Punta del Este, punta eléctrica

di-grassi-vergne-f1-soymotor.jpg
1
19 Mar 2018 - 14:43

El saltó al automóvil eléctrico nos trae muchas sorpresas. La marca de referencia es Tesla, que hace una década era inexistente. Las grandes marcas de la automoción intentan ponerse las pilas sin destrozar su ‘edificio’, mientras que las marcas chinas se pueden permitir el salto a la electrificación sin necesidad del paso intermedio del híbrido ni renunciar, porque no lo tienen, al diésel.

Pero si esto pasa en el mundo del automóvil corriente, también ocurre en la competición. Este fin de semana, con el ePrix de Punta del Este –Uruguay-, hemos tenido un final apoteósico de esos que los fans de Fórmula 1 añoran… de esos que recuerdan a aquel mítico duelo en Dijon entre Gilles Villeneuve y Rene Arnoux en 1979, que resta en los anales de la competiciones como uno de los mejores sino el mejor.

El de Jean-Éric Vergne y Lucas di Grassi ha sido igual de duro y contundente, dejando claro que la falta de apoyo aerodinámico es uno de los factores clave en la espectacularidad de la actual Fórmula E.

Pero quisiera hacer hincapié en otro detalle: Vergne logró en Punta del Este la segunda victoria de esta temporada del equipo chino Techeeta.

Este dato no tendría importancia en temporadas anteriores, pero en ésta en que las grandes marcas comienzan a apoyar a los equipos, resulta cuanto menos sorprendente que sea un equipo independiente el que mande en el campeonato. Y por delante de otro, Mahindra, que sí que depende de un fabricante pero que tecnológicamente debe dar un gran salto para salir de verdad de los confines de India y abarcar el mundo. 

Lo más curioso es que Techeetah usa motores Renault ZE, los mismos que el equipo Renault e-Dams, el oficial de la marca francesa que ahora pasará a ser Nissan por razones de marketing. Un 'cliente' por delante de un equipo oficial. Y eso me ha llamado mucho la atención, porque en la primera carrera de MotoGP fue una Yamaha 'cliente' –Zarzo- la que logró no sólo la Pole, sino estar en cabeza media prueba por delante de las motos oficiales, incluidas las Yamaha.

Este es el camino elegido asimismo por NIO, otro fabricante -en este caso chino- de nuevo cuño, que quiere lanzar en serio sus primeros productos; hasta ahora sólo se le conoce un 'supercar' cuya producción, si la ha tenido, es simplemente testimonial, para decir ahí estamos. Y ahora afirma que lanzará un SUV como primer modelo de serie.

Dicen las 'malas lenguas' que NIO ha desbloqueado un presupuesto de 40 millones de euros para lograr su objetivo de darse a conocer en la Fórmula E. Un presupuesto que dobla al considerado 'habitual' en los equipos de la categoría.

Todos los demás equipos están ya en contacto con marcas. En algunos casos la presencia de éstas es ya oficial mientras que en otros los acuerdos son tan recientes que no comenzarán a materializarse hasta los inicios de la próxima temporada, a finales de este mismo año.

Y es que la tecnología del motor eléctrico ha pillado a la mayor parte de las marcas con el pie cambiado. Los avances en materia de baterías, de cargadores y electrónica han sido fulgurantes en estos últimos tiempos; también el descenso del precio de las baterías.

Esta tecnología ha animado a nuevos actores en el campo del automóvil. El ejemplo de los 'supercars' eléctricos que se presentan en los Salones es claro. Para estas nuevas marcas, la tecnología eléctrica les soluciona uno de los cuellos de botella más importantes que existen: el motor. No es fácil diseñar un motor térmico potente y que cumpla los requisitos de emisiones. Y es muy caro. La motorización eléctrica, aunque sea incipiente, les brinda una oportunidad muy sencilla: hay proveedores dispuestos a apoyar las iniciativas para mostrar las posibilidades de sus productos y sus iniciativas tecnológicas.

Son detalles importantes, que habrá que tener muy en cuenta en un próximo futuro. Y que habrá también que seguir de cerca.

Fórmula E
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mar 2018 - 15:19

Las competiciones eléctricas son el futuro próximo, como dice otra web solo hay que ver el DTM, marcas (Mercedes, BMW, Audi), pilotos (Mattias Ekström) y patrocinadores (Red Bull) están emigrando.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50