Las World Series V8 mantienen el pulso firme

world-series-v8-formula-3-5-jerez-2017.jpg
0
14 Jul 2017 - 10:38

Pietro Fittipaldi, nieto del gran Emerson, ha llegado al ecuador de las World Series V8 como líder del campeonato con cuatro victorias.

Si el gran Emmo ha decidido que Pietro repita categoría este año no es por capricho, sino porque su experiencia reconoce el valor de las WS V8 como categoría de formación de pilotos en su escalada a la F1. Los motivos: su excelente relación entre el presupuesto necesario y el valor formativo por el concepto de monoplaza y también por los kilómetros de ensayos libres que tiene, superior a cualquier otra categoría.

Es cierto, este año sólo hay 12 pilotos en la parrilla. Pero tras ocho carreras disputadas son cinco pilotos distintos los que han hollado el escalón más alto del podio. Y un total de siete se han turnado en los tres escalones del podio. Además, los seis primeros del campeonato están agrupados en menos de 25 puntos –los que otorga una victoria–, con lo que todo puede pasar en las ocho carreras que restan.

Es cierto, la parrilla es un tanto escasa, algo que no sorprende a Jaime Alguersuari, presidente de RPM Racing –el promotor del campeonato–, que lleva advirtiendo hace ya algunos años: no hay tantos pilotos con presupuesto para tantas categorías de monoplazas. Ni tampoco para aguantarlos por tanto tiempo. La GP3 o la F3 también sufren el problema y la FIA intenta una unificación de ambas.

Dicho esto, me gustaría incidir en un punto: diez carreras disputadas y seis ganadores distintos. Es cierto: en F2 también se han dado seis ganadores distintos y en tan sólo ocho carreras. Pero buena parte ello se debe a un subterfugio de ‘marketing’: la parrilla invertida. El orden de salida de la segunda carrera representa el orden inverso a la clasificación de la primera, y ello hace que el ganador de la primera tenga muy complicado ganar la segunda… e incluso alcanzar al podio.

En la F2, eso es un hecho que conlleva una 'doble penalización' para los que no logran clasificar bien. No sólo ponen en peligro el resultado de una carrera, sino de ambas, ya que difícilmente podrán remontar en la primera los puestos suficientes para salir delante en la segunda.

Por el contrario, en las World Series, cada carrera tiene su clasificación independiente y su parrilla exclusiva, justo antes de la carrera sin ataduras con el resultado de la carrera anterior. Un primer día malo no pone en peligro el resultado de la segunda jornada.

Éste es el valor añadido de las World Series que luchan y lucharán por recuperar su parcela. Competición pura, sin subterfugios como el DRS, los lastres o las parrillas invertidas con la intención de mejorar el espectáculo pero también ayudar a que un número importante de pilotos mantengan la ilusión gracias a esa pequeña ayuda. 

World Series
FIA Formula 2
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50