NOTICIA

La DGT estrena señales inteligentes para cruces peligrosos

Ampliar20 cruces peligrosos dispodrán de esta nueva señalización - SoyMotor20 cruces peligrosos dispodrán de esta nueva señalización

No son pocos los cruces o intersecciones peligrosos en nuestras carreteras, sobre todo en la red de carreteras secundarias. Mal indicados, en ocasiones situados tras una curva cerrada o un cambio de rasante. En definitiva, focos de peligro que se han cobrado cientos de víctimas con el paso de los años. Tanto el vehículo que se va a incorporar a la vía principal como el que circula por ella están en riesgo.

Para intentar evitar este peligro, la DGT va a estrenar un tipo de señalización inteligente. Un total de 20 cruces serán el banco de pruebas de este nuevo tipo de señalización. La tecnología consiste en un sensor que detecta la presencia de vehículos tanto en la vía principal como el vehículo que espera en la intersección, avisando a ambas partes a través de una señalización luminosa y variable de la llegada del vehículo contrario.

El objetivo es que esta señalización pueda interactuar con los vehículos conectados en un futuro cercano

De esta forma, el vehículo que circula por la vía principal tendrá un cartel luminoso que le avisará que aún teniendo la prioridad en el cruce, debe reducir la velocidad ya que hay un vehículo en la intersección susceptible de poder invadir la carretera principal. Con este mensaje y la reducción de velocidad del vehículo que trascurre por la vía principal, el coche que espera para incorporarse tendrá más tiempo para ver el vehículo o realizar la maniobra si así fuese preciso.

El primer paso pasa por la instalación de este tipo de señalización inteligente en 20 cruces peligrosos. La DGT tiene planes más ambiciosos para este tipo de tecnología ya que espera en un tiempo no muy lejano que estas señales lumínicas además se integren con la tecnología de los coches conectados, de tal forma que el sistema avise al coche conectado mediante avisos luminosos y advertencias acústicas dentro del propio vehículo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top