COCHES

Actualidad

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

El primer coche de Xiaomi, el SU7, es deficitario y le cuesta a la marca 8.700 euros por unidad vendida
Xiaomi quiere desplazar a la competencia y lo fía todo a un futuro glorioso a dos décadas vista
El dinero de la matriz y un acuerdo de producción con BAIC explican por qué su expansión puede ser mucho más rápida que la de rivales como Tesla que han coqueteado con la bancarrota
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing
2
12 Abr 2024 - 17:25

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

Sin embargo, Xiaomi no es una marca de coches convencional. Xiaomi es un gigante tecnológico con una facturación anual de 35.200 millones de euros y beneficios por valor de 2.500 millones, según los resultados del ejercicio 2023. Y esos números, combinados con la tranquilidad de tener acuerdos clave con empresas estatales chinas para acelerar su producción, son lo que le permite entrar en el negocio del coche eléctrico con una vehemencia inédita y un nivel de riesgo que es imposible de asumir para otros actores de Occidente. Sin ir más lejos, el gigante tecnológico por antonomasia, Apple, acabó cancelando su proyecto del iCar este mes de marzo después de estar trabajando en él durante casi una década tras múltiples retrasos y dudas sobre su viabilidad.

Pero la hoja de ruta de Xiaomi no tiene nada que ver con la de Apple. De hecho, tampoco tiene nada que ver con la irrupción de Tesla, que es el último actor en consolidarse de forma definitiva en la industria. El gigante chino parte de unas finanzas estables que provienen de su negocio en el sector tecnológico, de modo que la liquidez no es ningún problema. De hecho, tiene comprometidos 10.000 millones de dólares de inversión durante la presente década. Y para el factor humano, para lidiar con el reto de escalar su producción, cuenta con el apoyo y el saber hacer del sexto mayor fabricante de automóviles de China, BAIC, que se ha convertido en su socio para poner en marcha la Xiaomi EV Hyperfactory –ése es su nombre, en un intento de medirse a las gigafactorías de Tesla– de Beijing.

Que Xiaomi está trabajando en sus propios coches eléctricos es algo que se sabe desde 2021, pero hay que decir que en aquel entonces su equipo ya llevaba tiempo trabajando en la sombra. De hecho, en julio de 2019, una de sus filiales –Xiaomi Communication Technology– ya incorporó a la descripción de su actividad las palabras “venta de partes de automóviles”. Y en noviembre de 2020, otra de sus sociedades –Beijing Xiaomi Mobile Software– presentó una patente de una batería para un automóvil. Todo esto derivó en el anuncio en marzo de 2021 de una inversión de 10.000 millones de dólares hasta 2030 para construir sus propios automóviles.

 

Desde que Xiaomi anunció sus intenciones hasta que hemos visto su primer coche en la carretera han pasado tres años. Durante este tiempo, la tecnológica ha construido una fábrica en Beijing –las obras empezaron en 2022–, ha obtenido el permiso estatal para producir automóviles –verano de 2023– y ha labrado acuerdos clave con empresas del sector para gestionar mejor los retos de todo este proceso. Aquí es donde entran en escena BAIC, que aporta un gran capital humano y experiencia en manufactura, y el mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, que construirá una fábrica de baterías en Beijing que gestionará conjuntamente con Xiaomi y BAIC.

Con el apoyo estratégico de BAIC y CATL, y los fondos ilimitados de la matriz tecnológica, Xiaomi puede poner en marcha su división de automóviles y hacerla crecer sin necesidad de que cuadren las cuentas. De hecho, existen informes que apuntan a que ahora mismo están perdiendo unos 8.700 euros por cada unidad que venden del SU7, lo que supondrían pérdidas por valor de más de 500 millones de dólares en el total del año 2024 si consiguen alcanzar el volumen que se han marcado como objetivo –60.000 coches–. Una realidad que haría quebrar a cualquier otra empresa es gestionable porque Xiaomi tiene fondos suficientes para compensar las pérdidas en sus primeros años de actividad.

