COCHES

TECNOLOGÍA

¿Qué es la tecnología CVVD de los nuevos motores de Hyundai y Kia?

Es capaz de mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia
Se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi de 180 caballos
cvvd.jpg
0
05 Jul 2019 - 09:20

Hyundai ha presentado su tecnología CVVD, que estrenará en un nuevo motor de 1.6 litros de gasolina y que tiene como objetivo la optimización tanto del rendimiento del motor como de la eficiencia del combustible.

Aunque los coches híbridos y eléctricos tienden a ser los que vayan a dominar el mercado paulatinamente, los fabricantes saben que durante bastantes años aquellos dotados de motores térmicos aún van a ser su grueso de ventas. Por ello invierten en nuevas tecnologías para mejorarlos. Tecnologías como la CVVD de Hyundai, que se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi.

Se trata de una tecnología de control de válvulas capaz de regular la duración de la apertura y cierre de la misma en función de las condiciones de conducción, lo que en la práctica logra un rendimiento un 4% mayor, una mejora del 5% de eficiencia del combustible y una reducción del 12% de las emisiones.

Los motores de combustión interna se servían hasta ahora de sistemas de control que ajustaban tanto el tiempo de apertura y cierre de la válvula como la profundidad de apertura de la misma en función de los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape del motor. En el caso de los conocidos como CVVT controlaban el momento de apertura y cierre de la válvula, mientras que en los CVVL lo hacían con el volumen de aire de admisión. Es decir, ninguna de las dos tecnologías controlaba el todo el tiempo de apertura de la válvula, pues la temporización no dependía de las diversas situaciones de conducción que se pueden dar.

El nuevo sistema CVVD –Continuously Variable Valve Duration–, cuando se mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Con ello se mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Por otro lado, cuando la demanda de potencia es alta, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, lo que aumenta el par para mejorar la aceleración.

Esta tecnología se presenta, como decíamos, de la mano del nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi, un cuatro cilindros de 180 caballos de potencia que debuta en el nuevo Hyundai Sonata Turbo, si bien el grupo coreano ha confirmado que serán varios los modelos tanto de esta marca como de Kia los que equipen este avance.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
© Formu1a.uno
F1

Ferrari ya prueba su paquete de mejoras en Fiorano, ¡y sigue la línea de desarrollo de Red Bull!

Ferrari ya ha puesto en pista las novedades en el SF-24. Aunque todavía queda una semana para que la Fórmula 1 aterrice en Imola, donde se probará el paquete de mejoras en conjunto con el resto de equipos, la Scuderia ya está haciendo un primer test en Fiorano. Así que este viernes dedicarán la jornada a probar las nuevas actualizaciones que, por otra parte, seguirán la línea de Red Bull. 

113
10 Mayo 2024 - 11:15