COCHES

SUBCAMPEONA DEL EUROPEO DE TURISMOS DE RALLYCROSS EN 2016

Andersson: "Aquí hombres y mujeres competimos en igualdad"

Sólo dos mujeres –Andersson y August– compiten este año en el Europeo de Supercar
Celebra que los deportes del motor enfrenten a ambos sexos en las mismas pistas
La falta de modelos a seguir femeninos evita que se haga ‘escuela’ entre las niñas
andersson-magda-soymotor.jpg
6
19 Ago 2017 - 14:00

El rallycross está considerado como uno de los 'deportes rey' de los países nórdicos, no hay nada más que mirar la lista de participantes del Europeo de Supercar de este año, pues más de la mitad de los pilotos llevan la bandera de Noruega, Finlandia o Suecia y de hecho, no se les da nada mal, pues desde su fundación como disciplina, siempre han dominado aquí.

 

Clasificación actual del Europeo de rallycross de Supercar

Pero hablando de deportes, pocos, hoy en día, enfrentan a mujeres y hombres en el mismo campo. Es una de las ‘magias’ que tienen ciertos deportes del motor, que todos son iguales cuando se bajan la visera, algo que Magda Andersson (Skåne, Suecia, 1998) celebra cada día, aunque cree que no se grita demasiado.

Su papel en un mundo dominado por hombres tiene más importancia de la que pueda parecer a simple vista. Hablamos de visibilidad, de normalización, pues el mayor problema que ve ella en el acceso de las niñas al motorsport es la falta de referentes femeninos de éxito, algo que ella echó en falta al emprender su camino de pequeña.

Un tema en el que la FIA trabaja desde 2009 mediante la Comisión de Mujeres en los Deportes del Motor y al que se han sumado, en el camino, iniciativas como la de ‘Atrévete a ser diferente’ de la expiloto escocesa Susie Wolff.

No obstante, cada vez es más evidente que aunque existan organismos e ideas globales, tiene que ser cada país el que traslade a las niñas, igual que a sus compañeros, el interés por el karting y facilite esa igualdad de oportunidades. Prueba del progreso es la organización del I Campus de Karting Mujer y Motor, que se celebrará el próximo mes de septiembre en León, pero aún queda mucho recorrido.

Andersson es subcampeona del Campeonato Europeo de Turismos de RallyCross 2016 y este año ha dado un paso más en su carrera y compite en la categoría de Supercars –vehículos de tracción total con motores turboalimentados de dos litros–, al volante de un Volkswagen Polo Mk5 de 600 caballos.

magda-andersson-car-soymotor_0.jpg

© Magda Andersson

En este primer año, su objetivo era conseguir una semifinal, algo que logró ya en la segunda prueba de una campaña a la que le quedan dos fines de semana, que se celebrarán en Francia y en Letonia, en el mes de septiembre. Recién llegada de los tests de mitad de temporada, que hizo con su equipo, Marklund Motorsport, en Riga, atendió la llamada de SoyMotor.com.

andersson-soymotor-2_0.jpg

© Magda Andersson

Pregunta: A alguien que no esté dentro de este mundo, puede sorprenderle la cantidad de suecos, noruegos y daneses que copan la parrilla de Rallycross, en concreto, la categoría en la que usted compite, ¿a qué se debe?

Magda Andersson: Hay una cultura muy sólida aquí y en Noruega, eso genera muchos pilotos. La tradición del rallycross en Suecia ha sido muy sólida, mi padre y mi madre compitieron en los 90 y ya era algo consolidado en los 70, es algo tradicional, cultural.

 

P: ¿Cómo llega a interesarse e iniciarse en el rallycross?

M. Andersson: Tanto mi madre como mi padre compitieron en rallycross, siempre me ha impresionado, pero no tenía claro si empezar a hacerlo porque practicaba hockey sobre hielo, pero luego conocimos a un amigo de la familia una Navidad, cuando iba a cumplir nueve años, y su hijo había hecho karting y les habló a mis padres sobre ello. Mis padres nunca habían hecho karting, solo rallycross, así que un circuito de karting nos dejó a mi hermana pequeña y a mí probar e hice karting durante cuatro años, luego pudimos probar en JRX, fue una transición bastante fácil de karting a JRX, mejor que si hubiera decidido competir sin experiencia.

