COCHES

PRIMERA VICTORIA DEL ESPAÑOL EN EL DAKAR 2016

Sainz gana y se encuentra ya a menos de cinco minutos de Loeb

El madrileño ha vencido por delante de Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah
En motos, Barreda dice definitivamente adiós mientras que Méo gana
En la categoría de quads la victoria ha ido a parar a manos de Lucas Bonetto
carlos-sainz-dakar-2-laf1.jpg
1
09 Ene 2016 - 20:52

Regresa Argentina y, cómo no, regresa la lluvia y el caos a la caravana. A la altura del kilómetro 350 de la especial de hoy, compartida por coches, motos, quads y camiones, la crecida de un río ha provocado que se detuviera la competición. Coches y camiones, no obstante, han podido reemprender la marcha. Las motos y los quads, por su parte, no han tenido la oportunidad de seguir y, a pesar de que había ya competidores en la meta, finalmente se han tomado como referencia los tiempos marcados en el waypoint 5.

El tramo cronometrado de la jornada ha estado dividido por una neutralización. En un primer momento, los participantes de las cuatro categorías iban a completar un total de 793 kilómetros, con 363 de ellos cronometrados.

 

COCHES:

En la categoría de coches, por fin, ha llegado la primera victoria de Carlos Sainz en este Dakar 2016. Después de protagonizar remontadas espectaculares durante los pasados días, Sainz ha sido capaz de imponerse finalmente a sus compañeros de Peugeot y, lo que es más importante, ha recortado ostensiblemente la distancia que le separaba de la cabeza de carrera.

El español ha completado la especial en un tiempo total de 3h19’03”, y ha aventajado en 38 segundos a Sébastian Loeb. La tercera posición le ha correspondido sorprendentemente a Nasser Al-Attiyah, quien ha conseguido sobrepasar al líder de la general, el francés Stéphane Peterhansel.

Hasta la llegada a la zona neutralizada, Sébastien Loeb era el hombre más rápido del día, con un margen superior a los dos minutos respecto a Sainz y Peterhansel. Después de que se anunciara en un primer momento que la especial quedaba detenida para todas las categorías por la crecida de un río en la segunda mitad de la misma, finalmente, los coches y camiones sí han podido seguir compitiendo.

Y ha sido en esta segunda mitad de la zona cronometrada donde ha desaparecido toda la ventaja de Loeb, quien cedía poco más de tres minutos entre los waypoint 6 y 7 a causa de, presumiblemente, una fuga de aceite y un problema en el turbo del motor de su 2008 DKR.

A partir de ese momento, Sainz ha heredado un liderato que no ha soltado a pesar de la velocidad que ha imprimido Loeb en los últimos kilómetros del día. Por su parte, los Mini pueden darse por satisfechos con el resultado de hoy, pues Al-Attiyah ha conseguido ser tercero, mientras que Miko Hirvonen ha llegado en quinta posición cediendo un total de 4’07”.

La cruz de la moneda la ha protagonizado Nani Roma, poco afinado después del día de ayer. El español ha llegado a meta en la décima posición a más de 7 minutos del ganador del día, y es, ahora mismo, nuestro último representante en Salta, pues Xevi Pons, Xavi Foj y Rubén Gracia aún no hayan terminado la especial.

Por desgracia, el día se ha teñido de luto después de que se haya anunciado el fallecimiento de un aficionado boliviano al ser atropellado por el Mitsubishi Lancer del francés Lionel Baud.

Gracias a los resultados de hoy, la general en la etapa de coches sigue apretándose. Sébastien Loeb ha recuperado el liderato y aventaja en 2’22” a Stéphane Peterhansel. Por su parte, Carlos Sainz ha conseguido reducir la diferencia y está a tan solo 4’50” de Loeb. La cuarta posición le corresponde a Nasser Al-Attiyah, quien precede a su compañero de equipo Mikko Hirvonen.

Actualización (21:36): Rubén Gracia y Xavi Foj ya están en meta. 

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria ha ido a parar a manos del francés Antoine Méo en un día que ha certificado el abandono de Joan Barreda. Después de que el español tuviera ayer una rotura en el motor de su Honda que le impedía reemprender la marcha por sí mismo, hoy, finalmente, ha decidido no tomar la salida.

Y es que, sumado a la pérdida de tiempo que sufrió por la avería y el hecho de ser remolcado por un compañero hasta la final de la especial, se ha sabido hoy que el de Torreblanca tuvo una caída mientras era remolcado y se hizo daño en uno de los dedos. Con todo perdido y sin estar físicamente perfecto, tomar la salida no tenía sentido, tal y como ha asegurado.

El español no es el único abandono de hoy, y es que Matthias Walkner, uno de los favoritos a la victoria final, ha sufrido una fuerte caída en los primeros kilómetros de la especial en la que se ha fracturado el fémur, por lo que no estará presente en la meta de Rosario. Paulo Gonçalves ha sido el primero en encontrarse al austriaco y ha estado detenido a su lado prestándole ayuda, por lo que se le han descontado 10’53” al final de la especial como compensación.

