CURIOSIDAD

El debut tres décadas después del Audi Grupo S

Audi dejó salir de su escondido garaje su Grupo S con motivo del Eifel Rally Festival

A pesar de la presencia de Grupo B, Grupo A y distintos WRC, fue la gran estrella

AmpliarEl Audi Grupo S es una máquina inmaculada y que hasta ahora se mostraba inédita - SoyMotorEl Audi Grupo S es una máquina inmaculada y que hasta ahora se mostraba inédita

El mundo del motorsport esconde cientos de proyectos fallidos o incompletos. Colocar al Audi Grupo S dentro de este grupo es quizá demasiado osado, pero la realidad es que este modelo destinado a competir en el Mundial de Rallies (WRC) jamás pudo ver la luz debido a la deriva reglamentaria provocada por los distintos accidentes que sufrieron los radicales Grupo B en 1986 y que replantearon el concepto técnico de la categoría.

A modo de breve repaso, el Grupo B llegó al WRC en 1982 en sustitución de los Grupo 4 y se prohibieron en 1986 tras una serie de accidentes mortales que se produjeron en gran medida por la radical potencia de unos coches que eran muy difíciles de controlar por los pilotos. Esa agresividad, su rugido ensordecedor y en gran medida esta prohibición elevaron a los Grupo B al Olimpo de los coches más venerados en la historia del WRC.

6486.jpg

Potencia derivada de motores turbo de gran cilindrada, ligereza y novedades técnicas como la tracción integral en los Grupo B dieron paso a los mucho más limitados Grupo A, borrando del mapa una categoría técnica mucho más extrema denominada Grupo S que nunca llegó a ver la luz a pesar del trabajo de marcas como Audi. La firma de Ingolstadt desarrolló el Audi Grupo S para poner relevo a la saga Audi Quattro que si bien no consiguió unos éxitos desbordantes, es uno de los modelos más icónicos de la historia del WRC.

Este repentino cambio de normativa dejó sin opción de debutar al Audi Grupo S, al igual que también dejó en el dique seco los Lancia ECV o el Toyota MR2. Sea como fuere, el vehículo de la firma alemana con motor central de cinco cilindros de 300 caballos, tracción total, carrocería de plástico y radicales prestaciones fue encerrado en un oscuro garaje hasta hace días cuando Walter Röhrl pudo hacer los primeros kilómetros de este Grupo S en el Eifel Rally Festival. Tres décadas después, os invitamos a ver este mágico debut.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top