 

P: ¿Qué beneficios le ha aportado formar parte del equipo junior de rallycross sueco?

M. Andersson: Me uní a este equipo con 13 años, he estado durante seis años y me han apoyado mucho, hemos hecho muchos campamentos para saber qué tipo de ejercicio físico tienes que hacer, para estar en contacto con entrenadores mentales. También había simuladores, tuvimos tests en el centro del atletismo nacional sueco, también tuvimos charlas sobre qué comer y sobre qué es importante para ser un deportista de éxito, algo que tiene mucho valor, sobre todo cuando eres tan joven y estás empezando. Es una gran recompensa que te ofrezcan este tipo de guías, para saber qué esperan de ti. Por otro lado, siempre siento el apoyo de Suecia, siempre hay mucha gente en la prueba del europeo que se celebra allí, me siento muy agradecida por eso. Es uno de los eventos a los que asisten un mayor número de aficionados, no lo llaman ‘el fin de semana mágico’ por nada, los suecos apoyan mucho y eso me alegra.

andersson-soymotor-casco_0.jpg

© Magda Andersson


P: ¿Cómo va su primer año en Supercar?

M. Andersson: Esta temporada ha sido muy buena, creo, empezamos en Barcelona y fue una carrera bastante difícil porque era un circuito nuevo para mí y llovía, nunca había pilotado en lluvia, tuvimos algunas dificultades técnicas y algunas complicaciones en pista, pero fue una buena experiencia de aprendizaje y una muy buena experiencia en lluvia de cara a la próxima carrera, que fue en Hell, en Noruega, esa carrera creo que fue muy bien. Tuvimos buenos tiempos en los heats y estuvimos en la 15ª posición, estaba muy contenta. En Hell nos fue mal en la semifinal, con un accidente, pero un cuarto y un sexto en el heat...no pensaba que iba a poder estar entre los diez primeros en esta temporada y por supuesto, la transición de los turismos a los superdeportivos fue algo enorme. Se trata de más caballos, por supuesto, es de todos modos fácil de manejar, pero también es diferente en el sentido de que tienes que empujar al 120%, en el turismo lo hacía al 95%. Aquí los errores pequeños no importan porque puedes salvarlos fácilmente o arreglarlos.

 

P: ¿Cuál es la máxima meta de este año?

M. Andersson: No me han fijado ningún objetivo, me dejaron que yo misma me ponga los míos, lo hablamos pero no me presionan, me dejan hacer todo a mi manera, que creo que es muy amable de su parte. Para mí el mayor objetivo de esta temporada es hacer una semifinal y conseguí eso en Hell, así que ahora incluso me planteo llegar a más semifinales, pero lo primero y más importante es desarrollarme como piloto.

andersson-soymotor-5_0.jpg

© Magda Andersson

P: ¿Podría señalar a sus principales rivales?

M. Andersson: Por supuesto, mi compañero de equipo, Anton Marklund, es muy rápido, está muy bien porque se ve que el coche tiene un gran desarrollo durante la temporada y luego Robin Larsson es un gran piloto, ha competido en el Mundial. Tommy Rustad, que tiene mucha experiencia, hacía rallycross mucho antes de que yo hubiera nacido, los más competitivos esta temporada son los pilotos permanentes. Siempre hablamos de qué tipo de enfoques deberíamos usar en pista, miramos la información y vídeos. Anton es un gran piloto y una gran persona también, es muy amable, así que hasta ahora hay una gran colaboración.

 

P: ¿Cómo se prepara para Francia y Letonia, las pruebas restantes del Campeonato?

M. Andersson: Las próximas carreras quedan bastante lejos en el tiempo, así que nos preparamos con este test de Riga ahora y quizás con otro test antes de Francia y luego, por supuesto, me prepararé tanto a nivel físico como mental, repasando el coche. En Riga estaba Anton y estará con nosotros en el próximo test también, ya que compartimos camiones y todo el equipo.

 

P: Usted es joven, aún se está desarrollando como piloto, ¿cómo se repone de un error fatal en un fin de semana?

M. Andersson: Siempre intento sacar la parte positiva de un fin de semana, incluso aunque haya sido un desastre para convertirme en mejor piloto, obviamente después de una carrera sé qué errores he cometido, lo sé de manera instantánea pero los reviso, veo qué puedo aprender y los dejo a un lado porque creo que de otro modo te destrozan.

andersson-soymotor-6_0.jpg

© Magda Andersson


P: ¿Y ya piensa en la siguiente temporada?

