COCHES

FÓRMULA E

Los Gen2 tendrán un alerón delantero y morro más delicados

La actualización llegará en la temporada 2020-2021
Se busca que los pilotos tomen más precauciones al atacar a sus rivales
Este monoplaza se utilizará hasta 2021-22, antes de dar paso al Gen3
formula-e-londres-soymotor.jpg
1
08 Ago 2019 - 08:18

En la primera temporada de los Gen2, los pilotos de Fórmula E han provocado varios incidentes y fricciones durante los adelantamientos. Esto ha puesto en alerta a los ingenieros de la categoría eléctrica y les ha llevado a replantearse algunas modificaciones en la parte delantera de los coches, pero sin poner en riesgo la seguridad.

La atención está puesta en el alerón delantero y el morro para que estas piezas sufran un mayor deterioro cuando el piloto adelante, para evitar que dé un golpe al otro monoplaza por detrás y le saque de la pista. Frederic Bertrand, director de circuitos de la Federación Internacional del Automovilismo ha hablado de cómo afecta la dureza de los alerones delanteros de los actuales Gen2 cuando se ataca a un rival.

"Para la temporada 2020-2021, vamos a hacer algunos cambios, serán unos retoques en el alerón delantero y en el morro, para que sea más flexible y que se rompa de una forma más fácil. De esta manera, si un piloto golpea por detrás a un rival, se autocastigará", ha comentado Bertrand en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

Si se piensa en el espectáculo y en el tiempo de carrera, los cambios no podrán ser, sin embargo, muy radicales, ya que la acumulación de restos de coches en la pista podría obligar a salir el coche de seguridad en numerosas ocasiones o a largos periodos de Full Course Yellow y eso detendría la acción y perjudicaría a la competición.

"No queremos un retroceso en la competición, debemos buscar el equilibrio justo para que el coche sea algo más débil en la parte delantera, pero no tanto para no tener que detener las carreras. En eso trabajamos ahora, sólo vamos a buscar un pequeño cambio en la última etapa de vida útil de los Gen2, antes de pasar a los Gen3", ha agregado Bertrand.

En Nueva York, José María López vivió en sus propias carnes este problema, pues Sam Bird le embistió por detrás el sábado y el domingo lo hizo André Lotterer. En ambos casos, el perjudicado fue el piloto argentino.

"En la mayoría de los campeonatos FIA, cuando un piloto empuja al que está delante, su morro se rompe y debe entrar a boxes para cambiarlo. Este año hemos observado que el principal perjudicado es el piloto que está adelante y no el que choca y esto es un gran problema", ha expresado Bertrnd para concluir.

La Formula E comenzó su primera temporada con el denominado Gen1. Al año siguiente, hicieron un cambio estético al alerón delantero que no supuso cambios aerodinámicos. Este monoplaza se utilizó hasta la cuarta temporada, ya que en su quinto año de vida los equipos comenzaron a competir con los Gen2, que se usarán hasta la temporada 2021-22, tras la que llegarán los Gen3.

El alerón delantero nuevo se espera que sea muy similar al segundo alerón delantero usado en el Gen1. De momento, el nuevo diseño está en las primeras etapas de desarrollo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2019 - 14:23
Comment

Si no quieren tantos toques que los saquen de esas ratoneras ¡hombre ya!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15