COCHES

EL FRANCÉS HA VOLCADO Y HA PERDIDO MÁS DE UNA HORA

Loeb pierde más de 60 minutos y se queda sin opciones de victoria

Al-Attiyah ha ganado por delante de Sainz y Peterhansel; Loeb pierde más de una hora
En motos, la victoria ha ido a parar a manos del australiano Toby Price
Marcos Patronelli se ha impuesto a su hermano Alejandro en quads
loeb-dakar-accidente-laf1.jpg
0
11 Ene 2016 - 22:28

Después de la etapa de descanso de ayer, los integrantes de las cuatro categorías se han puesto hoy manos a la obra para afrontar la última semana de competición. De vuelta en Argentina, las dunas y la navegación han sido las protagonistas del día.

Los competidores han abandonado el campamento de Salta para poner rumbo hacia Belén a través de un recorrido común de 766 kilómetros con 393 de ellos de especial cronometrada, dividida en dos por una neutralización. A pesar de la ausencia de lluvia, el día no ha estado exento de problemas, y es que las motos han sufrido un retraso de 40 minutos en el inicio de la especial después de que los competidores quedaran bloqueados en el puesto de policía que da entrada al Parque Nacional de los Cardones.

 

COCHES:

En coches, la sorpresa ha sido no ver a un Peugeot en lo más alto, y es que Nasser Al-Attiyah ha conseguido su primera victoria en esta edición 2016, que también se corresponde con la primera victoria de Mini. El catarí se ha impuesto a Carlos Sainz por tan solo 12 segundos, mientras que Stéphane Peterhansel ha llegado a 31 segundos del de Mini. Cyril Després ha sido cuarto, Miko Hirvonen quinto y Nani Roma sexto en un día en el que Sébastien Loeb ha conocido de primera mano la dureza del Dakar.

El francés ha perdido distancia a lo largo del día con respecto a la cabeza, y poco después de la zona neutralizada perdía del orden de dos minutos atascado en una duna. La situación no ha mejorado para el francés, quien poco después volvía a perder mucho tiempo y se detenía en varias ocasiones. Finalmente, ha llegado la guinda cuando a menos de 30 kilómetros del final ha cometido un error tras seguir por una zona rota que le ha hecho incluso dar vueltas de campana. El nueve veces campeón del mundo de rallyes ha estado parado esperando a su asistencia técnica y ha cedido 1h08'09'' a su paso por meta, lo que lapida definitivamente sus opciones a la victoria.

La cara de la moneda la ha protagonizado Carlos Sainz. El español ha puesto bajo presión a un genial Nasser Al-Attiyah e incluso ha llegado a rebasar al catarí en el punto de paso número 9, donde le ha endosado una ventaja de 47 segundos. Finalmente, el madrileño ha cruzado por meta en la segunda posición, quizá en un movimiento táctico para evitar tener que abrir pista mañana.

Su máximo rival en la lucha por la general, Stéphane Peterhansel, ha conseguido salvar los muebles después de sufrir un pinchazo y quedarse atascado detrás del polvo de Miko Hirvonen. El francés mantiene el liderato en la general y al final sólo ha cedido 31 segundos respecto a Al-Attiyah.

En lo que respecta a nuestros representantes locales, cabe destacar que Nani Roma ha finalizado en una muy positiva sexta posición, justo por detrás de su compañero de equipo Miko Hirvonen. El español ha vivido un día sin complicaciones e incluso ha llegado a rodar tercero, aunque finalmente ha cedido alrededor de 10 minutos en la meta.

El de Mini es nuestro único representante en el campamento de Belén. Xavi Foj y Rubén Gracia se encuentran en el waypoint número 6, mientras que de Xevi Pons no hay registros en la web oficial, aunque sí se indica que ha tomado la salida a pesar de los problemas que ha sufrido en los últimos días.

Tras los resultados de hoy y la debacle de Loeb, la general queda disputada por dos hombres: Peterhansel y Sainz. El francés comanda con tan solo 2’09” de ventaja respecto a Sainz, mientras que Al-Attiyah ha conseguido auparse hasta la tercera posición y se encuentra a 14’43”. Miko Hirvonen, en su primera participación en el rally, es cuarto, por delante del sudafricano Leeroy Poulter.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria ha ido a parar a manos de Toby Price, quien ha completado la etapa de hoy en un tiempo total de 4h33’14”, lo que le permetía aventajar en 5’17” al hasta ayer líder de la general, el portugués Paulo Gonçalves. La tercera posición le ha correspondido a un Pablo Quintanilla que ha cruzado la meta con su Husqvarna a más de seis minutos del ganador.

Las motos tampoco se han librado de las fauces de las dunas y la navegación. El francés Antoine Méo ha sido el encargado de abrir pista, pero pronto ha cedido el liderato de la etapa a favor de Gonçalves, Quintanilla y Benavides. Finalmente, el de KTM ha perdido alrededor de 11 minutos después de tener problemas de navegación y con las dunas.

Por su parte Paulo Gonçalves, quien era líder al paso por el waypoint número tres, ha perdido tiempo respecto a Kevin Benavides primero y después contra Toby Price. Finalmente, el portugués ha llegado a la meta con una demora de 5’17”, una victoria si se tiene en cuenta que ha sufrido una fuerte caída.