M. Andersson: Constantemente piensas en el próximo año y el siguiente, de una manera quiero centrarme en el ahora y hacer lo mejor que pueda las últimas carreras en Francia y Letonia, pero por supuesto que quiero continuar en Supercar, seguro.

 

PERSONAL

P: ¿Cómo es combinar los estudios con su carrera profesional?

M. Andersson: Hace poco tuve mi graduación, ha sido bastante difícil de combinar. Hice el Bachillerato Internacional, todos los exámenes son en tres semanas en mayo, así que fue bastante difícil combinarlo. Tras Barcelona, me pasé en la biblioteca diez horas al día cada semana, pero también fue muy bien, todos los profesores me daban tiempo libre para irme y competir, simplemente tenía que hacerlo bien programando cosas y con la gestión del tiempo. Voy a empezar a la universidad, una licenciatura en Negocios Internacionales, había un nuevo programa cerca del lugar en el que vivo en Suecia y entré. El instituto era bastante estricto, tenías que ir siete u ocho horas al día y luego el tiempo de estudio era más flexible, sobre todo cuando me pasé a Supercar este año. También me gusta la escuela, me gustan los aspectos académicos y estoy muy contenta de poder combinar ambas cosas.

 

P: Al tener que pasar tantas horas en la biblioteca, ¿cómo hace para mantenerse en forma?

M. Andersson: Jugué a hockey sobre hielo durante los primeros diez años, tenía cuatro cuando empecé y 14 cuando lo dejé, conservo las cosas que aprendí como el entrenamiento de fuerza, la fortaleza y todas esas cosas. Entreno entre tres y cuatro veces por semana, corro y lo combino con entrenamiento de fuerza básico.

hell-soymotor_0.jpg

© Magda Andersson

 

PILOTO Y MUJER

P: ¿Cómo se siente respecto al hecho de que sólo hay dos mujeres que participen en su categoría?

M. Andersson: Éramos bastantes niñas en karting, éramos ocho de los 30 pilotos que había, estaba bastante bien, pero en rallycross no hay tantas, sobre todo no en mi categoría. No es triste, me gustaría que hubiese más chicas, los deportes del motor son uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres pueden competir en igualdad, que creo que es algo que hay que celebrar y que no se muestra lo suficiente porque no hay tantas mujeres piloto. En realidad se basa en tus esfuerzos, en tu determinación, es tu trabajo lo que decide si vas a ser un buen piloto, no tu género.

P: ¿A qué cree que se debe esta realidad?

MA: Ya que antes no competían tantas chicas, quiero decir, tuvimos a Michèle Mouton y otras pilotos con mucho éxito, pero no creo que hayan sido las suficientes para que las niñas tengan modelos a seguir múltiples, algo que creo que es un problema cuando se enfrentan a empezar. Por supuesto que es difícil empezar una carrera en los deportes del motor, tienes que tener muchos contactos, tener una familia que te apoye de una manera increíble si eres joven. Hay muchos reveses. Espero que la cosa cambie.

andersson-soymotor_0.jpg

© Magda Andersson

P: ¿Qué puede hacer alguien en su posición para cambiar las cosas respecto a este tema?

M. Andersson: Fui la líder del equipo nacional de Suecia, la Federación sueca organizó un campamento femenino el octubre pasado, hubo muchas chicas. Definitivamente creo que puedo darles ese mensaje de que las chicas pueden ser tan rápidas como los chicos. El campamento al que fui yo era independiente, de la Federación sueca, pero también tenemos la organización de la FIA Mujeres en los Deportes del Motor.

 

P: Hace unos meses, cuando el equipo de Fórmula 1 Force India firmó con su nuevo patrocinador BWT, sus coches se tiñeron de rosa y hubo un reportero que dijo que le disgustaba la nueva apariencia porque este color no le parecía “muy racing”, ¿qué opina sobre estas afirmaciones?

