COCHES

ACTUALIDAD

Plus por poner más multas: la vida sigue igual

Pueden perder hasta 140 euros al mes de su sueldo si no sancionan 'lo suficiente'
En 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró este sistema nulo
guardia_civil_trafico_soy_motor_1.jpg
2
13 Mar 2017 - 12:30

En el sueldo de los guardia civiles de tráfico se tiene en cuenta el número de multas que ponen al mes. Esta medida, además de ser injusta para los conductores, pues se llegan a poner sanciones innecesarias por el incentivo de cobrar más, se declaró nula en 2014, pero es aún uno de los grandes temas de debate en la actualidad.

El hecho de que el sueldo actual de los guardias civiles contemple un plus por productividad hace a este colectivo poner más multas para no perder hasta 140 euros al mes. Según ha explicado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles –AUGC–, Juan Fernández, existe un baremo de puntos del que depende el salario de los agentes y en el mismo, las denuncias son lo que más vale.

Este método valora la actividad del trabajador y tiene en cuenta las sanciones impuestas en comparación con la media de los compañeros, algo que, además, crea rivalidad. Con este sistema, que recibe el nombre de Resumen de Actividades Individuales -RAI-, muchos dudan de la legitimidad de las sanciones impuestas, pues se piensa que se multa de forma innecesaria, para no perder el complemento de productividad, de acuerdo con el secretario general de la asociación, Alberto Moya.

Si un trabajador en vez de 20 multas, pone diez, recibe una carta que le recuerda su bajo rendimiento, situación que debe enmendar mediante el aumento del número de sanciones los días siguientes. AUGC ha recurrido este sistema varias veces en los tribunales, pero aún no se ha cambiado.

Sobre este tema ha tuiteado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el mensaje "me consta que algo de esto hay", al que le han respondido con numerosos insultos e incluso la Asociación Pro Guardia Civil le pidió una rectificación. Precisamente el político ayer estuvo en el programa de entrevistas de Cuatro 'Chester in love' y reconoció que de sus casi 30.000 tuits -mensajes que, por cierto, le dicta a su hija para que se los publique-, nunca había tenido que corregir uno o borrarlo en todo este tiempo.

En 2012 el caso de un guardia civil de Badajoz, que perdió parte de su sueldo por poner pocas multas, llegó a los tribunales. El juez le dio la razón y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tuvo que reponer parte de la nómina que no le habían pagado. Que sancionara menos no significaba que trabajara menos.

También hubo una situación similar en Castellón con dos agentes y el juez de su caso calificó de inadmisible que los agentes fuesen "una especie de recaudadores". En 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid –TSJM– declaró el RAI nulo al "no ser ajustado a derecho", sin embargo, a día de hoy, tres años después, aún funciona.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2017 - 01:32
Comment

Una vez más,de vergüenza lo de este país...

Juanmimad82
13 Mar 2017 - 15:52
Comment

Es una realidad, los agentes de tráfico si no llegan a un mínimo de multas, se les retira la "productividad" y si a eso se le suman los Ofíciales anclados en el siglo pasado q tienen q sufrir al final son los conductores los que sufren y pagan por un desgobierno púramente recaudador

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50