ESTUDIO

6 de cada 100 siniestros son fraudes al seguro

El coste defraudado a los seguros se estima en 1.190 millones de euros por año

Los datos han sido recogidos por el tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa

AmpliarLinea Directa desvela todos los datos relacionados con el fraude a las aseguradoras - SoyMotorLinea Directa desvela todos los datos relacionados con el fraude a las aseguradoras

El tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa desvela que en 6 de cada 100 siniestros se incurrió en un intento de fraude. Los datos de 2014, último año cerrado para la aseguradora, certifican que el nivel de fraudes se ha triplicado desde 2009, coincidieron con el inicio de la crisis. En un ejercicio el coste por estos fraudes se eleva a 1.190 millones de euros.

Aunque según el estudio de Línea Directa hay un cambio de tendencia en la percepción social, lo cierto es que más de 9 millones de conductores en España siguen justificando este tipo de prácticas. Intentos de fraude que responden a un perfil de conductor concreto. Hablamos de un conductor joven, menor de 26 años, con un empleo precario o desempleado. Otros perfiles habituales son los de los conductores o conductoras de mediana edad con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena.

Cuenca, Murcia y Jaén son las provincias con un mayor índice de fraude según este Barómetro

Sin embargo, hay distintos tipos de procedimiento. Según el Barómetro de Línea DIrecta, el 94,5% de los intentos de fraude son relativos a los bienes materiales, mientras que el 5,5% restante corresponden a daños físicos y lesiones. Sin embargo, el coste de estos últimos multiplica por 30 el de los primeros con una media de 17.300 euros de media respecto a los 550 euros de los daños materiales. La época previa a las vacaciones y el mes de enero son los meses con un mayor número de fraudes.

Pero el estudio de Línea Directa no se queda aquí. Según la compañía, en 3 de cada 4 siniestros se notifican daños ajenos al propio percance. Por su parte, el 12% de los intentos de fraude son montajes preparados con antelación, el 7% se realizan por presupuestos inflados y el 1,5% por averías declaradas como siniestros. Los falsos hurtos no superan el 1%. En cuanto a fraudes por daños físicos, el 2% son por enfermedad o lesión previa al accidente y el 98% restante por simulaciones o agravamientos del daño real.

Por último y según los datos de Línea Directa en relación a su flota de coches asegurados y a los siniestros declarados, Cuenca, Murcia y Jaén son las provincias con un mayor índice de fraude, mientras que Soria, Salamanca y Burgos arrojan los índices más bajos. Con variaciones por provincia, cada intento de estafa en España tiene un valor medio de 1.284 euros. A pesar de no arrojar tantos casos, Huesca, Lugo y Almería son los territorios con cuantías medias más altas. Zaragoza, Zamora y Segovia están en el lado opuesto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top