COCHES

Actualidad

McMurtry Spéirling: el eléctrico que hace ruido

Electrico, 1000 kilos, unos 1000 caballos y un ventilador que crea efecto suelo para acelerar de 0 a 300 en nueve segundos
mcmurtry-speirling-soymotor.jpg
1
19 Jul 2021 - 16:45

De todos los coches del Goodwood Festival el que más me ha llamado la atención ha sido el McMurtry Spéirling. Un vehículo que hacía su primera aparición pública en el Festival, de una marca completamente nueva, de prestaciones alucinantes, eléctrico ruidoso, minúsculo, monoplaza con cabina cerrada, sin alerones, y una línea que parece inspirada en el Batmobile.

Sólo mide 3,2 metros de largo. Pese a que su batería es de 60 kilovatios hora, pesa menos de 1000 kilos. Acelera de 0 a 300 kilómetros/hora en nueve segundos, el tiempo que muchos turismos normales necesitan para llegar a 100.

Su velocidad máxima debe estar sobre los 320 km/h. ¿Potencia? No declarada, pero el anuncio de que la relación peso/potencia será de 1/1 cabe adjudicarlo 1.000 CV caballos.

No tiene alerones, sólo una aleta de tiburón que hace de estabilizador longitudinal. Su secreto, así como el ruido que hace, pese a ser eléctrico, reside en un ventilador que extrae el aire de debajo el coche, creando un vació equivalente a una carga aerodinámica de 500 kilos… independientemente de la velocidad a la que se corra; la misma en curva lenta o curva rápida.

Por eso el ventilador hace tanto ruido, porque su potencia es 80 caballos.

 

La idea es de Sir David McMurtry, hombre de negocios apasionado por la tecnología y la innovación y prolífico inventor –más de 200 patentes a su nombre– que dio vida en 2016 a McMurtry Automotive para concebir este vehículo. Tom Yates es su diseñador y reconoce que “salvo en lo concerniente a seguridad, hemos diseñado un coche de competición por libre, sin tener en cuenta ninguna reglamentación en vigor”, y señala que sus prestaciones en pista deben estar al nivel de un GT3.

En este coche reconozco 'soluciones' –si me lo permiten– que me llamaron siempre la atención: el ventilador del Chaparral 2J, el Brabhan BT46B 'Fan' de Gordon Murray o el reciente GMA T.50 que se apresta a comercializar.

Y de otra el Shadow Mk 1 de la Can-Am, prácticamente un motor V8 con ruedas o un kart con motor V8 decíamos entonces. Si usted, lector, tiene ya está jubilado, diríase que este Shadow era –por tamaño– a un McLaren de la Can-Am lo que un PTV –un pequeño deportivo con motor de moto que se hacía en Manresa, filosofía similar al Biscuter– con un Pegaso Z.

Si se midiera su autonomía con el sistema WLTP, el sistema usado para homologar consumos o autonomía en los automóviles de calle, esta sería de unos 350 kilómetros. Pero en condiciones 'racing', estará sobre los 35-45 minutos, 60 minutos todo lo más, dependiendo del circuito.

No creo que lo veamos en nuestras carreras. Corresponde al esquema de un coche para circuitos, para track-days, sin los costes de mantenimiento de un hiperdeportivo convencional. Pero la aparición de una variante apta para circular por carretera está en los planes de esta joven compañía.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jul 2021 - 14:17
Comment

Ni Rumba ni leches...
Esto si que es un aspirador de verdad!!! :-)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15