ACTUALIDAD

EuroNCAP o por qué es 'mejor' accidentarse hoy que hace 20 años

En 20 años, se han estrellado 1.800 coches en pruebas y salvado cerca de 78.000 vidas

AmpliarEuroNCAP o por qué es 'mejor' accidentarse hoy que hace 20 años- SoyMotor.comDiferencias de seguridad entre un Rover 100 de finales de los 90 y el reciente Honda Jazz

Era un 4 de febrero de 1997 cuando EuroNCAP publicó sus primeros resultados sobre la seguridad de algunos de los modelos de entonces, siguiendo el sistema de las estrellas para determinar la valoración, pudiendo obtener un máximo de cuatro. 20 años después, son cinco las estrellas máximas que pueden obtenerse, pero sobre todo un éxito de catalogación de los automóviles, velando por la seguridad de los conductores y usuarios de las vías públicas.

El impulso para la creación de este organismo nació del entonces presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, el británico Max Mosley. Y aunque hoy nadie duda de las ventajas de los test que se realizan, en el momento de su lanzamiento fue visto con recelo por las marcas, que veían expuestos sus coches en materia de seguridad. Hasta entonces, sólo tenían que cumplir con algunos requisitos mínimos.

Así, siete de los utilitarios más vendidos en el momento de las primeras pruebas arrojaron datos preocupantes. El Fiesta y el Polo obtenían unas razonables tres estrellas, pero coches como el Punto, el Corsa, Micra o Clio sólo dos. Y el más vendido, el Rover 100, tan sólo una. Los fabricantes protestaron, considerando que era imposible obtener las cuatro estrellas, hasta que un Volvo S40 lo consiguió. Y para celebrar el aniversario, precisamente el Rover 100 es objeto de comparación con un coche actual, un Honda Jazz, que ha conseguido cinco estrellas. Y sólo visualmente, podemos comprobar cómo ha evolucionado la seguridad de los automóviles gracias a estas pruebas. La comparativa produce escalofríos.

 Vídeo de los ensayos de choque, para mostrar las diferencias
de seguridad entre un Rover 100 de finales de los 90 y el reciente Honda Jazz

Hasta ahora, se han estrellado 1.800 coches, y la entidad estima que gracias a sus exigencias se han podido salvar 78.000 vidas en veinte años. Pero EuroNCAP no ha dejado de evolucionar y ser más meticulosa en sus pruebas. Gracias a ellas, elementos como airbags de conductor, acompañante y laterales, control de estabilidad, o aviso de cinturón de seguridad son equipamiento de serie en los automóviles. Pero no sólo mira por el conductor, sino también por el peatón y otros usuarios de las vías públicas.

Así, para obtener hoy las cinco estrellas EuroNCAP, es necesario demostrar medidas activas y pasivas de protección a los peatones y ciclistas, así como la eficacia de sistemas de prevención de accidentes en los coches. Sólo así se puede optar al máximo galardón, muy codiciado por las marcas.

En definitiva, un sistema de pruebas que ha mejorado la seguridad de los coches, y que sigue velando por ella. Su implantación, no sólo en Europa, sino en otros continentes, es mayoritaria. Mirando al pasado, sólo podemos tener agradecimientos por la exigencia en pos de proteger nuestras vidas, pero EuroNCAP no se detiene en su cruzada y ya anuncia toda una hoja de ruta para el periodo de 2020 a 2025 con nuevos requisitos para seguir considerando un coche como excelente en el ámbito de la seguridad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top