COCHES

ACTUALIDAD

Nueva moratoria del Ejecutivo a los test WLTP: no se aplicarán hasta 2019

Al emitir más CO2, algunos coches pagarán más por el Impuesto de Matriculación
La subida de precios en el 80% de los modelos podría lastrar las ventas
Se trata de una medida recomendada por la Comisión Europea
wltp.jpg
1
14 Oct 2017 - 12:21

Con el propósito de evitar una subida de precios que desestabilice el crecimiento del sector del automóvil durante los últimos meses, el Gobierno de España consentirá a los fabricantes una nueva moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2018, para que puedan medir las emisiones de sus vehículos mediante los test de homologación que se utilizaban hasta el momento, por lo que los coches que se matriculen antes de 2019 mostrarán en su ficha técnica valores en condiciones de laboratorio y, por tanto, alejados de la realidad y el uso convencional.

En otras palabras, tanto las compañías del sector como el Estado saben que, si se aplican los nuevos controles WLTP, los automóviles emitirán 'teóricamente' más dióxido de carbono, por lo que tendrán una mayor carga impositiva que repercutiría directamente sobre el precio final que ha de pagar el cliente por su adquisición, algo que podría lastrar las ventas de manera considerable. Sin embargo, el desfase entre las cifras que arrojan las pruebas actuales y las que propone esta nueva tipología de examen es de entre un 15% y un 40% en función de los modelos y las circunstancias. El cambio es ineludible.

Por poner un ejemplo, al ofrecer unos estándares más objetivos y serios, los nuevos test provocarían que un coche que vale 20.000 euros actualmente costase casi 21.000 simplemente por el desajuste de emisiones de CO2 existente entre ambos tipos de análisis, NEDC y WLTP. Los coches que consigan no superar los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, seguirán exentos de pagar cualquier tasa relacionada con el Impuesto de Matriculación, que es el que grava la polución del vehículo en cuestión, si bien con los nuevos test, el 80% de los vehículos superarán este número.

Básicamente, la estrategia del Ejecutivo es dejar sin efecto, al menos durante los próximos 15 meses, la entrada en vigor de las pruebas WLTP para sortear el aumento impositivo, medida que, cabe decirlo, es fruto de una recomendación de la Comisión Europea a España. Mientras tanto, las marcas exigen que se elimine el Impuesto de Matriculación que recaudan las autonomías, a lo que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha respondido que este gravamen “se modificará en la futura Ley de Financiación Autonómica que llegará en 2018”, aunque sus palabras fueron pronunciadas antes de que estallase el conflicto catalán.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Oct 2017 - 12:57
Comment

Mientras tanto Oxford prohibirá el acceso de coches con motor de combustión en 2020.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33