ACTUALIDAD

Toyota experimenta con neumáticos sin aire para ganar autonomía

AmpliarToyota neumáticos sin aire - SoyMotor.comToyota neumáticos sin aire - SoyMotor.com

El principal reto de los coches eléctricos de hoy es mejorar su autonomía, bien sea con baterías de mayor densidad o con pilas de combustible como las de hidrógeno. Sin embargo, existen otras alternativas para no tener que rebanarse los sesos en busca de nuevas tecnologías dependientes a su vez de otras complementarias y todavía por desarrollar. Es el caso de reducir el peso del vehículo o disminuir su fricción con el asfalto. Así, Toyota, ha decidido probar sus prototipos eléctricos con ruedas sin aire.

En lugar de usar costosos materiales como la fibra de carbono en su carrocería, el fabricante japonés ha creado una llanta de aluminio ultraligero reforzado con plástico a la que se adhiere directamente y sin espacios intermedios una cubierta de caucho. Este formato permitiría compensar parcialmente el gran peso de sus futuros automóviles eléctricos, que deriva principalmente de las baterías y de un sistema que emplea motores individuales conectados a cada una de las ruedas motrices.

Desde Japón aseguran que estas mejoras reducen en un 30% el peso de las ruedas y, con la correcta optimización de su ancho y dibujo, se puede llegar a niveles de eficiencia que amplíen la autonomía de cada vehículo en un rango considerable, si bien esto será especialmente notorio en los vehículos de pequeño tamaño. Además, los responsables del proyecto indican que los costes de fabricación de estos nuevos componentes son equiparables a los que se emplean en los coches convencionales.

Hasta ahora, este tipo de complejos llanta-neumático sin aire sólo se aplicaba en cortadoras de césped, karts o carritos de golf, por lo que Toyota está llamada a encabezar y liderar su incorporación en los vehículos de calle. Sin embargo, tal hazaña, pionera en la industria de la automoción, no está exenta de obstáculos. El primero, mejorar la resistencia a la rodadura, materia en la que la propia firma reconoce que los neumáticos sin aire tienen un largo recorrido por delante: se desgastan un 20% más rápido.

Teniendo en cuenta que uno de los argumentos de compra más importantes de un coche eléctrico es no tener que visitar tan a menudo el taller excepto para reponer elementos de desgaste, el hecho de que la posibilidad de pinchar un neumático también desaparezca podría consolidar una razón más para su adquisición por parte del usuario medio. Por el momento, el objetivo de Toyota es poner en el mercado sus primeros modelos 100% eléctricos en 2020 y la idea es que lleven este tipo de ruedas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top