COCHES

Actualidad

Multa de 179 millones de dólares al gurú de Google que se fue a Uber

Anthony Levandowski robó material clasificado de Waymo, filial de Alphabet
Los documentos en cuestión pertenecían al proyecto del coche autónomo de Google
La sentencia lo condena a pagar una multa millonaria; él se ha declarado en bancarrota
anthony-levandowski-google-uber-soymotor.jpg
0
06 Mar 2020 - 11:35

La pugna entre Google y Uber por los documentos de Anthony Levandowski ha dado un nuevo giro. Levandowski trabajaba en el coche autónomo del gigante tecnológico, pero salió de la empresa para fundar su propio proyecto, que luego fue adquirido por Uber. Google le denunció y ahora la justicia lo ha declarado culpable del robo de secretos comerciales. La multa es de 179 millones de dólares. Anthony se ha declarado en bancarrota.

El automóvil se enfrenta a tres cambios de paradigma en las próximas décadas: la transición de los combustibles fósiles a la tecnología sostenible, el auge de los vehículos compartidos con un nuevo régimen de propiedad y la conducción autónoma. Tan grande es la oportunidad de negocio que Alphabet, la matriz de Google, tiene en cartera la filial Waymo, que trabaja en el coche autónomo del mañana.

Uno de los empleados de ese proyecto era Anthony Levandowski, que se marchó de Waymo para fundar Otto, que al cabo de poco fue comprada por Uber. Eso hizo saltar todas las alarmas. Google le denunció por 33 cargos de robo de secretos comerciales, que habrían servido para que Uber accediera a 14.000 documentos clasificados de Waymo.

A partir de ahí, todo han sido desgracias para el gurú. No sólo ya no trabaja en Uber, donde llegó a dirigir la unidad de tecnología autónoma, sino que ahora ha sido condenado a pagar una multa de 179 millones de dólares a Alphabet para zanjar su batalla legal.

Ahora se ha declarado en bancarrota argumentando que sus activos no alcanzan los 100 millones de dólares, a pesar de que es sabido que Google le pagó un bonus de 120 millones. Su equipo legal quiere conseguir que Uber se haga cargo de la indemnización argumentando que el contrato de Levandowski le protegía.

Levandowski no es el único exingeniero de Google enfrascado en problemas legales. Lion Ron trabajaba en Waymo cuando decidió marcharse con él para cofundar Otto y luego recalar en Uber, donde todavía sigue. En febrero de 2020 fue sentenciado a pagar una multa de 9,7 millones de dólares, de la que se ha hecho cargo Uber.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15