Los seguros se encarecen un 5,3% en 2015

Entre enero y octubre los seguros subieron un 5,3%, según un estudio de Expansión

Esta subida se ha estudiado en los seguros de coche a terceros y terceros ampliados

AmpliarLos seguros de coche suben y en 2016 lo harán todavía más - SoyMotorLos seguros de coche suben y en 2016 lo harán todavía más

La crisis económica que ha atravesado Europa ha sido motivo de la fluctuación de los precios de los seguros de coche. Hasta 2013 la tendencia fue a la baja, ya que las aseguradoras buscaban precios competitivos para atraer a los clientes. Sin embargo, la industria del automóvil remonta y esos se nota en el sector de la aseguradoras, donde los precios de las pólizas también aumentan.


A modo de breve resumen, se puede decir que el pico más bajo en los precios de los contratos de seguro llegó en 2013 después de casi seis años consecutivos de descensos en los ingresos del sector. A partir de entonces la tendencia ha sido al alza y en 2014 los precios subieron en torno al 5,1%. Una línea ascendente que se repetirá no sólo en 2015, sino también en 2016. En el caso del próximo ejercicio, el responsable de los precios más alto será el nuevo baremo de indemnizaciones y la mayor movilidad.



El 70% de las pólizas de seguro contratadas son seguros a terceros o modalidades con coberturas ampliadas



En lo que respecta a este ejercicio y según un estudio realizado por Expansión en colaboración con el portal web Kelisto.es, entre enero y octubre de 2015 los precios de los seguros han subido un 5,3%, desde los 353 euros hasta los 317,5 euros mensuales de media. Esta progresión en los precios se certifica en los seguros de coches a terceros y terceros ampliados, que concentran el 70% de las contrataciones del sector y que por ende han sido el foco principal de esta análisis de mercado.



De media, el ascenso de las pólizas a terceros has sido de un 8,4%, elevando el precio desde los 335,7 euros de media a los 363,9 en octubre. Por su parte, la prima de los seguros a terceros ampliados ha crecido en 2,4% desde los 370,3 a los 379,21 euros mensuales de media. A modo de estimación, se calcula que los seguros a todo riesgo sin franquicia han experimentado un desmesurado aumento del 24,9%.



Un capítulo aparte merece 2016. Como decimos, el nuevo baremo de indemnizaciones obliga a los usuarios a asumir algunos costes más en sus pólizas. Este baremo aumentará el gasto de las asegurados y mantener primas bajas será insostenible. A este hecho hay que sumar el aumento de la movilidad y de la siniestralidad. En 2015 se han matriculado un 22,4% más de vehículos que en 2014, el número de desplazamientos ha crecido un 1,6%, los accidentes en un 0,32% y los siniestros en carretera en un 2,8%.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top