NOTICIA

Madrid endurece su protocolo anticontaminación

A partir del 1 de febrero entrará en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid

Cambios en los valores de alerta, tiempo de aviso y situaciones excepcionales

AmpliarImagen de una jornada de alta contaminación en Madrid - SoyMotorImagen de una jornada de alta contaminación en Madrid

El próximo día 1 de febrero entrará en vigor el nuevo protocolo de Alta Contaminación por NO2 aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Entre las medidas aprobadas en este nuevo texto, se regulan los niveles de dióxidos de nitrógeno en los que arrancará la alerta, mejora el tiempo de aviso y plantea una alternativa final para casos extremos en lo que se puede restringir el 100% del tráfico rodado.

El objetivo de este nuevo protocolo es adoptar medidas con mayor antelación y así poder atajar el problema de una forma más gradual. Para ello se ha reducido el nivel límite de dióxidos de nitrógeno hasta los 180 microgramos por metro cúbico de aire. Bien es cierto que ahora los condicionantes para activar el protocolo son más bajos, pero con esta resolución se amplía el plazo desde que se dan niveles de preaviso o aviso hasta que se empieza a actuar, permitiendo a los usuarios organizar su modelo de transporte.

Este mayor plazo de actuación comprendido entre el momento de detección de niveles altos de contaminación de dióxido de nitrógeno y la activación del protocolo permitirá también a los organismos pertinentes reforzar la frecuencia en las líneas de transporte público. Existe de hecho la posibilidad de permitir de manera puntual el acceso gratuito a la red de transporte público de la ciudad en momentos puntuales de situación extrema.

1381677075_810799_1381677589_noticia_normal.jpg

Escenario 1:

  • Pre-aviso: En 180 microgramos por metro cúbico de dióxidos de nitrógeno durante dos horas consecutivas en dos estaciones.
  • Activación: Un día con registros superiores al nivel de Pre-aviso.
  • Consecuencias: Se limitará a 70 kilómetros por hora la circulación por la M-30 y en los acceso de la ciudad a partir de la altura de la M-40.

 

Escenario 2:

  • Activación: Tras dos días seguidos en nivel de pre-aviso (180 microgramos) o con un día de aviso (200 microgramos).
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1 + prohibición de aparcamiento para los no residentes en la zona SER en toda la ciudad. Exentos vehículos 'cero emisiones' y vehículos discapacitados.

 

Escenario 3:

  • Activación: Dos días seguidos de aviso en dos estaciones (200 microgramos).
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1 y 2 + Paridad de matrícula. En el interior de la M-30 se prohibirá el acceso a los vehículos con matricular par en los días pares y los vehículos con matricula impar en los días impares. Motocicletas, ciclomotores y vehículos 'cero emisiones' exentos.

 

Escenario 4:

  • Activación: Tres días seguidos de aviso en dos estaciones (200 microgramos) o un día con nivel de alerta (400 microgramos) durante tres horas seguidas en tres estaciones.
  • Consecuencias: Restricciones Escenario 1, 2 y 3 + Paridad de matricula en la propia M-30. También se restringirá la circulación de los taxis que no tienen ocupantes.

 

Escenario Excepcional:

  • Activación: Con el Escenario 4 ya activo. Siempre y cuando los niveles de aviso o alerta se mantengan, el resto de medidas sean ineficaces y la previsión meteorológica no sea favorable.
  • Consecuencias: Por decreto, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad puede cerrar la circulación en la almendra central de Madrid al 100% de los vehículos.
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Targa

medidas muy necesarias para bajar la contaminaciòn, es increible como podemos vivir en ciudades con mucha poluciòn

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top