industria

Mercedes y Toyota sustituyen robots por personas en sus fábricas

Los operarios son clave en algunas fases de los procesos de producción

Toyota comenzó a hacerlo hace 3 años y le ha dado buenos resultados

AmpliarMercedes y Toyota sustituyen robots por personas en sus fábricas -SoyMotorOperario en una línea de montaje.

El alto grado de personalización de los coches actuales y la apuesta por una mayor calidad de construcción, son algunos de los motivos por los que marcas como Toyota o Mercedes han sustituido en sus fábricas los robots mecánicos por operarios.


La industria automovilística siempre se ha caracterizado por su alta mecanización y robótica aplicada al proceso de fabricación. Prácticamente en todos los pasos, desde el estampado del chasis hasta la instalación del último elemento, se utilizan máquinas automatizadas.



Pese a numerosos informas que vaticinan una expansión aún mayor de estas, se habla que en 2020 cinco millones de puestos de trabajo serán sustituidos por robots, algunos fabricantes de automóviles han empezado a dar pasos en sentido contrario.



industria-automotriz-mercedes-estados-unidos_0.jpg



Mercedes acaba de anunciar una reducción del número de robots en sus fábricas, que serán sustituidos por operarios. Esto se debe a la nueva estrategia del fabricante de la estrella, más centrada en un público joven. Este aprecia mucho al diferenciación y adaptación del producto a sus propios gustos, por lo que la lista de opciones y accesorios se ha ampliado en gran medida. Debido a esto, las máquinas no son tan eficientes o no están capacitadas para desempeñar esta tarea. Al menos por ahora.



El propio jefe de producción industrial de Daimler, Markus Schaefer, comentaba que "la variedad es demasiado grande para que las máquinas puedan realizarla con velocidad y eficiencia. No pueden trabajar con todas las opciones diferentes y seguir el ritmo de los cambios”.



Toyota ha reducido el nivel de material desaprovechado al producir piezas y han acortado la cadena de producción



Toyota es otro de los grandes del sector que apostó hace unos años por esta estrategia. Algunos fallos clave como la polémica de los aceleradores –que implicó compensaciones y multas milmillonarias- o las llamadas a revisión junto a la necesidad de mejorar los procesos productivos, llevaron a los japoneses a tener más en cuenta la mano de obra humana.



Según declaran, gracias a estos cambios han logrado reducir el nivel de material desaprovechado al producir piezas y componentes y han acortado la cadena de producción en más de un 90%. Akio Toyoda decía recientemente que “no podemos solamente depender de las máquinas que sólo repiten la misma tarea una y otra vez".



Visto lo visto, todavía queda un largo camino para que la industria automotriz sea robotizada en su totalidad y que los operarios pasen a ser accesorios o simplemente mecánicos que reparen a estas máquinas.



 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top