ESTRENO EUROPEO

El Jaguar I-PACE Concept se viste de rojo para el Salón de Ginebra

Jaguar ha presentado en Los Ángeles el prototipo que adelanta su primer vehículo eléctrico

La marca británica asegura que su eléctrico tendrá unos 500 kilómetros de autonomía real

Se fabricará en la planta del fabricante Magna Steyr, en Graz

Llegará al mercado el próximo año 2018

AmpliarEl Jaguar I-PACE Concept se viste de rojo en Ginebra - SoyMotor.comEl Jaguar I-PACE Concept se viste de rojo en Ginebra

El Salón de Ginebra ha sido el segundo escenario seleccionado por Jaguar para presentar el prototipo que adelanta las primeras líneas básicas del que será su primer vehículo 100% eléctrico.

Su nombre es Jaguar I-PACE Concept y, aunque su identidad visual adquiere un buen número de detalles del F-PACE, lo cierto es que estamos ante un prototipo a mitad de camino entre un deportivo y un SUV que mira de cara al futuro, de altas prestaciones.

Ya se dejó ver en Los Ángeles, pero ahora podemos contemplarlo, en un maravilloso tono 'Photon red', de cerca en la cuna de Europa, aunque hasta el próximo año no saldrá la versión de producción.

Inspirado en el C-X75, la plataforma del Jaguar I-PACE Concept ha sido desarrollada para sustentar un vehículo 100% eléctrico. Esto implica, entre otras cosas, que se ha aumentado la distancia entre ejes y se ha adelantado la posición del habitáculo, lo que al final radica en un interior muy espacioso, algo que contrastas con las medidas finales del Jaguar I-PACE Concept -4,68 m de largo y 1,89 m de alto-, ya que es cinco centímetros más corto, nueve más corto y cuatro más estrecho que el F-PACE.

Pesará 2.100 kg. Estas medidas también permiten jugar con el diseño que presenta este prototipo, a mitad de camino entre el F-PACE y el F-Type a nivel visual. Jaguar asegura que la fabricación de este modelo costará entre un 10 y un 15% más que la del F-Pace.

jaguar-i-pace-concept-201631864_12.jpg

La dualidad de diseño entre dos modelos tan conocidos permite que el Jaguar I-PACE Concept presente una imagen futurista, pero muy real. Combina un diseño británico con ingeniería creativa. Al final, su diseño no dista en exceso de lo que se verá en el modelo real en 2018, ya que presenta un frontal muy reconocible y una silueta coupé con una caída de techo notable que contrasta con su cintura alta.

En su zaga destacan sus formas más rectas y el notable alerón trasero por encima de la luneta. Además, tiene unos pasos de ruedas amplios, propios del segmento SUV y que le dan un aspecto musculoso. Se diseñó "para crear experiencias que nuestros clientes amarán de por vida", según el CEO de Jaguar, Dr. Ralf Speth.

jaguar_ipace_1_soy_motor_0.jpg

En esta nueva plataforma para coches eléctricos desarrollada por los ingenieros de Jaguar se ha hecho especial hincapié en la funcionalidad y el espacio. Al final, diseñar desde cero la arquitectura de este vehículo permitido optimizar el espacio de instalación del sistema de propulsión, compuesto por dos motores eléctricos, uno por cada eje, con una potencia conjunta de 400 caballos.

Estos motores proporcionan un elevado par a las cuatro ruedas y eso se traduce en una aceleración 0 a 100 kilómetros por hora en 4,1 segundos, una cifra que impresiona si se recuerda que hablamos de un SUV.

jaguar_ipace_2_soy_motor_0.jpg

jaguar-i-pace-concept-201631864_13.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi más importante que sus prestaciones es su autonomía. En este aspecto, el Jaguar I-PACE Concept cuenta con baterías de 90 kilovatios hora de capacidad. La recarga de estas baterías se puede realizar a partir de un enchufe doméstico o con un cargador de 50 kilovatios hora, con una recarga en este caso del 80% en 90 minutos y del 100% en algo más de dos horas. Sea como fuere, el dato más relevante en este aspecto que es con las baterías de 90 kilovatios hora al tope de capacidad -similares a las de Tesla-, el Jaguar I-PACE Concept acredita unos 500 kilómetros de autonomía real.

Características, todas ellas, que le sitúan como claro rival del Tesla Model X, del nuevo SUV eléctrico anunciado por Audi -basado en el prototipo Audi quattro e-tron concept-, con un amplio espacio para cinco ocupantes, 530 litros de maletero -uno de los más generosos del segmento- y tracción integral. El fabricante esta semana ya tiene 350 encargos para este crossover, una cifra escasa en comparación con los 373.000 que recibió Tesla de su Model 3, pero aún así, es positivo.

12346.jpg

El habitáculo del Jaguar I-PACE Concept es quizá el punto en el que el equipo de diseñadores se ha tomado alguna licencia, aunque queda patente su gran espacio. Con todo, el aura futurista de su exterior se traslada al interior gracias a las pantallas digitales que copan prácticamente todo el salpicadero -12 pulgadas- y en las que, además, destaca la ausencia total de botones físicos.

Este diseño minimalista unido a las diversas pantallas para controlar el sistema de infoentretenimiento casa a la perfección con el uso de materiales como la madera, el cuero o el aluminio. También tendrá un punto de wi-fi para usar Internet en el vehículo.

Como virtudes del modelo hay que destacar que ocupa menos espacio en la carretera que los SUV tradicionales; la ausencia de elementos mecánicos como el diferencial central típico en un 4X4; su bajo centro de gravedad, con suspensión delantera de doble triángulo y trasera Integral Link; su increíble tecnología, con interruptores y controles analógicos y la comodidad en la conducción -también para los pasajeros-, silenciosa por su motor y estable en curvas rápidas.

“No es sólo un prototipo, es el anticipo de un coche de producción con cinco plazas que vamos a ver en las carreteras en 2018, un coche que abrirá un nuevo capítulo en la historia de nuestra legendaria marca. Los diseñadores tenían ganas de los coches eléctricos desde hace tiempo. Te dan permiso para hacer cosas que no puedes hacer cuando tienes un motor de combustión”, ha comentado Ian Callum, director de diseño de Jaguar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top