M. Andersson: No asocio colores con ningún género en particular, simplemente me gusta el rosa, mi coche y el de Anton, el diseño es el mismo, mis colores favoritos son el azul y el rosa, pero pensé que el rosa destacaría especialmente, que juntos formarían un bonito contraste. Creo que todo el mundo debería hacer lo que quiera como individuo, no lo que se espera que hagas. No veo que un coche rosa tenga que ver con mi género porque es un buen color y creo que Force India debe hacer lo que quiera con sus coches.

andersson-soymotor-1_0.jpg

© Magda Andersson

 

FÓRMULA 1

P: ¿Sigue la Fórmula 1? ¿Le gusta algún piloto en particular? ¿A quién ve como campeón en Abu Dabi?

M. Andersson: Al principio lo veía mucho, ahora menos por el instituto y por mis carreras, pero ha sido una temporada bastante emocionante. Siempre me ha gustado Kimi, creo que es muy guay, pero hay otros muchos pilotos con talento, también me gusta Ricciardo, siempre está contento y sonriendo y Hamilton, siempre está arriba la mayoría de carreras, es divertido verlo. Nunca he ido a un Gran Premio, quizás vaya al GP de Bélgica, pero no está decidido aún. Creo que Hamilton demuestra un gran ritmo y mentalidad, va a estar muy apretado entre Vettel y él, pero creo que Hamilton se lo llevará otra vez. 

Probablemente Andersson y SoyMotor.com no hubieran tenido esta conversación si en las Navidades del año 2007 un amigo de la familia no hubiese puesto sobre la mesa el tema de karting. Bien hecho, sin duda. Ni sabríamos de su existencia, ni ella estaría aquí.

Lo que tenemos por seguro es que hubiese sido una magnífica jugadora de hockey porque esta piloto tiene un poco de Michael Schumacher, como dijo el exdoctor de la Fórmula 1 Gary Hartstein en una de sus entrevistas sobre el Káiser, "si hubiera decidido ir al ejército, hubiera acabado siendo general; si se hubiera dedicado a los negocios, hubiera sido el presidente de una gran compañía". Porque el deporte no se debería tratar de género, –no, señor– sino de talento y determinación.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Ago 2017 - 23:07
Comment
#5 ¿Alguien sabe algo de Ben-Philip Gundersen? Ver comentario
Que yo sepa sigue con los turismos del europeo de rallycross
19 Ago 2017 - 22:59
Comment

¿Alguien sabe algo de Ben-Philip Gundersen?

19 Ago 2017 - 22:11
Comment
#2 @#1 de todas maneras si aparece por aquí es por que es chica y guapa (mucho). no me e leído nada p ... Ver comentario
Lo de la belleza es subjetivo. A mi no me resulta atractiva. De todos modos eso esta totalmente fuera de lugar en este espacio que trata sobre el motor (no solo F1, aunque sea el tema central). Ella es piloto y como se explica en la entrevista que no has leído ha sido subcampeona el año pasado del Campeonato Europeo de Turismos de RallyCross. Y este es su primer año en su categoría actual. Así que me parece que esta más que justificado que se dedique una entrevista a una piloto, en un medio de motor y que además sea una entrevista interesante donde se expliquen un poco el recorrido de la protagonista y no solo lo típico "de que como lo lleva en un un mundo de hombres", que ya aburre. Ese era el motivo de mi comentario, elogiar que me ha parecido una entrevista como debe ser. Yo no se nada de rallycross ni mundial de turismos, ni se lo lejos que llegará, ese no era el motivo ni de la entrevista ni de mi comentario.
19 Ago 2017 - 20:55
Comment
#2 @#1 de todas maneras si aparece por aquí es por que es chica y guapa (mucho). no me e leído nada p ... Ver comentario
respecto a lo que mencionas de los resultados, hay que entender que Marklund lleva corriendo en supercars desde 2013 y ha estado 3 temporadas en el mundial y ahora regresa al europeo, mientras que Andersson ha debutado esta temporada en supercars, después de quedar subcampeona en turismos a 1 punto del campeón.
19 Ago 2017 - 20:13
Comment
#1 Buena entrevista. Repasando varios aspectos y no solo centrándose en el '¿Como te sientes entre ta ... Ver comentario
de todas maneras si aparece por aquí es por que es chica y guapa (mucho). no me e leído nada pues me parece una parrafada infernal para alguien tan alejado de la f1. pero si he mirado la wikipedia y su compañero de equipo va líder mientras ella lo máximo que ha conseguido es un doceavo
19 Ago 2017 - 16:52
Comment

Buena entrevista. Repasando varios aspectos y no solo centrándose en el "¿Como te sientes entre tantos hombres?".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14