NUEVA NORMATIVA

¡Ojo! Las multas en países europeos llegan a España

La nueva normativa elimina las fronteras en los países comunitarios

Se acabó la impunidad para los extranjeros que visitan nuestro país

AmpliarLa Unión Europea fija una nueva norma de infracciones de tráfico internacionales - SoyMotorLa Unión Europea fija una nueva norma de infracciones de tráfico internacionales

Las distintas normativas de tráfico presentes en los países de la Unión Europea eran un límite a la hora de multar a los conductores. Cada país tenía su legislación y eso provocaba un vacío legal que se traducía en multas que no llegaban nunca a los conductores extranjeros. Los conductores españoles podían infringir la ley fuera de nuestro país y la multa no llegaba a sus casas, de la misma forma que los extranjeros lo hacían en nuestras carreteras.

Todo esto ha terminado. Las multas de tráfico en el extranjero nos llegarán a casa. Y es que la Unión Europea ha firmado un nuevo acuerdo por el que las infracciones cometidas en países comunitarios serán comunicadas a los conductores que residan en un país diferente. Se trata de la Directiva 2011/82/UE que promueve el intercambio de información entre los organismos competentes de las distintas naciones.

Salvo Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, que no suscriben esta normativa, el resto de países podrán multar a cualquier vehículo que tenga matrícula de cualquier otro país comunitario. Cabe destacar en este aspecto que las multas y los posibles recursos llegarán a través del órgano judicial del país en el que se cometió la infracción. En España este organismo será el Juzgado de lo Penal, por lo que si nuestro recurso no prospera tras una multa en el extranjero, esta institución será la que reclame el pago.

La Directiva 2011/82/UE acaba con las fronteras en la aplicación del Código de Circulación

¿Y cuáles son las multas más frecuentes de los españoles? Según el Comisariado Europeo del Automóvil los españoles suelen cometer infracciones que van desde el exceso de velocidad, hasta la utilización del móvil, pasando por el consumo de alcohol y drogas. Saltarse semáforos o STOP también es una causa frecuente, así como la no utilización de casco o cinturón.

El país donde más infringen los españoles las normas de Seguridad Vial es en Francia, aunque cabe destacar que esta unificación no significa que el importe de las multas sea igualitario. Las cuantías de las multas dependerán del país donde se haya cometido la infracción, por lo que teniendo en cuenta el poder monetario y el precio de la vida, habrá países donde salga mucho más caro no cumplir las normas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top