Liberty busca en el baúl de los recuerdos: Brindis al sol

ross-brawn-barein-soymotor.jpg
2
06 Abr 2018 - 15:26

¿Recuerdan aquella canción de Karina, 'Buscando en el baúl de los recuerdos'?  Pues esa es más o menos la impresión que me ha dado la reunión de Liberty con los equipos de Fórmula 1 para presentarles cómo debe ser el Gran Circo a partir de 2021.

Esperaba algo de interés en la presentación de sus planes para la futura F1, pero me temo que Liberty ha presentado una 'hoja de ruta' excesivamente genérica y en algún punto, un poco de brindis al sol.

Es cierto. Cara a 2021 tienen las manos teóricamente libres, sin las ataduras de los contratos actuales o Paco Concordia, como quieran llamarle –aunque cada equipo tiene su propio contrato, con algunas cláusulas comunes a todos ellos– que 'caduca' a finales de 2020. Sobre el papel, Chase Carey y los suyos pueden hacer cualquier propuesta y corresponde a los equipos, a cada equipo, aceptarla o no, seguir con la F1 o bien irse con la música a otra parte o quedarse en casita, según les convenga.

No ha habido sorpresas. Todo va en línea con repetidas declaraciones de Carey o Ross Brawn. El primero tiene claro que para ofrecer espectáculo "dos equipos no pueden ganarlo todo". Y para ello, Liberty quiere imponer un mejor reparto de dinero, que el dinero se gane en la pista…aunque en todo espectáculo, las estrellas tienen unos fijos estelares. Por eso, Carey añade un punto clave: los derechos históricos de los equipos más antiguos, un 'plus' de antigüedad. Primera concesión.

Brawn, que ha sido 'patrón de equipo propio', tiene claro que "los equipos grandes podrían sobrevivir con la mitad de presupuesto y nadie se daría cuenta. Y pese a ello, podríamos gozar de coches sofisticados". 

Brawn cree que el exceso de tecnología es culpable de muchos males de la F1, desde la falta de adelantamientos hasta los costos brutales o la ausencia de nuevos motoristas, algo que desarrollamos a primeros de marzo en este blog, pero también, que se gasta muchas veces en dirección equivocada.

Un tope presupuestario de 150 millones de dólares es el objetivo fijado. Una cifra que hace marear. Un presupuesto a la altura de la chicha de Lionel Messi, de lo que quiere Cristiano Ronaldo o lo que Mercedes ha ofrecido a Lewis Hamilton

Precisamente hace unos días se hablaba de una horquilla enre 150 y 200 millones de dólares y parece lógico que como punto de partida, se corte por lo sano, buscando la cantidad más baja para tener margen negociador. Habría que ver las partidas que entran en el baremo. 

Ross Brawn debería recordar muy bien que en 2009, su equipo, sólo un año en la categoría y con doble título, pilotos y constructores, necesitaba ese límite como agua de mayo. Posiblemente Brawn era el equipo con menor presupuesto en la parrilla…menor presupuesto para correr. Pero con un truco: el coste de diseño y desarrollo había sido asumido por Honda el año anterior…entre ellos la idea del doble difusor, que un ingeniero japonés planteó a Ross y que éste aceptó encantado. Sólo que los 'japos' decidieron 'chapar' y Brawn les convenció de que era más barato cederle el equipo y un pequeño presupuesto que cerrarlo y afrontar los despidos.

No lo debería ver muy claro Brawn porque al finalizar el año, vendió el equipo a Mercedes y se quedó de director del mismo. Un negocio redondo.

Ya se intentó antes. Para la temporada 2010. Fue imposible. ¿Recuerdan cuando se pactó una cifra de unos 45 millones de euros –60 millones de dólares– como límite? Fue hace menos de una década y 'se aprobó', dejando fuera de ésta el sueldo de directivos y personal el staff, los pilotos, el hospitality y el marketing y el pago del leasing/venta/alquiler los motores.

Como a pesar de eso, no se llegó al consenso requerido, se busco una fórmula doble. El que quisiera podía optar por libertad y los que se decantaran por el límite, tendrían ciertos beneficios técnicos. Concretamente se habló, entre otras cosas, de un alerón móvil, motores sin limitador de revoluciones por minuto, más horas de túnel de viento, etc.

Al final, agua de borrajas. El problema no es sólo imponer un límite, sino controlarlo y hacerlo cumplir. ¿Se imaginan a la FIA metiendo las narices en las cuentas de Mercedes y el Grupo Daimler, de Ferrari o de Renault y su grupo? Si a buen seguro los inspectores de Hacienda lo tienen complicado, ¡imagínense para la FIA!

En cualquier caso los grandes –que gastaban un 50 o 60% de lo que gastan en la actualidad– se negaron en redondo. Renault y Ferrari afirmaron que se irían. Y al final, al menos a efectos prácticos, todo quedó en agua de borrajas y aparcado en el baúl del olvido.

Por eso Ross tiene claro que "esto va a ser doloroso, pero vamos a conseguirlo". Éste es un acuerdo de mínimos que debe desarrollarse. Y no todos tienen la misma idea de en qué rumbo se debe ir.. es más, quizá haya tantas direcciones como 'negociadores' en la mesa.

Lo que han hecho es 'abrir el melón'. Y ahora hay que ver si está suficientemente maduro como para que los equipos quieran comerlo…o bien lo consideran tan verde que resulta incomestible y deciden tirarlo a la basura y abrir otro.

O sea, hurgar de nuevo en el baúl de los recuerdos.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Liberty Media
2021
GP Baréin 2018
Baréin
Chase Carey
Ross Brawn
Ferrari
Renault
Mercedes
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Abr 2018 - 19:15

"una 'hoja de ruta' excesivamente genérica "
--------------------------------------------------------------
Tan genérica, que decir lo que han dicho y no decir nada, es lo mismo.
Seguimos igual que antes.

06 Abr 2018 - 15:37

A mi lo que me a parecido un poco todo el listado de requisitos que han hecho es un "quererlo todo". Que la F1 siga siendo la cúspide de la tecnología pero con limites de presupuestos que evidentemente mermaran el desarrollo. En general no me parecen mal las intenciones, aunque creo que va a haber mucha negociación y a mi me parece que ese limite de dinero va a subir un poco.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00