COCHES

NOVEDAD

Mazda patenta un motor rotativo y otro Twin-Turbo sobrealimentado

Mazda ha patentado un nuevo motor rotativo con notables cambios en su configuración
La filtración viene directamente de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos
La marca también ha patentado un motor Twin-Turbo con un sobrealimentador eléctrico
mazda_rx-vision_concept.jpg
Fernando Sancho
0
03 Mar 2018 - 08:24

Muchos son los que suspiran por el regreso del Mazda RX-7 y lo cierto es que estos sueños rotativos parecen estar más cerca, al menos si miramos la filtración realizada desde la Oficina de Patentes de Estados Unidos. La marca ha patentado un novedoso motor tipo Wankel que podría ser el alma del futuro RX-7. Más allás de esta tecnología, la marca también ha sorprendido con una motor Twint-Turbo con sobrealimentador eléctrico y doble turbocompresión.

Mazda se encontró con la sorpresa de ver como la patente 20160084158 ha sido filtrada apenas una semana después de su formalización. En esa patente, la marca mostraba el concepto de un nuevo motor rotativo, pero que difiere en algunos aspectos respecto a los propulsores que hasta ahora ha utilizado la marca en sus modelos hasta 2011. Manteniendo su tecnología de motor rotativo, uno de los principales iconos del fabricante, en esta patente se podía apreciar una estructura y morfología distinta.

22109_patentes-motor-rotativo-mazda-imagenes.jpg

A tenor de las imágenes filtradas, planos y bocetos como el que acompañan estas líneas, el nuevo motor rotativo de Mazda tiene los rotores girados en relación a otros propulsores, adquiriendo un perfil 'tumbado'. De esta forma la admisión de aire se traslada a la parte inferior del motor y la salida de escape de la cámara de combustión se encuentra en el plano opuesto, en la parte superior. Este cambio permite que los gases tengan un recorrido más corto hasta el turbocompresor, mejorando en teoría la eficiencia.

Ahora el último paso es que los ingredientes hasta el ansiado sueño de los fans de la marca se cumplan. Este motor rotativo unido a un vehículo similar al RX-Vision sería la combinación perfecta para recuperar la esencia de los RX-7 u RX-8, pero con una tecnología moderna y una imagen deportiva adaptada a los nuevos tiempos. Con todo y aunque parece que el esperado final se acerca, lo cierto es que la marca también trabaja en otras tecnologías, como la que muestra la otra patente de la marca que ha sido filtrada recientemente.

mazda-tri-charged-1.jpg

En este aspecto, está claro que Mazda no pone todos los huevos en la misma cesta y de otra patente se ha filtrado un motor Twin-Turbo con un sobrealimentador eléctrico. Según se puede ver en los planos, este propulsor sigue una tecnología muy parecida a la que en su día mostró Volvo con su motor de 2.0 litros y 450 caballos 'Volvo Drive-E Powertrain'. Estamos hablando por ende de un propulsor de alta tecnología con dos turbocompresores tradicionales y un sobrealimentador eléctrico. En este aspecto, se puede dibujar un modelo de combustión con un componente eléctrico o un vehículo eléctrico con un extensor de autonomía basado en el motor rotativo.

Con todo, la función óptima de este motor pasa porque el sobrealimentador se utiliza para producir una potencia de baja carga mientras que los turbocompresores impulsados por los gases del escape funcionan bajo un régimen normal. La presencia de este sobrealimentador de baja carga evita el lag y la falta de potencia a bajas revoluciones. Aunque no se conoce la potencia final de este motor Twin-Turbo de Mazda, lo que es evidente es que la fluidez dinámica de sus gases es mayor y presenta una gráfica de potencia más compensada y lineal.

Por otro parte, este Mazda eléctrico con tecnología de motor rotativo para su extensión de autonomía será el punto de partida de una gama de vehículos electrificados que en 2021 estaría compuesta por varios modelos Plug-In híbridos. Aunque hasta ahora existe una colaboración con Toyota, los híbridos de futuro de la marca pretenden aprovechar su propia tecnología de motor rotativo. Sólo el tiempo dirá si Mazda termina de dar el paso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30