Stefan Svitko ha cruzado por meta en la cuarta posición y ha cedido poco más de ocho minutos, mientras que Kevin Benavides ha sido finalmente quinto a 8’06” del ganador, por delante de Helder Rodrigues y de Gerard Farrés, nuestro primer representante local clasificado.

La escuadra española se marcha del día con sensaciones encontradas y es que, a pesar de que Joan Pedrero y Armand Monleón han terminado en novena y undécima posición, respectivamente, hoy tenemos que anunciar el abandono de una de las estrellas del rally: Txomin Arana.

El bilbaíno ha sufrido una caída hacia el final de la etapa y ha sido evacuado en helicóptero, lo que certifica su abandono en un Dakar en el que había confirmado el talento que ya demostró el año pasado. Por su parte, Jordi Villadoms, Laia Sainz, Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Marc Solá y Carlos Fernández ya están en la meta.

Con los resultados de hoy, la general ha vivido un cambio de líder, y es ahora Toby Price quien comanda con 2’05” de ventaja respecto a Paulo Gonçalves. La tercera posición le corresponde a Stefan Svitko, a casi un cuarto de hora, mientras que Pablo Quintanilla es cuarto y Kevin Benavides quinto.


QUADS:

Después de los problemas que sufrieron en los primeros días de competición, y tras el abandono de varios de los favoritos para llevarse la victoria final, los hermanos Patronelli se encuentran ahora al frente de la clasificación en la categoría de quads.

En esta ocasión, la victoria le ha correspondido a Marcos Patronelli, quien ha completado la etapa de hoy en un tiempo total de 5h41’18”, y ha aventajado en 5’42” a su hermano Alejandro. Por su parte, la tercera posición ha ido a parar a manos del peruano Alexis Fernández, quien ha llegado por delante de Lucas Bonetto y de Sergei Karyakin.

El sudafricano Brian Baragwanath, quien llegó a ser líder de la general en los primeros días, ha sido el tercer hombre más rápido, pero una penalización de 15 minutos le ha hecho ceder un total de 21’05” y le ha relegado hasta la sexta posición final. 

Baragwanath ha llegado a menos de un minuto de Alejandro Patronelli en el waypoint final, aunque no ha supuesto un peligro real para el ganador. Marcos ha estado intratable durante el día, y a pesar de que Karyakin se ha colado entre ellos en los primeros waypoint de la especial, el ruso ha cedido terreno, al igual que Lucas Bonetto.

En lo que respecta a nuestros representantes locales, ninguno de ellos se encuentra aún en la meta de Belén. Eduardo Marcos y Covadonga Fernández han pasado ya por el waypoint número ocho, mientras que la última referencia de Alberto Prieto se sitúa en el waypoint siete.

Gracias a los resultados de hoy, Marcos Patronelli se ha colocado como líder de la general, con una distancia de 2’06” respecto a su hermano Alejandro. A más de media hora, Alexis Hernández se encuentra en la tercera posición, mientras que Karyakin es cuarto y Jeremías González Ferioli quinto. 

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, la victoria de etapa ha ido a parar a manos de Gerard De Rooy, quien se ha impuesto con un tiempo total de 4h41’59” a Eduard Nikolaev, quien encabeza la resurrección que Kamaz está viviendo en esta segunda mitad de Dakar.

El ruso ha aventajado en alrededor de tres minutos a su compatriota y compañero Andrey Karginov, quien cierra el podio del día de hoy. Por su parte, Pieter Versluis ha perdido mucho tiempo y ha llegado décimo a la meta cediendo casi 20 minutos respecto al ganador del día.

El neerlandés era tercero al paso por el Punto de Control número uno, pero en el waypoint cuatro, justo antes de la neutralización, ha caído hasta la decimoquinta posición, y ha cedido alrededor de 11 minutos respecto a De Rooy.

El líder de la escuadra que lleva su mismo nombre ha liderado de cabo a rabo, y no ha sentido la presión de los Kamaz, aunque finalmente Nikolaev se ha quedado a menos de tres minutos. Por su parte, Federico Villagra ha terminado en la sexta posición perdiendo alrededor de un cuarto de hora, mientras que Hans Stacey ha sido séptimo.

En lo que respecta a los pilotos españoles, hay que destacar que ninguno ha cruzado aún la línea de meta. Pep Vila se encuentra en el waypoint número siete, mientras que Jordi Juvanteny y Albert Llovera han cruzado ya por el waypoint siete.

Tras los resultados de hoy, la general queda liderada por Gerard De Rooy, quien aventaja en 7’58” a Eduard Nikolaev. La tercera posición le corresponde a Pieter Versluis, mientras que Hans Stacey es cuarto y Airat Mardeev quinto.

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, los corredores tendrán que enfrentarse a un bucle que les llevará de vuelta a la ciudad de Belén, donde pernoctarán hoy. Motos y quads realizarán un total de 436 kilómetros, con 285 de especial, mientras que los coches y los camiones completarán 396 kilómetros, con 285 de especial. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50