En el futuro más inmediato, la prioridad de Xiaomi es ganar cuota de mercado. Sin ir más lejos, su SU7 cuesta apenas unos 27.500 euros y es unos 4.000 euros más barato que el Tesla Model 3, al que también supera en autonomía. Su diseño lo convierte en un serio rival del Porsche Taycan, pero su versión de alto rendimiento no llega a los 40.000 euros. Estos precios no bastan para cubrir gastos, pero sí cumplen un propósito: que Xiaomi crezca exponencialmente y desplace a la competencia, que no puede jugar en igualdad de condiciones. Llegado el momento, cuando el volumen de ventas sea lo bastante sólido y haya menos rivales, ya llegará el momento de subir los precios para recuperar la inversión.

De momento, Xiaomi avanza a paso firme. El 28 de diciembre de 2023 presentó al mundo su marca de coches y sus diferentes innovaciones en materia de ingeniería, especialmente en lo que compete a motores eléctricos y conducción autónoma. También mostró las primeras imágenes del SU7. Y tres meses después, el 28 de marzo, celebró una nueva conferencia donde anunció el inmediato inicio de comercialización de su coche. La reacción del público fue abrumadora: 88.898 pedidos en las primeas 24 horas. En esta última conferencia, Xiaomi también enseñó las primeras imágenes de su fábrica y anunció que, cuando esté a pleno rendimiento, será capaz de ensamblar un coche cada 76 segundos. Esto, con tres turnos de operarios, equivaldría a unos 415.000 coches anuales, a la par con Seat Martorell –440.000 coches en 2023– y algo menos de la mitad que Tesla Shanghái –950.000–. El nombre de la fábrica, por cierto, es Xiaomi EV Hyperfactory. Un claro guiño a las gigafactorías de Tesla.

Todo esto es tan sólo el principio. El SU7 tan sólo se puede comprar en China, pero Xiaomi quiere ir más allá de su país natal y conquistar el mundo. El objetivo, repetido tanto en la conferencia de diciembre de 2023 como en la de marzo de 2024, es convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes del planeta en un plazo de 15 a 20 años. Y esto pasa necesariamente por un desembarco en Europa. De modo que no sería extraño que este proyecto, que hoy nos sueña distante y extraño, muy pronto llame a nuestra puerta.  Después de todo, a diferencia del resto de marcas, Xiaomi se puede permitir el lujo de no hacer cuadrar las cuentas porque el flujo de dinero que recibe de la empresa matriz le permite financiar cualquier ambición expansionista. Y esto, combinado con los acuerdos con BAIC y CATL, debería permitirles abrir nuevas fábricas en el proyecto con mucha más facilidad y rapidez que nombres como Tesla, que en su momento vio ralentizado su crecimiento por el riesgo de bancarrota. Xiaomi no tiene ese problema.

 

Xiaomi

Imagen de la Xiaomi EV Hyperfactory de Beijing, la primera fábrica de coches eléctricos de Xiaomi.

 

Xiaomi

Xiaomi ya tenía listos 5.000 unidades del SU7 en el momento del inicio de su comercialización y su objetivo es fabricar 60.000 coches en este mismo 2024. Esto la situaría por encima del volumen que Tesla tenía en 2015.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Abr 2024 - 11:48
Comment

Lo que sorprende, es el"interés" tan grande en meterse en un mercado que, en comparación con el tecnológico a palo seco en que están, tiene unos márgenes de beneficio paupérrimos o directamente pérdidas ... más entrando a saco ya con pérdidas asumidas de salida ...
... solo se me ocurre, que el Gobierno Chino es quien realmente ha orquestado este "plan", involucrando a Xiaomi a dedo, y por descontado a BAIC, que es propiedad del Gobierno Chino ....

En resumen, el Gobierno Chino subvenciona a los productores de automóviles chinos, y en china tienen el éxito "garantizado", faltaría más, pero en el resto del mundo, lo lógico es que les impongan unos aranceles importantes que los frenen en seco ... y si producen aquí, también está prohibido vender a pérdidas, así que la "amenaza de Xiaomi" en el mercado del automóvil, no me parece de momento tan grande como pueda pintar ...

12 Abr 2024 - 22:20
Comment

Estan usando casi la misma estrategia que con sus moviles... Salieron a precio muy bajo (ganando cero o muy poco) y cuando ya se dieron a conocer en todo el mundo, ahora sacan moviles topes de gama por 1400 lereles. Ahora ya son mas atrevidos y estan asumiendo perdidas para buscar hacer lo mismo, y creo que terminaran siendo un referente en el mercado automotriz.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50