COCHES

Cuarta ronda del campeonato

México recibe por segundo año consecutivo a la Fórmula E

El escenario será el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde también compite la F1
La altura sobre el nivel del mar también puede afectar a este tipo de monoplazas
gutierrez-techeetah-formula-e-soymotor-coches.jpg
0
30 Mar 2017 - 08:32

En un circuito atípico para la Fórmula E, México City será la próxima parada de la categoría el próximo fin de semana. Su diseño está ubicado en el Autódromo Hermanos Rodriguez y cuenta con una extensión de 2'093 km, 17 curvas y los pilotos, desde las 17:00 hora local, deberán recorrerla en 45 vueltas. Hay una gran expectativa por parte de los fans de la Ciudad de México, calculan que el sábado asistirán 40.000 espectadores. Además, debería ser el segundo trazado más rápido con una velocidad máxima de 210 Km/h.

Desde su apertura en 1962, las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodriguez albergó las más importantes carreras de México donde han ganado algunos de los pilotos más grandes y más famosos del mundo y ha dado fama a muchos héroes del deporte local. El autódromo sufrió un comienzo trágico cuando Ricardo Rodríguez murió en la práctica para el primer Gran Premio de México. El circuito lleva su nombre y el de su hermano Pedro que murió en el Norisring en 1971. 

Categorías como la Fórmula 1, la IndyCar, la NASCAR y el WEC desfilaron por el autódromo ubicado a 2'250 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos del mundo y el más alto jamás utilizado en la F1. En 2005 se construyó una pista oval usando la curva peraltada y la recta principal, esta pista es la base que la Fórmula E va a utilizar para el México City ePrix. También utiliza la zona del Estadio que posee las enormes tribunas que formaron parte del estadio de béisbol ahora extinto. Cuando la F1 regresó para el tercer capítulo de la historia del México Grand Prix en 2015, esta arena fue el escenario de algunas de las reacciones más increíbles de los fans de la F1.

México City ePrix será un duro desafío físico para los pilotos. Muchas secciones de la pista se abordarán de forma plana a través de curvas largas, poniendo una gran cantidad de estrés en los cuellos mientras continúan girando a altas velocidades. Entre los movimientos de pedales, los cambios de marchas, los ajustes en el volante y la comunicación con los ingenieros, los pilotos deberán realizar hasta 40 acciones por vuelta mientras compiten en un circuito muy corto.

En relación a la temporada pasada, se han introducido algunos cambios en el trazado de la pista ya que se colocaron barreras para impedir que los pilotos corten chicanes y se eliminó la primera chicane que conectaba a la recta principal con el curvón.

La primera curva conecta al óvalo y a la parte normal del circuito, allí es muy interesante ver cómo los pilotos se las arreglan para salir con la mayor velocidad posible. Al llegar a la tercera curva se debe frenar mucho ya que es muy lenta a la derecha, hay que hacer una gran cambio de dirección a medida que se avanza a través de la curva cuatro y cinco que es hacia la izquierda. 

Hay que ser muy cuidadoso en la salida ya que hay que afrontar la recta que te hace ingresar al Estadio por la curva seis. En el Estadio se afrontan las curvas siete a doce, los espectadores disfrutan mucho de ese momento. La vuelta se cierra con la curva trece, la chicane con las curvas catorce y dieciséis y la curva diecisiete que conecta con la recta de inicio/meta. El mejor punto de adelantamiento está en la entrada al estadio y seguramente en la primera curva.

El equipo Renault e.Dams tiene como claro objetivo continuar con la racha triunfadora obtenida en las tres primeras carreras. El campeón vigente, Sebastien Buemi, ha conseguido una defensa del título casi perfecta con un hat-trick de victorias en las tres primeras carreras. El equipo francés confirmó que el viernes solamente hará el shakedown Nicolas Prost.

Alain Prost: "Es un fin de semana especial porque es una pista de carreras única en la Fórmula E. México es de hecho una pista que no es realmente un circuito callejero. Buemi llega el sábado a la madrugada así que hay más estrés para nosotros como equipo y para él como piloto. El año pasado, no fue fácil adelantar, esperemos que la modificación de la primera curva permita un mejor sobrepaso. La particularidad de este circuito es la parte rápida asociada con el estadio que es una parte más lenta pero muy espectacular para los aficionados y los pilotos. Es una pista que nos conviene porque nos gustan las pistas largas. Estamos muy confiados".

El héroe local, Esteban Gutierrez (Techeetah), será la esperanza de dar a sus fans la mayor euforia cuando la serie totalmente eléctrica pise el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez el 1 de abril. 

El compañero del mexicano, el francés Jean-Eric Vergne, también apunta a lograr una buena posición en la carrera. "Estoy deseando que llegue México, voy a dar de mí todo durante este evento para obtener un buen resultado. También estoy muy contento en poder volver a México, conozco el lugar, es fantástico y el ambiente del estadio es increíble, he corrió en la Ciudad de México antes y los fans son fantásticos".

Mahindra Racing ha tenido un fuerte comienzo de la tercera temporada, tras dos podios y dos vueltas rápidas en las tres primeras carreras.

Felix Rosenqvist: "Estaremos enfocados en anotar tantos puntos como sea posible en México sin tomar ningún riesgo para volver a la pelea de campeonato. Creo que la sección del estadio será realmente especial, ya que habrá muchos espectadores y los fanáticos de las carreras mexicanas están muy interesados en la serie".

