ACCIDENTE

Choca la réplica del avión de Bugatti y muere su creador

Era una réplica del vanguardista avión diseñado por Ettore Bugatti en 1938

Esta unidad utilizaba dos motores de Suzuki Hayabusa

AmpliarBugatti 100P - SoyMotorBugatti 100P

El avión diseñado por Ettore Bugatti en 1938, el P100, vivió ayer su episodio más triste. En su tercer vuelo de prueba, la réplica ideada y construida por el expiloto de las fuerzas aéreas Scotty Wilson se estrelló con consecuencias fatales para el innovador aeroplano y para el propio Wilson, víctima de su pasión por esta máquina que pudo ser el inicio de una gran historia de la aeronáutica.

Originalmente diseñado en 1938, del Bugatti P100 sólo se construyó una unidad antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Conservado en un establo durante la contienda, y salvado de la ocupación alemana, la unidad inicial nunca volvió a volar.

El gobierno francés incluso conversó con Bugatti para utilizar la tecnología de este P100, concebido para carreras de aviones, y desarrollar con ella un modelo de combate de producción masiva. No es de extrañar si consideramos que esta aeronave dio pie a cinco patentes, como los motores situados en línea, los controles del mezclador de cola en V o incluso un sistema de flaps automáticos.

La historia detrás del P100 motivó a un grupo de entusiastas estadounidenses como John Lawson y el propio Scotty Wilson a construir una réplica a la que llamaron Blue Dream, y propulsada por dos motores de Suzuki Hayabusa.

El año pasado realizaron los primeros vuelos de prueba, con una altura máxima de 30 metros y una velocidad máxima de 203 kilómetros/hora. Tuvieron algún problema con uno de los frenos, pero sin problemas graves que hicieran presagiar la tragedia del pasado sábado. Aun después de pulir una serie de fallos, la réplica del sueño de Ettore Bugatti se estrelló. El accidente tuvo lugar en Burns Flat, Oklahoma.

Los detalles sobre la causa del accidente aún se desconocen, pero los testigos informan de que el avión viró repentinamente hacia la izquierda y se estrelló con la nariz. Poco después del impacto, el marco de madera del avión se incendió. Los servicios de emergencia que se acercaron para prestar ayuda fueron insuficientes para salvarle la vida al piloto. Esta réplica utilizaba dos motores de Suzuki Hayabusa montados en línea, en la misma posición que los originales, aunque con más potencia que éstos.

300px-bugattii100display.jpg

SOBRE EL BUGATTI P100

El avión original diseñado por Ettore Bugatti estaba creado para la Deutsch de la Meurthe Cup Race, una carrera de velocidad de aviones que se llevó a cabo entre 1912 y 1936 intermitentemente. Los motores usados por sus coches iban a ser utilizados también en su avión. De hecho, antes de su restauración fue privado de sus dos motores 50P que, como venían de coches Bugatti, ¡fueron utilizados para restauraciones de dos de ellos!

El 100P tenía un chasis en el cual funcionaban dos motores montados hacia delante y unas hélices que giraban en sentidos opuestos a través de los ejes de transmisión. Estaba hecho principalmente de madera de balsa. Este avión fue cambiando de manos hasta que en el año 1971 se inició un esfuerzo de restauración. Actualmente, el avión original permanece en exposición estática en la EAA AirVenture Museum. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top