ACTUALIDAD

Retromobile París: epicentro de lo clásico

AmpliarRetromobile París: epicentro de lo clásico - SoyMotor.comDino 206 P Berlinette Speciale en el Retromobile París

Desde el pasado día 9 y hasta mañana día 12 de febrero, en el centro de exhibiciones de Porte de Versailles, en París –Francia–, se celebra el evento más importante del mundo en el mercado de los clásicos, sean de calle o de competición. Tres enormes salas en las que se exponen los vehículos más deseados del momento, y donde se venden y compran piezas muy especiales.


Este año se exponen 500 vehículos, además de un gran número de expositores con piezas y memorabilia, unido a uno de los actos principales de la reunión, como es la subasta por parte de Artcurial, que este año estima una cifra de ventas de 56 millones de euros.



¿Y qué podemos encontrar este año? Ferrari es un fijo, y un éxito casi seguro. Este año se celebra una exposición que conmemora los 70 años de la compañía, con modelos de todo tipo, en la que actúa como pieza central un Ferrari 250 GT Lusso, flanqueada por otras como el Testarossa o el F50.



También Bugatti tiene un amplio despliegue de su legado, con vehículos que han marcado su trayectoria como el precioso Type 57S Atlantic, junto a otros más recientes, como el controvertido EB110, o el Veyron.



Bugatti EB 110



Bugatti EB110 - © AutoExpress



Por supuesto, las marcas francesas son un fijo en la cita, con Renault, Citröen y Peugeot trazando una línea del tiempo desde sus orígenes hasta la actualidad, e incluso el porvenir con prototipos de lo que puede llegar, como el Renault Trézor o el Citröen DS E-Tense.



En el plano deportivo, la Fórmula 1 ocupa siempre un lugar preferente en el salón parisino. Por ejemplo, y gracias a las fotografías que nos ha cedido un amigo de SoyMotor.com, el misterioso y siempre bien informado Rallyman, se puede contemplar el BRM P67, un proyecto de 1964 de cuatro ruedas motrices, que fue usado en las prácticas del GP de Gran Bretaña por Richard Attwood, pero no participó.



Otra pieza muy especial es el Cosworth F1 4WD, que también era un cuatro ruedas motrices. Una rareza de Cosworth del año 1969, diseño de Robin Herd, con el que Cosworth pretendía hacer uso de su motor DFV en un equipo propio, pero ni siquiera compitió.



Coswoth F1 4WD



Cosworth F1 4WD - © Rallyman



En el alarde de los cuatro ruedas motrices –han concurrido prácticamente todos los proyectos 4x4 de Fórmula 1–, también está el Lotus 63, también de 1969, que sí que compitió en algunas carreras de la mano de John Miles y Mario Andretti, con un décimo puesto en Inglaterra como mejor resultado. El coche era problemático, y Lotus pasó directamente al genial 72.



Lotus 63 Retromobile Paris



Lotus 63 - © Rallyman



Otra rareza es el March 2-4-0, el coche de seis ruedas de finales de 1976, como respuesta al Tyrrell P34 –que también está presente en Retromobile-, pero que no llegó a los Grandes Premios. Era obra también de Robin Herd. La falta de presupuesto hizo que ni siquiera compitiera.



Obviamente hay otros monoplazas, como los Ferrari 312B2 y B3, algún Mclaren de los primeros años, o el Lotus 56 propulsado por turbina y  de cuatro ruedas motrices que compitió en la Indy 500.



En definitiva, una cita ineludible para el amante del automóvil y su historia, que cada año arroja mejores cifras y concita mayor interés entre los coleccionistas.



March 2-4-0 Retromobile París



March 2-4-0 - © Rallyman

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top