Nick Heidfeld: "Realmente estoy deseando llegar al ePrix de México. El diseño se ha cambiado ligeramente, la primera chicana se eliminó, así que tenemos algunos deberes que hacer. El año pasado la carrera fue un reto físico para muchos de nosotros, especialmente para mí, ya que era sólo mi segunda carrera después de mi lesión en la muñeca, así que estoy en mucho mejor forma este año para hacer frente a las fuerzas g. Conducir por el estadio es único con tantos espectadores".

DS Virgen Racing llega a México decidido a demostrar el verdadero ritmo de sus coches y sus pilotos. El piloto reserva y de desarrollo del equipo, Alex Lynn, conducirá el DSV-02 durante el shakedown del viernes.

Sam Bird: "Voy a México con una actitud positiva después de una carrera difícil en Buenos Aires. Creo en el equipo y en el coche que han puesto debajo de mí y si conseguimos calificar derecho, el podio será posible".

El fin de semana tendrá sus desafíos para José María López, llegará a México a las primeras horas de la carrera debido a las pruebas del WEC. "Será un poco difícil llegar en las primeras horas de carrera, he estado haciendo mucho trabajo en el simulador para planificar esta carrera. Me estoy poniendo más y más cómodo con el coche, estoy creciendo en confianza con cada segundo que paso en el DSV-02".

El equipo NextEV NIO Formula E Team sigue sin encontrar el rumbo en la temporada. Nelson Piquet Jr y Oliver Turvey volverán a estar al frente en las tareas de conducción.

Nelson Piquet Jr.: "Todavía estamos esforzándonos mucho para cerrar la brecha a los equipos de punta, creemos que si todo sale bien y tenemos una carrera perfecta llegaremos a nuestro primer podio desde la primera temporada. Siempre es divertido tener buenas multitudes, y la Fórmula E ha sido muy bien recibida en México. Los aficionados en la carrera del año pasado fueron increíbles. Sólo en un coche de Fórmula E se puede oír a las multitudes cuando animan, por lo que definitivamente es una carrera especial".

Oliver Turvey: "Me puse a lidiar con la pista de la Ciudad de México rápidamente el año pasado, así que voy a tener el objetivo de continuar con nuestra fuerte forma de clasificación este año y estaremos presionando para entrar en la Super Pole para poder competir por el primer escalón del podio. Tengo muchas ganas de competir frente a una gran multitud y el gran ambiente en el Autódromo Hermanos Rodríguez".

Panasonic Jaguar Racing está ansioso por competir en el histórico Autódromo.

Mitch Evans: "El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito legendario. Tantos héroes de nuestro deporte han corrido aquí y es una de las carreras que más me han emocionado. El circuito ha sido divertido para conducir en el simulador, pero no es lo mismo que circularlo. A diferencia de muchos de los pilotos, no he corrido allí antes, pero mi experiencia en Buenos Aires me ha ayudado a encontrar la confianza para empujar el coche y continuar el impulso que hemos estado construyendo desde las vacaciones de invierno".

Adam Carroll: "Es emocionante regresar a la Ciudad de México y a la pista. Primero corrí en México hace diez años en mi temporada de novato A1-GP y fue muy especial ser un ganador de carrera allí. También he corrido en el circuito completo el año pasado en el WEC, estoy esperando el nuevo desafío de este trazado corto, para la Fórmula E ofrece menos oportunidade para descansar entre cada curva. Esto va a ser una carrera intensa para todos los pilotos. La pista está en el corazón de la ciudad y cada tribuna está llena de los fans más conocedores y apasionados del mundo. Cuando entras en la sección del estadio, llena de aficionados, con tu adrenalina bombeando y compitiendo rueda a rueda con algunos de los mejores pilotos del mundo, no hay nada parecido".

Venturi también padece los la ausencia de uno de sus pilotos para el shakedown del viernes, el francés Stephane Sarrazin, al igual que López y Buemi, estará ese día en Monza compartiendo la presentación del nuevo Toyota LMP1 del WEC. Su lugar será ocupado por el campeón de la Fórmula V8 3.5, Tom Dillmann, “Me gustaría ser piloto de temporada completa en la Formula E así que lo del viernes será un nuevo aprendizaje para mí tras los test que tuve en Donington. Me gusta la serie y evidentemente es el futuro de las competencias”.

Las claves para México City ePrix son las siguientes:

1. Superficie de la pista más abrasiva: Las pistas de carreras, por su propia naturaleza, son fabricadas para competencias y la superficie está diseñada sólo para ese propósito. Las calles de las ciudades tienen un propósito muy diferente, se transita permanentemente y el asfalto es mucho menos abrasivo al revestimiento que se encuentra en una pista de carreras. 

2. Los baches: Compitiendo con los estándares de la pista, el circuito Hermanos Rodríguez se considera lleno de baches. Sin embargo, en comparación con algunas de las superficies de la carretera que la Fórmula E ha competido en el pasado, será uno de los trazados más suaves. 

3. El aire fino debido a los 2'250 metros de altura sobre el nivel del mar: Para los vehículos con motor de combustión interna, el aire enrarecido a este nivel provoca un verdadero problema ya que no recibe suficiente oxígeno necesario para la combustión eficaz. Para los coches eléctricos, esto no será un problema. Sin embargo, el aire también significa que hay menos resistencia al viento, por lo que este podría permitir a los equipos configurar las alas con el fin de encontrar velocidades más altas de lo que habitualmente se logra en una recta. También afectará a los sistemas de refrigeración.

4. Polvo: Hay un remolino de viento que sopla alrededor del Autódromo. Esto significa que el polvo y la suciedad se pegan sobre la superficie de la pista. Esto crea una variable en el nivel de adherencia, por lo tanto la lectura de las condiciones de la pista será clave para el éxito este fin de semana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25