tracción total, como fueron el Alfa Romeo 147 o el Alfa Romeo GT. Por su parte, la nomenclatura 'Q4' era usada por Maserati para las versiones de tracción integral de los Ghibli y Quattroporte. Con el cambio de manos, es muy probable que el 'Q2' acabe designando a un crossover compacto construido bajo la plataforma MQB y que el nombre 'Q4' pueda ser la variante coupé del futuro Q3.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33