Por su parte, Méo ha impuesto un ritmo muy elevado y al término de la primera mitad de la especial conseguía una ventaja superior al minuto respecto a Kevin Benavides, segundo clasificado de hoy. A pesar de que 22 motos han conseguido llegar a la meta señalada inicialmente, la segunda parte del día no ha contado y, por tanto, se han registrado como válidos los tiempos al paso por el waypoint 5.

De esta manera, la victoria ha caído en manos de Méo con un margen de 1’53” sobre Kevin Benavides. La tercera posición, contando el descuento de tiempo, ha ido a parar a manos de Gonçalves, quien ha llegado 2’04” por detrás de Méo, mientras que Michael Metge ha sido el cuarto clasificado.

La etapa de Benavides merece una mención especial, pues el salteño está realizando un Dakar soberbio en su primera participación y, sin duda, disfrutará esta noche de la celebración de cumpleaños que su equipo le tiene preparado en el vivac de su ciudad natal.

En lo que respecta a los pilotos españoles, nuestros integrantes locales pueden sentirse muy orgullosos de la etapa que han completado hoy. Txomin Arana ha vuelto a realizar una etapa espectacular y ha terminado en séptima posición, por delante de Gerard Farrés. 

Armand Monleón continúa con sus buenas actuaciones y hoy ha sido undécimo, mientras que Juan Pedrero ha cruzado la meta en la decimocuarta posición. Laia Sanz ha quedado en la decimonovena plaza. Todos los pilotos españoles han completado la especial.

Con los resultados de hoy, la clasificación general sigue comandada por Paulo Gonçalves con un margen de 5’20” sobre Toby Price. Stefan Svitko es tercero a 12 minutos, mientras que Antoine Méo es cuarto y Kevin Benavides quinto. Gerard Farrés, situado en la octava posición, es nuestro representante local más adelantado.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la victoria ha sido para el argentino Lucas Bonetto, por delante de Pablo Copetti y Walter Nosiglia. Al igual que ha ocurrido con las motos, los vehículos de cuatro ruedas no han podido continuar la marcha después de la crecida de un río que ha impedido el paso de los participantes en el kilómetro 350.

Boneto se ha impuesto con un margen de 29 segundos respecto al también argentino Pablo Copetti, mientras que el boliviano Walter Nosiglia ha cedido un total de 54 segundos en un día que ha visto cómo los hermanos Patronelli se apeaban del liderato de la etapa, aunque siguen comandando la general.

Alejandro y Marcos comenzaban dominando el día, pero poco a poco cedían terreno a favor de Brian Baragwanath, Copetti y el propio Bonetto. Por su parte, Sergei Karyakin tampoco ha vivido una jornada positiva, y se ha dejado 3’46” en meta respecto al ganador.

En lo que respecta a los participantes españoles, nuestros tres representantes han llegado sin problemas a la zona neutralizada que ha marcado el final de la especial. Covadonga Fernández ha terminado en la posición número 33, justo por delante de Eduardo Marcos y de Alberto Prieto.

Tras lo acontecido hoy, la general de quads sigue liderada por Alejandro Patronelli, quien aventaja en 3’36” a su hermano Marcos. Karyanik es tercero, por delante de Jeremías González Feriolo y del peruano Alexis Hernández.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, Kamaz ha vuelto a conseguir la victoria gracias a Eduard Nikolaev, que ha llegado a la meta de Salta 58 segundos por delante de su compañero de equipo Airat Mardeev, mientras que Pieter Versluis (MAN) ha sido tercero.

Los camiones sí han podido completar la especial, y ha sido a partir de la segunda mitad de la misma cuando se ha forjado la victoria de Nikolaev, quien finalmente ha acabado luchando contra Mardeev. Por su parte, el argentino Federico Villagra se ha mostrado bastante fuerte a lo largo del día, aunque finalmente ha perdido casi un cuarto de hora.

Hans Stacey también ha tenido un día complicado, y ha terminado en la novena posición, justo por delante de Villagra, aunque cediendo 13’44”. En cuanto al Team De Rooy, su jefe de filas, Gerard De Rooy ha sido cuarto, mientras que Pep Vila ha cruzado por meta en la decimotercera posición. 

El catalán ha sido el primero de nuestros representantes locales en completar la especial, pues Jordi Juvanteny se encuentra todavía disputando la etapa de hoy. Albert Llovera también se encuentra actualmente inmerso en las pistas argentinas.

Tras los resultados de hoy, Pieter Versluis comanda la general con 5’31” respecto a Gerard De Rooy. Kamaz coge algo de aliento y Airat Mardeev se ha situado en la tercera posición, justo por delante de su compañero Eduard Nikolaev y del MAN de Hans Stacey, mientras que Villagra ha caído hasta la sexta plaza.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, los competidores de las cuatro categorías disfrutarán de la única jornada de descanso de este rally y podrán preparar desde el campamento de Salta la octava etapa de la edición 2016. El lunes 11 retornará la competición con un recorrido común de 766 kilómetros que llevarán al rally hasta Belén, con un total de 393 kilómetros cronometrados. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
09 Ene 2016 - 21:44
Comment

Grande El MATADOR......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11