ESTUDIO

Mantener un coche en Madrid o Barcelona cuesta 17 euros por hora

El estudio de Avancar refleja el coste del coche privado en Madrid y Barcelona

A pesar de ello, los conductores siguen prefiriendo el transporte privado por su verstatilidad

AmpliarLos costes de mantener un vehículo se disparan en las grandes urbes - SoyMotorLos costes de mantener un vehículo se disparan en las grandes urbes

El coche privado es el medio de transporte más utilizado. Madrid y Barcelona representan las ciudades con más tráfico rodado llegando a acumular 17 horas de atascas por conductor y año. Unas cifras que sin duda corroboran los datos del estudio de Avancar, que determina que tener un coche en propiedad en Madrid o Barcelona cuesta de media 17 euros a la hora. Una cifra realmente sorprendente que requiere un análisis.

Un conductor gasta de media en su coche 3.785,36 euros al año en Madrid, cifra que se reduce a los 3.284,67 en Barcelona. Estos datos incluyen gastos de seguro y gasolina, reparaciones y mantenimiento del vehículo, así como impuestos y costes de aparcamiento. Una cifra elevada si tenemos en cuenta que un conductor pasa de media 218 horas al volante en la capital y 197 horas si vive en la Ciudad Condal. Las matemáticas no engañan y el gasto en ambos casos ronda los 17 euros la hora

El modelo de movilidad en las grandes urbes está basado en el coche privado,  más caro

Aunque las cifras de gasto por hora son similares a las de Londres o París, todavía hay pocos conductores que opten por otros modelos de movilidad como el carsharing (4€ la hora) o el transporte público, con un coste inferior al euro por hora. De hecho, los conductores encuestados en Madrid y Barcelona certifican la realidad de la movilidad en las grandes urbes. El coche es más cómodo y más flexible para moverse la ciudad por las limitaciones de horarios, ruta o posición que presentan otras alternativas.

Con todo ello y a pesar del elevado precio de mantener un coche en Madrid o Barcelona, la mayoría de los conductores no renunciarían a este modelo de transporte privado para acudir en su día a día a su puesto de trabajo, al colegio de sus hijos o para ejercer sus labores cotidianas. Un gasto que entienden necesario aunque no deja de ser equivalente al necesario para poder ver el último estreno 3D en el cine o para comer dos personas de menú.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top