NOVEDADES

Skoda Karoq 2018: El sucesor del Yeti debuta en el Tour de Francia

El nuevo Skoda Karoq es una de principales novedades de la firma checa en 2018

Se sustentará por primera vez sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen

Atrás queda el Skoda Yeti, modelo al que sustituye. El Karoq es un SUV más robusto

Su debut en sociedad tendrá lugar en la primera etapa del Tour de Francia

AmpliarEl Skoda Karoq hereda el lenguaje del diseño del Kodiaq, su hermano mayor - SoyMotorEl Skoda Karoq hereda el lenguaje del diseño del Kodiaq, su hermano mayor

2016 y 2017 han sido años muy importantes para Skoda, toda vez que la firma checa ha presentado de forma oficial su primer SUV, el Skoda Kodiaq. Además, el fabricante ha renovado al completo la gama del Octavia, ha celebrado su 25 aniversario dentro del Grupo Volkswagen y ha desvelado el nuevo Rapid. Con todo, Skoda tiene grandes planes para 2018, comenzando por el lanzamiento del nuevo Skoda Karoq.

La ofensiva de Skoda para el próximo ejercicio se sustentan en el nuevo Skoda Karoq, un modelo que cambia su ADN por completo, ya que ocupa el lugar del Skoda Yeti. No obstante, el Karoq es un SUV en mayúsculas y por derecho propio, dejando atrás la actual plataforma sobre la que se sustenta el Yeti para pasar a construirse sobre la plataforma modular MQB. Este cambio permitirá que a pesar de ganar algunos centímetros de longitud y altura, sea más ligero que el modelo actual. Mide 4.382 milímetros de largo, 1.8411 milímetros de ancho y 1.605 milímetros de alto.

ka_00019.jpg

Más allá de estos detalles, es evidente que el Skoda Karoq es un SUV que adopta la filosofía del Kodiaq, modelo con el que comparte estética e incluso un origen común en sus nombres, toda vez que Karoq hace referencia a una tribu nativa que habita en una isla cerca del sur de Alaska. Un paso lógico a la hora de dibujar un patrón común en la gama SUV de la marca checa, tal y como reconoce Bernhard Maier, CEO de la marca. Según voces del fabricante presenta unas proporciones armónicas que remarcan su ADN aventurero.

En este aspecto, el Karoq recibe una clara influencia en su diseño del Skoda Kodiaq. No es tan cuadrado, redondea sus formas y también es bastante más alto y largo (16 centímetros) que el Yeti. El resultado es una cabina más grande, espaciosa y funcional (maletero de 521 litros), perfecta a la hora de adaptarse al lenguaje de diseño 'Simply Clever'.

ka_00026.jpg

En su frontal presenta una sofisticada parrilla en negro con barras dobles que combina al a perfección con un paragolpes robusto y unas ópticas afiladas con tecnología Full-LED (opcionales). Sus robustos paragolpes dejan claro el ADN aventurero de este modelo, aunque eso no significa que el Skoda Karoq no tenga un diseño atractivo. De hecho, en su vista lateral destacan sus notables pasos de ruedas y la línea que marca su 'cintura'. Su posición elevada vuelve a remarcar que estamos ante un SUV con grandes aspiraciones off-road.

En su zaga, el Skoda Karoq presenta una caída de techo muy característica, que a su vez sirve para definir el diseño del portón trasero. El foco de atención recae sin duda en sus ópticas LED con forma de 'C', divididas por el propio portón. Al igual que en su frontal, los paragolpes traseros en plástico negro son bastante robustos, restando protagonismo a un difusor más discreto.

ka_00028.jpg

A nivel mecánico, Skoda dota al Karoq de una gama simétrica compuesta por cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos Diesel. El propulsor más potente de la gama es un motor de 2.0 litros TDI con una potencia de 258 caballos y 400 Newton/Metro de par. Por debajo de este motor Diesel aparece un propulsor 1.6 TDI de 115 caballos y 250 Newton/Metro. Si desviamos la mirada a la gama de gasolina, la versión de acceso está equipada con un motor 1.0 TSI de 115 caballos, mientras que por encima de este se dibuja un bloque 1.5 TSI de 150 caballos y 250 Newton/metro.

Según versión contará con un cambio manual de 6 velocidades o una transmisión DSG automática de 7 velocidades. Las versiones de acceso contará con configuración de tracción delantera, mientras que la tracción 4x4 queda como opcional. Es probable que incluso la tracción total sea de serie en la versión más potente. Sea como fuere, el Karoq cuenta con el sistema 'Drive Mode Select' que permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción (Normal, Sports, Eco, Individual y Snow)

5_skoda_karoq.jpg

No todo es habitabilidad y espacio en el habitáculo del Skoda Karoq, ya que las primeras imágenes oficiales del SUV de la marca checa nos han permitido ver un cuadro de instrumentos digital (opcional) de múltiples configuraciones, lo que permite dotar al crossover de una dosis de personalización extra. Esta pantalla será puente y acceso de la mayoría de las tecnologías y sistemas con los que contará el Skoda Karoq y que prometen poner a este SUV a la altura de los referentes de su segmento en lo que equipamiento, ayudas a la conducción y seguridad activa se refiere.

A pesar de este debut del Skoda Karoq en Estocolmo, está previsto que este modelo sea uno de los grandes protagonistas de la firma checa en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en el próximo mes de septiembre. Allí se desvelarán sus últimos secretos, ya que está previsto que llegue a los concesionarios en los últimos meses de este año como modelo de 2018.

Antes de eso, el Skoda Karoq debutará en la primera etapa del Tour de Francia que tendrá lugar el día 1 de julio en Düsseldorf (Alemania). El Karoq será uno de los vehículos de servicio de la contrarreloj que abre la carrera. En concreto, dos Karoq blancos y uno gris metalizado acompañarán a los equipo Data, Lotto Jumbo y Lotto Soudal. Skoda es el coche oficial del Tour de Francia desde hace 14 años.

Más allá de este debut, ya han surgido los primeros rumores de una posible versión más deportiva del Skoda Karoq, un hermano y rival directo del Seat Ateca Cupra. El eventual Skoda Karoq RS por el momento no está confirmado, pero no es descartable viendo el camino que está siguiendo Seat. En este aspecto, el Karoq RS podría contar con un motor 2.0 TSI de 245 caballos (Skoda Octavia) o incluso la variante de este motor con 310 caballos que utiliza el Seat León Cupra o el Audi S3. Esta desbordante potencia iría de la mano de un kit de carrocería exclusivo, un escape má deportivos y algunos detalles exclusivos, tal y como imagina X-Tomi Design.

skoda-karoq-rs.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top