Blog de Blancafort

12
Jul
2017

Halo o escudo, una difícil decisión

Halo o escudo, una difícil decisión - SoyMotor.com

Este viernes Ferrari probará en Gran Bretaña la nueva protección para la cabeza de los pilotos, denominada 'escudo'. Un test con vistas a su implantación el próximo año.

La ilustración de cómo podría ser este elemento se puede ver en este dibujo virtual sobre un Williams, pero es sólo una de las varias geometrías posibles. Desde muchos puntos de vista me parece mucho más lógico este tipo de protección que el halo, que presenta algunos problemas de visibilidad.

shield-fia-escudo-soymotor.jpg

La FIA espera que este test sirva para discernir si la protección elegida para 2018 es el halo o esta pantalla, denominada 'escudo' y que parece inspirado en el aeroscreen que Red Bull pensó como alternativa y llegó a probar el pasado año.

aeroscreen-red-bull-soymotor.jpg

© Sutton - Aeroscreen de Red Bull 

La ventaja del 'escudo' es que protege mucho mejor de la 'basura' que puede arrojar el coche precedente –recordemos el accidente de Massa en Hungría 2009–, pero quizás no tanto en el caso de una rueda volando, como el mortal accidente de Henry Surtees. Y ambos tienen algunas contraindicaciones.

Una decisión que es en cierta forma urgente porque los primeros test aerodinámicos con vistas al próximo año están a punto de comenzar, pero que no se tomará hasta después de Monza. En el marco del GP de Italia está previsto, si el test de Silverstone es positivo, un nuevo test, pero esta vez con varios equipos para tener el OK definitivo.

Creo que el 'shield' –que otros llaman 'canopy'– será la solución elegida. Varios ingenieros opinan que es más sencillo de implementar y no es tan perjudicial para la aerodinámica. O al menos resulta más sencilla de integrar. Habrá que ver si los ingenieros tienen algunas libertades para el diseño de las mismas o bien el modelo responderá a unas medidas estándar.

Pero antes hay que comprobar que esta pantalla de Lexan o de policarbonato –realizado por la empresa italiana Isoclima– espeso que no disminuye la visibilidad, no resulta un problema en caso de lluvia y que no sea una rémora a la hora de que el piloto salga rápidamente del coche o cuando debe ser extraído por las asistencias.

Hay un detalle que me hace pensar que la decisión está ya más o menos tomada, salvo que el test aconseje dar marcha atrás. El prototipo ya definitivo del nuevo coche de la Fórmula E incorpora estas protecciones.

competicion_193494077_29136658_1024x576.jpg   nextev_tcr_formula_e_team-mercedes_benz-audi-bmw-competicion_193494087_29136918_1024x576.jpg

Por otra parte hay una cierta 'experiencia' en este tipo de protecciones, al menos por lo que a los sport prototipos se refiere. No me refiero a los de la cabina cerrada actual sino a los spyder de otra época. La forma lateral del 'escudo' me recuerda mucho a las del Jaguar D de los años 50, por ejemplo.

Y también a los parabrisas que en su día montaron el Harris Costin Protos de F2 y que probó Brabham para la F1. En ambos casos las razones eran aerodinámicas.

Lo único que lamento es que este nuevo elemento de seguridad dificultará aún más la visión del casco del piloto. Razón que hace obligado aumentar el tamaño de los números y nombre de los pilotos en los coches del próximo año. O al menos, es lo que me gustaría.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Aerobobino

Raymond dice que el artículo que este material no debería suponer ningún problema de visibilidad.
Si es así, genial, pero a mí me cuesta pensar que cuando haya un cambio de rasante, con cambio de posición de luz solar incluida, no se pierda visibilidad, pero acepto elefante como animal de compañía.
Un saludo.

Imagen de Mend

Prefiero escudo ,aparte de verlo mas atractivo puede parar pequeños tornillos como el que le dio a Massa y posiblemente tenga algún beneficio aerodinámico .

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top