Los 'Pedro Gómez', una vida dedicada a la Fórmula 1

alonso-pedro-gomez-soymotor.jpg
1
19 Feb 2018 - 13:40

En McLaren hay una quincena de españoles trabajando, pero en este pequeño grupo hay un 'récord', el de Pedro Gómez, el empleado más joven del equipo de Woking y posiblemente de la Fórmula 1, si excluimos a los pilotos de los programas de formación. ¡¡¡¡Sólo 17 años!!! 

No, no es el Pedro Gómez de la foto con Fernando Alonso, el que está en el extremo a la izquierda del 'Nano'. Éste es Pedro Gómez Sr., su padre. Senior, junior y Nuria, toda una familia que casi 'gira' entorno a McLaren. Porque Nuria, la hija, junto a algunas compañeras de estudios, ha hecho prácticas –o lo que en Gran Bretaña llaman 'working experience'– ,con su colegio, en una empresa del Grupo, Applied Technologies, sin nada que ver con la Fórmula 1.

Pedro Sr. llegó a McLaren en 2009, procedente de Ferrari, de la mano de John Iley, responsable de aerodinámica, que pasó de Maranello a Woking, por entonces, junto a su familia. Estudio ingeniería en la Universidad Politécnica de Catalunya y trabajó en Seat, en el departamento técnico, a las órdenes de Vicenç Aguilera, el actual presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Pedro Gómez trabaja en el departamento de aerodinámica como técnico de 'Rapid Prototyping'. Es su curro por las tardes, ya que por las mañanas estudia Mecánica Motorsport en el Brooklands College –¡qué nombre de circuito tan evocador, el primero de Europa!–, no lejos de Woking. Y los fines de semana que puede los dedica al karting.

La pasión de Gómez Jr. es la F1. Le gustaría entrar como piloto, pero es consciente de las dificultades que conlleva, así que como alternativa real busca abrirse paso como ingeniero de pista o mecánico del equipo de F1. Y de momento ayuda a realizar en impresoras 3D y composites las piezas que se probarán en el túnel de viento de forma urgente.

Como piloto de karting destacó en cadetes, junior y X30 Super One; fue siempre 'debutante del año', pero una cosa son los resultados y otra, los medios económicos. "Nosotros nos pudimos gastar 24.000 euros en una temporada. Hay pilotos, como Manuel Maldonado con el que nos medimos y este año está en la F4, que pueden gastarse tres y cuatro veces más sin problemas. Vas a cualquier carrera de karting europea y alucinas con los presupuestos, motorhomes que son dignos de la F1. Hemos corrido en el equipo de Mick Barrett Racing y yo le hacía de mecánico a Gómez Jr. La F4 cuesta 80.000 euros, inabordable", señala el padre del piloto, que explica que el estar en McLaren le ayuda porque "te asesoran a elegir un equipo adecuado, de los que son eficaces y no tan caros".

Un pequeño premio. McLaren le llamó para que formara parte de uno de los cuatro equipos de tres pilotos que presentaba en la prueba de iRace con ocasión de las 24 Horas de Daytona y que reunió, entre otros, a los 12 finalistas del World's Fastest Gamer, que organizó McLaren en busca de un piloto de simulador.

Pedro Sr. se crió en Montcada y Ripollet, a menos de 20 kilómetros de Barcelona. Iba para arquitecto pero cambió el diseño de casas por el de coches.  Y de su época de Seat tiene casa en Abrera, trabaja como diseñador aerodinámico Sr. Su trabajo lo resume en una frase: "Hago realidad los sueños de los aerodinámicos".

Trabaja a las órdenes de Peter Prodromou y realiza las superficies que le piden los aerodinámicos. "Todas las superficies exteriores, el chasis, los alerones, etc para el túnel de viento, pero teniendo muy en cuenta que deben cumplir las reglas y hasta aquí puedo contar", nos dice. Admite que no es una tarea fácil porque en ocasiones cuesta imaginar y comprender lo que quieren los profesionales de la aerodinámica y también porque la presión de mejorar el coche es constante.

Pedro Sr. va algunas veces a los circuitos y ayuda en el reglaje del coche, pero su trabajo básicamente se desarrolla en Woking. Ésta es la historia de padre e hijo unidos por una pasión, la F1, que es además su profesión.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Feb 2018 - 14:32

Buen relato, estas cosas no suelen salir en los grandes focos.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14