COCHES

6 HORAS MEXICO 2017 - WEC

Porsche consigue una autoritaria primera fila en México; Molina saldrá último

La amenaza de lluvia añadió tensión a la parte final de la sesión
En GTE-Pro, la pole se la han llevado Davide Rigon y Sam Bird
porsche-pole-position-mexico-6h-wec.jpg
Santi Torres
0
03 Sep 2017 - 11:11

Porsche volvió a demostrar que es la marca más fuerte en el WEC. Los alemanes coparán la primera fila de parrilla de camino a la bandera verde de las 6 horas de México, que se disputarán hoy en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Los Toyota TS050 no pudieron con los 919 híbridos, aunque la pelea fue dura. En pista, Porsche jugó la baza de la estrategia de equipo, y en el primer intento de Kazuki Nakajima, ambos Porsche se encontraron con el de Toyota. Eso obligó al nipón a abortar su primer giro, y ya en el segundo no pudo mejorar el crono de los Porsche.

Cabe destacar el buen hacer de los Toyota en el primer sector. Apostaron por una configuración un poco más favorable a la velocidad punta, mientras que Porsche sacó rendimiento de la carga aerodinámica en los sectores 2 y 3, lugar en el que labraron la Pole Position.

Además de la relativa igualdad entre Porsche y Toyota, se unió a la sesión de clasificación la amenaza de lluvia. Los coletazos del huracán Harvey todavía se notan y en la jornada de ayer se esperaba lluvia, al igual que de cara a la carrera. Eso provocó que los prototipos apuraran cada segundo en previsión de un posible chaparrón que cortase por lo sano la clasificación.

En esos últimos minutos frenéticos, los Toyota no mejoraron y Porsche se anotó así la primera fila de parrilla. Recordemos que la clasificación del WEC se decide con la media de la mejor vuelta de cada uno de los pilotos. De haber llovido, las cosas hubiesen cambiado bastante.

José Maria 'Pechito' López intentó una segunda vuelta rápida, pero la lluvia empezó a caer, y la pista empeoró con celeridad, lo que impidió a muchos mejorar sus registros, no sólo en LMP1.

En LMP2, la Pole es para el Signatech Alpine, que corta una racha de cuatro Pole Position consecutivas para el G-Drive. Nicolás Lapierre, Gustavos Menezes y André Negrao liderarán el grupo de LMP2 en la salida. La categoría secundaria de prototipos es la que cuenta con más inscritos, con un total de nueve.

El único piloto local en esta edición, Ricardo González, arrancará quinto de los LMP2 con el Manor número 25.

Ya en GTE-Pro, la Pole fue para el Ferrari de Davide Rigon y Sam Bird. Los vencedores de las 6 horas de Nürburgring siguen en racha y, en la clasificación más apretada de entre todas las categorías, se han impuesto a los más beneficiados por el Balance of Performance, los Aston Martin. En carrera las cosas cambiarán, pues uno de los aspectos del Balance of Performance es que dinamiza mucho las configuraciones. Un equipo con más peso elegirá, por ejemplo, menos carga aerodinámica y en carrera eso significa más desgaste puro de neumático.

Por otro lado, uno con menos peso quizá opte por una mayor carga aerodinámica, y al pesar menos, se compensa la velocidad punta con el resto. A consecuencia de este menor peso, el paso por curva será mayor y, con más carga, se multiplicará.

Por último, en GTE-Am,  la Pole fue para el Porsche 911 del equipo de Patrick Dempsey. Justo detrás, y a una décima de diferencia, el coco de la categoría. El Aston Martin Vantage de Dalla Lana, Lauda y Lamy siempre es un candidato a la victoria, y por ello tendrá mil ojos encima en carrera. Los GTE-Am no padecen de Balance of Performance, con lo que es el rendimiento claro del coche.

En cuanto a Miguel Molina, el de Lloret saldrá en última posición. Los cronos no estuvieron a la altura en la dupla Flohr-Castellacci, y eso lastrará las aspiraciones de Molina.

A las 19:00 horas CEST comenzarán las 6 Horas de México de 2017, con una lucha prevista entre los Toyota y los Porsche. Además, se añade el riesgo de lluvia, que conforme pase la tarde aumentará de hasta un 60% según varias previsiones.

 

RESULTADOS CLASIFICACIÓN 6H MÉXICO

LMP1

  1. Porsche 919 Hybrid #2  (Bernhard/Bamber/Hartley) 1'24"562
  2. Porsche 919 Hybrid #1 (Lötterer/Tandy/Jani) + 0"148
  3. Toyota TS050 #8 (Buemi/Davidson/Nakajima) + 0"240
  4. Toyota TS050 #7 (López/Kobayashi/Conway) + 0"816

 

LMP2

  1. Signatech Alpine #36 (Lapierre/Menezes/Negrâo) 1’32’’809
  2. Jackie Chan Racing #38 (Tung/Jarvis/Laurent) +0’’296
  3. Vaillante Rebellion #31 (Canal/Prost/Senna) +0’’796
  4. G-Drive #26 (Rusinov/Thiriet/Lynn) +1’’193
  5. CEFC Manor TRS #25 (González/Trummer/Petrov) +1’’242

 

GTE-PRO

  1. Ferrari 488 GTE #71 (Rigon/Bird) 1’39’’425
  2. Aston Martin Vantage #95 (Thiim/Sörensen) +0’’109
  3. Ford GT #67 (Priaulx/Tincknell) +0’’215
  4. Ford GT #66 (Mücke/Pla) +0’’303
  5. Aston Martin Vantage (Turner/Adam/Serra) +0’’426

 

GTE-AM

  1. Porsche 911 #77 (Ried/Cairoli/Dienst) 1’42’’056
  2. Aston Martin Vantage #98 (Dalla Lana/Lamy/Lauda) +0’’102
  3. Porsche 911 #86 (Wanwright/Baker/Foster) +0’’909
  4. Ferrari 488 GTE #61 (Mok/Sawa/Griffin) +1’’240
  5. Ferrari 488 GTE #54 (Molina/Flohr/Castellacci) +2’’592
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14