COCHES

ERC

Rally Hungría: primer podio absoluto de Llarena en el europeo

El burgalés acaba en tercera posición, tras Mikkelsen y Munster
Pep Bassas, segundo en Júnior, tras Ken Torn
sara-fernandez-efren-llarena-erc-hungria-2020-soymotor.jpg
0
09 Nov 2020 - 08:00

Efrén Llarena resistió la carga final de Olli Solberg en el Rally de Hungría para firmar su primer podio en el Campeonato Europeo de Rallies. Llarena fue tercero en el Rally de Hungría, que tuvo en el mundialista Andreas Mikkelsen –Skoda– su gran dominador, mientras que Grégoire Munster acabó en segunda posición.

En un rally donde los grandes protagonistas cometieron errores o sufrieron pinchazos, Llarena se mostró prudente y seguro, sin fallar y aprovechó las equivocaciones de los demás.

Sólo al final, cuando Olli Solberg, retrasado por un par de pinchazos, se volvió una seria amenaza, el burgalés sacó todo lo que lleva dentro, aunque ciertamente también debía vigilar a Niki Mayr-Melnhof, que estaba cerca.

Efrén jugó una carta osada, montar neumáticos de lluvia para las dos últimas especiales y fue segundo en ambas, tras Lukyanuk la primera y tras Solberg en la 'power stage', para asegurar el podio con 4''5 de ventaja sobre el joven noruego. Un podio al que ascendió cuando el campeón húngaro Norbert Herczig pinchó al comenzar la última jornada.

"Era el momento de darlo todo. Sara –por Sara Fernández, su copi– ha estado excelente e hicimos algunas especiales muy buenas", señaló al final Llarena. El burgalés también tuvo sus problemillas. En los comienzos de la prueba no acertó con los neumáticos, hizo un trompo que le costó bastante tiempo y tuvo que ir con prudencia en las zonas con más barro, pero no cometió errores.

La prueba la controlaron Andreas Mikkelsen y Alexey Lukyanuk, el dominador del Europeo, pero se decantó a favor del noruego cuando el copi de Lukyanuk cometió un error absurdo: entrar en un control cinco minutos antes, lo que le hizo obtener una penalización de cinco minutos y perder todas las posibilidades.

Y luego comenzaron otra saga de errores. Dos pinchazos para Olli Solberg. Una salida de carretera para Emil Lindholm. Un problema mecánico para Craig Breen. La salida de carretera de Casi, que le costó muchos minutos en al primera etapa, etc. Y Llarena subiendo posiciones.

Grégoire Munster –hijo de uno de los mejores pilotos belgas de hace tres décadas, Bern Munster, con madre copiloto y hermano piloto– se colocó en segunda posición, lejos de Mikkelsen. Pensó en el Campeonato y fue prudente; era cómodo segundo y prefirió conservar la posición.

En ERC3 y ERC3 Junior, Ken Torn logró la tercera victoria de la temporada. Sólo Pep Bassas pudo seguir su ritmo, aunque sin estar lo suficientemente cerca como para aprovechar un pinchazo que tuvo Torn en la segunda etapa. Pero Bassas logró, con cronos muy rápidos el domingo, anotarse el máximo de puntos de bonificación de forma que impidió que su rival pudiera proclamarse campeón aquí cuando faltan todavía dos pruebas, Canarias y el Rallye Spa, si es que este último puede disputarse la segunda semana de diciembre.

"Ha sido un rally muy difícil, con unas condiciones de adherencia muy complicadas. ¡Nunca había disputado una prueba así!", señaló Bassas al final.

 

RESULTADOS

  1. A.Mikkelsen-O. Floene –Skoda Fabia R5– 1h 48'31''1
  2. G. Munster-L. Louka –Hyundai i 20 R5– a 1'32''2
  3. E. Llarena-S. Fernández –Citroën C3– a 2'00''3
  4. O. Solberg-A. Johnston –Skoda Fabia R5– a 2'04''8
  5. N. Mayr-Melnhof-L. Welsersheimb –Ford Fiesta R5– a 2'08''2
  6. N. Herczing-R. Ferencz –VW Polo R5– a 2'31''4
  7. C. Devine-J. Fulton –Hyundai i20 R5– a 2'50''3
  8. M. Griebel-T. Braun –Citroën DS5– a 3'12''4
  9. E. Casi-J. Zakova –Ford Fiesta R5– a 3'24''3
  10. A. Hadik- K. Kertesz –Ford Fiesta R5– a 3'24''3

20. T. Kern-K. Pannas –Ford Fiesta R4– a 11'00''6

22. P. Bassas-A. Coronado –Peugeot 208 R4– a 11'42''6

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15